22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Comer y Beber

Los chefs se van a la playa

Ahora es posible disfrutar de la comida de destacados chefs en paradores de Mar del Plata y Pinamar, entre la arena y el mar. También de la visita de referentes de la gastronomía argentina.

por Hugo Palavecino

Buena comida, buena bebida y una vista magnífica del Océano Atlántico son los condimentos ideales para vivir una gran experiencia durante las vacaciones de verano en Mar del Plata y Pinamar. Y mucho más si detrás de los fuegos están algunos de los chefs más destacados de la escena local y nacional.

En Helena Beach, por caso, un balneario ubicado en la zona del Faro marplatense, Francisco Rosat está a cargo de la cocina de Jaya Refugio. La propuesta del chef de Lo de Fran es cocina a las brasas, en particular de pescado, estilo que conoce muy bien de su paso por el País Vasco.

«En Jaya Refugio la estrella es el producto. Tanto la pesca del día como las buenas carnes rojas, las hortalizas y frutas de Mar del Plata y la región, y otros productos locales forman parte de la propuesta diaria de la carta y de opciones más informales», destaca Rosat.

Entre los platos de la carta se destacan los Langostinos con panceta ahumada, alioli y papas bravas; el Carpaccio de picaña ahumada, escamas de reggianito, rúcula y emulsión de mostaza Dijon; y Pesca del día con verduras y vegetales al rescoldo.

chefs en la playa

Además, los miércoles 13 y 20 de enero, Rosat estará al frente de un ciclo gastronómico en Helena Beach, auspiciado por Stella Artois, donde los asistentes podrán disfrutar de buena comida, una cerveza fría, arte y bandas en vivo, entre las 19 y 23.

Jaya Refugio está abierto a todo el público, sea cliente o no de Helena Beach, es por eso que todo aquel que llegue cuenta con tres horas de estacionamiento a su disposición.

Ciarlotti y Domínguez en Casa Mar

Los chefs Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata) y Hernán Domínguez (Caldo) llevaron lo mejor de sus cocinas a Casa Mar, el Parador-Restó ubicado en Avenida del Mar y De los Picaflores, Pinamar.

La pesca, un sello distintivo de la cocina de ambos, es la estrella de la propuesta en la playa pinamarense. Pescados que se asan a la parrilla, al igual que los imponentes Langostinos Nº1, y frutas y verduras que conforman una de las ensaladas más pedidas.

En la carta se pueden encontrar platos como Pesca del día con mejillones, alcaparras y papas al natural, Sarteneada de langostinos con ‘nduja (embutido típico de la cocina italiana) y huevos, Tiradito, Rigatoni alla carbonara y Ojo de bife con chimichurri, berenjenas y calabaza. No faltan las hamburguesas caseras, como la de queso azul, rúcula y peras, y un par de ensaladas (como la de Calabaza ahumada, tomates de verano, duraznos, rúcula y queso brie).

chefs en la playa

«Nuestra propuesta es una cocina playera con una ‘vuelta de tuerca’ donde no faltan algunos de los platos de nuestros restaurantes en Mar del Plata y que tiene a la pesca como producto principal», destaca Ciarlotti.

Casa Mar también será parte de las «Experiencias à la carte del Verano Stella Artois» las noches de los sábados 23 de enero y 6 de febrero donde los comensales disfrutarán de tapas y cerveza desde las amplias terrazas con vista al mar.

El jueves 28, en tanto, Casa Mar recibirá la visita de Gabriel Oggero, chef de Crizia Restaurante, que llegará con sus famosas ostras, en sus versiones crudas (con lima, sauco, pera y eneldo) y gratinadas (queso Cuatro Esquinas). En el menú no faltarán los langostinos y la chernia, todo acompañados con vinos de la bodega Escorihuela Gascón.

Sabores de territorio

Los chefs marplatenses Cuti Roco y Hernán Viva junto a Joaquín Grimaldi (uno de los chefs pasteleros más creativos y talentosos de la Argentina) serán protagonistas de Sabores del Territorio, donde invitarán a los comensales a redescubrir los sabores de la región mar y sierras.

La cita, donde no faltarán la música y el arte, será el miércoles 17 de febrero en el Haras Santa María del Mar. El cupo es limitado.

Visitantes de lujo

Dolli Irigoyen llegará a Mar del Plata con lo mejor de su propuesta gastronómica en el marco del ciclo Mundo Epicúreo, auspiciado por HSBC y Bodega Trapiche. Será el sábado 16 de enero a partir de las 20.30 en el restaurante La Bourgogne, del Hotel Costa Galana. La cocinera y jurado de MasterChef Argentina repetirá la experiencia una semana más tarde en el balneario Hemingway, de Pinamar.

Dante Liporace, uno de los grandes referentes de la gastronomía argentina, formado en la escuela de el Bulli y elogiado por el New York Times por su original ‘Secuencia de la Vaca’, ex dueño de Tarquino, ex chef de la Casa Rosada y actualmente al frente de Mercado de Liniers será otro de los protagonistas del verano en Pinamar. 

El chef nacido en Bahía Blanca ofrecerá un menú degustación de cinco pasos en el Parador Negroni – Paradise Beach Club (Avenida del Mar y Del Tuyú) los martes 19 y 26 y los miércoles 20 y 27 de enero.

Cocineros argentinos

Mar del Plata tendrá una ventana durante el verano en Cocineros Argentinos, uno de los programas estrellas de la TV Pública. Será los viernes 22 y 29 de enero con Francisco Rosat mostrando la cocina de mar -en base a productos locales y de la región- a los televidentes a lo largo y lo ancho de todo el país.

Últimas Notas

Dónde comer ceviche en Mar del Plata

Hugo

Don Julio, la mejor parrilla del mundo

Hugo

Diez Pinot Noir para descubrir la tinta más elegante

Hugo

Deja tu comentario