12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Comer y Beber

Syrah, la reina del Ródano que sigue sumando fieles

La variedad tinta originaria del sur de Francia celebra este 16 de febrero su día internacional. Características y recomendaciones de un tinto para seguir descubriendo.

La Syrah es una de las uvas más antiguas, habiendo encontrado su desarrollo y fama en el Valle del Ródano en Francia, tiene su segundo hogar en Australia, conocida como Shiraz. Syracusa en Sicilia, el Rhone en Francia y Shiraz en la antigua Persia son los tres puntos de donde se creía que provenía esta variedad. Los estudios en 1998 de ADN de las universidades de Davis y Montpellier determinaron que la Syrah es el resultado del cruce de dos variedades del sur de Francia: la Dureza (tinta) y la Mondeuse Blanche (blanca).

Esta uva llegó a hacer una variedad muy buscada en el comienzo del nuevo milenio y después fue perdiendo lugar ante otras cepas, como el Merlot, el Pinot Noir y el Malbec. Actualmente encontramos esta uva en vinos varietales en distintas categorías de precios y en vinos de corte/ blend. Si bien actualmente hay muchos varietales nuevos o que se encuentran más de moda, el Syrah continúa teniendo un público fiel.

Adaptación y tipicidad

“A modo general podemos decir que los vinos de Syrah tienen un carácter especiado y a fruta negra tipo zarzamora, con cuerpo de medio a amplio según el lugar donde la uva provenga, y en algunos casos una gran longevidad”, detalló la sommelier Lucrecia Fernández..

Con respecto al clima, esta variedad precisa de climas moderados a cálidos. En las regiones más templadas se destacan los aromas herbales, especiados y algo de fruta roja (pimienta negra, olivas verdes y ciruelas rojas); en cambio en aquellas regiones más calurosas, donde la Syrah logra buena madurez los vinos tienen aromas a regaliz, moras y arándanos. 

“La crianza en madera suele integrarse bien con el Syrah, otorgando notas ahumadas que a veces provienen de la madera y otras – como en los famosos Côte-Rôtie – del suelo y el terroir. Con los años los mejores exponentes pueden desarrollar una gran complejidad aromática exhibiendo notas a cuero, tierra mojada y hojas secas”, agregó Fernández.

«Una característica de esta variedad es que es súper ‘plástica’ se adapta a muchos tipos de clima, entregándote distintos perfiles de vino según el clima, por eso tenés Syrah en zonas más calientes, más frías, gracias a esa adaptación que tiene», comenta Gustavo Ursomarso, Ingeniero Agrónomo de Terrazas de los Andes.

«Es una variedad -prosigue- que funciona muy bien en zonas calientes porque produce buenos vinos con buen color, con mucho cuerpo, y en zonas frías te da vinos muy interesantes con más acidez, con más frescura. Es una variedad que me gusta mucho, se puede hacer cosas muy interesantes. En 2004/2005 fue la séptima variedad más plantada en el planeta. Hay Syrah en muchos lugares del mundo porque se adapta muy bien y da vinos muy buenos en distintos tipos de clima».

La Syrah en Argentina

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Syrah registró en el año 2019, un total de 12.246 hectáreas cultivadas (1). La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah del país, alcanzando en 2020 las 8.513 hectáreas (69,5%), seguida por San Juan con 2.707 hectáreas (22,1%) y el resto de las provincias con 1.026 hectáreas.

La evolución de los despachos en el mercado interno marcó un crecimiento en 2020 se comercializaron 122.765 hl, marcando un salto vs 2019 donde había llegado a 107.765 hl (2).

Ampelográficamente se puede distinguir por su hoja trilobulada con su lóbulo central plano o plegado asimétricamente y los laterales doblados hacia arriba, opaca, con indumento telaraña abundante y motitas, seno peciolar en U y punto peciolar blanquecino; racimo mediano, bien lleno a compacto, cilíndrico y bayas elípticas (3).

Diez recomendados de Bacap

. Altos del Plata Syrah 2019

De color rojo profundo con matices azuados, presenta una gran nitidez y complejidad en nariz. Ofrece aromas de moras, hongos secos, chocolate amargo y anís. El aporte de la madera le otorga notas de tabaco, ciruela y cuero. En boca es potente y jugoso, de taninos carnosos y pulidos y acidez vibrante. Elegante hacia el final, termina en notas de ciruelas secas y regaliz.

Altos del Plata Syrah

. Fuego Blanco Valle del Silex Malbec Syrah

El malbec se vinifica con racimos enteros -una técnica denominada ‘maceración carbónica’-, obteniéndose un vino con marcadas notas a frutas rojas frescas. El syrah se elabora según método tradicional en vasijas de hormigón. Una vez finalizado el proceso fermentativo de ambas variedades se realiza el corte y se madura en toneles usados de mil litros por 8 meses.

. Cordón Blanco Syrah (Tandil)

De color rojo claro, presenta aromas muy agradables a fruta roja, algo de fruta negra y vainilla. En boca tiene buena acidez, fresco, frutal, ligeramente estructurado y taninos suaves producto de su paso por barrica de roblés francés de cuarto uso durante 12 meses.

Cordón Blanco Syrah

. Terrazas de los Andes Syrah Reserva 2018

En vista presenta un color rojo intenso con tonos violáceos. Se destacan las notas especiadas de pimienta negra que se combinan con un carácter frutado de moras y arándanos. Sutiles aromas de aceitunas negras completan el bouquet. En boca sorprende su gran volumen aromático. Es envuelto en el medio de boca y de taninos suaves. Su final es agradable y equilibrado.

Terrazas de los Andes Syrah

. Sophenia Estate Reserva Syrah

Color rojo intenso con marcadas notas violetas. En nariz de complejos aromas de cerezas y especias como tomillo, romero, salvia, con presencia de frutos secos y notas minerales. En boca de taninos dulces y voluminosos que demuestran una gran concentración. Acidez equilibrada que le otorga frescura.

. Colomé Lote Especial Syrah

Color rubí con matices violetas, se destaca una fruta negra con toques especiados típicos de la variedad. Buena acidez y equilibrado en boca. Es potente pero también elegante.

. Lorca Poético Syrah

Con 12 meses de guarda en barrica de roble francés (90%) y roble americano (10%), presenta un gran equilibrio entre fruta y madera. Color rojo violáceo profundo. Aromas especiados. Menta fresca y frambuesa. Gran estructura y amplitud en boca. Gran complejidad, aterciopelado y final muy persistente.

syrah

. Finca Las Moras Gran Syrah

Es un blend de tres Syrah de los valles más representativos de San Juan: Tulum, Zonda y Pedernal. De color rojo rubí intenso con tonos púrpuras. Su aroma es complejo, a frutas rojas, muy especiado con notas de tabaco, humo y chocolate resultado de su crianza de 18 meses en roble francés y americano. En boca es amplio, robusto y muy untuoso.

. Terciopelo Syrah 2017

Color rubí violáceo intenso con destellos brillantes. En nariz paleta compleja de aromas a frutos rojos y negros, con una expresión a ciruelas maduras y mermelada de frutos del bosque con marcadas notas especiadas. En boca sobresalen notas especiadas asociadas a frutas negras, ciruelas maduras y cassis. Con buena acidez y volumen, persistente y con retrogusto a frutas. La madera le otorga suaves notas chocolate, muy bien integrada no sobresale. En el paladar se aprecian notas minerales suaves, que expresan su origen en el terroir del Paraje Altamira. Es un vino de gran elegancia.

syrah

. Iscay Syrah-Viogner

De color rojo profundo con aromas aciruelados en nariz, este vino entrega notas florales y un toque de pimienta blanca. En boca es fresco, con taninos dulces que hacen de este blend un ejemplar elegante. Un alta gama con un potencial de guarda de 15 años.

syrah

(1): Fuente Observatorio Vitivinícola: https://observatoriova.com/2019/09/superficie-argentina/

(2): Fuente Observatorio Vitivinícola: https://observatoriova.com/2019/09/despachos/

(3): Descripción del INV https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-syrah_2017.pdf

Agradecimiento: Prensa Moët Hennessy Argentina.

Últimas Notas

Mare, lo nuevo de Fran Rosat en Buenos Aires

Hugo

Experiencia Norton: vinos y gastronomía en Cava Federal

Hugo

Varios restaurantes argentinos serán incluidos en la famosa Guía Michelin

Hugo

Deja tu comentario