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marzo 28, 2024
Lo de Allá

Ratifican la «presencialidad cuidada» en escuelas con el 0,12% de alumnos contagiados

Los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar «la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria».

Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Manifestaron la necesidad de un «trabajo compartido», para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia.

Los ministros de Educación de todo el país ratificaron que continuará la «presencialidad cuidada» en las escuelas pese al aumento de casos de coronavirus, ya que aseguran que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos.

 Sobre esto manifestaron la necesidad de un «trabajo compartido», para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia ya que «el retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país».

 Durante una reunión por videoconferencia que presidió el ministro de Educación Nicolás Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, «nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes».

 «Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos», indicaron.

 En este sentido aseguraron que «hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos».

 Indicaron, además, que de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, «se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica».

 En esos casos se van a prever los escenarios para que la escuela que eventualmente tenga que cerrarse pueda volver a abrir «en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto».

Los números en las escuelas

Durante la videoconferencia se presentaron los primeros resultados de la plataforma «Cuidar escuelas», un sistema de alerta temprana para detectar casos de Covid-19 en los establecimientos educativos que se implementó en forma conjunta con la Secretaría de Innovación Pública.

 Se presentaron los números de casos positivos de acuerdo a una muestra representativa del universo del sistema educativo de todo el país

 La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

 En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente.

 Los casos positivos sobre el total de estudiantes matriculados representa un 0.12 %.

 Al respecto, Trotta, expresó que «para nosotros es fundamental poder sostener la definición política y social de priorizar la presencialidad cuidada y del análisis de la evidencia, sostener los protocolos vigentes y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados en el marco del sistema educativo».

 Y agregó: «A partir de las conversaciones y encuentros que hemos tenido con los referentes del campo epidemiológico, el problema que se está observando en cuanto a la multiplicación del covid-19, es que el crecimiento en esta segunda ola, se vincula a instancia de encuentros sociales, porque se relajan los cuidados.»

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