19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Especiales

Historias y leyes que dieron luz a Mar del Plata

Una breve respuesta a cómo llegó Mar del Plata a ser lo que es hoy, desde los primeros fundadores hasta la normativa de la Provincia que permitió la creación del Partido.

Por Manuel Straccia

Mar del Plata es una ciudad reconocida internacionalmente por sus playas, cultura y miles de atractivos que disfrutan residentes y visitantes todos los años. Pero fueron necesarios más de 400 años para llegar hasta ser la ciudad que es hoy.

Los primeros pobladores de la zona fueron las tribus originarias conocidas como “Pampa”. Los españoles arribaron a esta zona de la provincia de Buenos Aires en 1581, con una expedición encabezada por Juan de Garay.

En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas, que hoy conocemos como Laguna de los Padres, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas. La población originaria alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. Sin embargo, tras una serie de ataques, los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

Alrededor de cien años más tarde, un consorcio portugués fundó un saladero de carne vacuna en la zona por considerarlo el “más adecuado” geográficamente para establecer una corriente de intercambio con Brasil. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856. Se formó un poblado en torno al saladero que fue llamado Puerto de la Laguna de los Padres. 

Solicitud de reconocimiento

Por temas económicos y de salud, Meyrelles vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos, quien impulsó el crecimiento de la zona. En 1873 se construyó la Capilla Santa Cecilia, en alusión a su esposa Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que se reconozca la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata. Finalmente, el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo. Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

La llegada de Pedro Luro en 1877, quien se hace cargo del saladero, la grasería, instala un molino y construye un nuevo muelle, dará un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona. 

A través de la Ley Nº1306, promulgada el 15 de octubre de 1879, el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionaron la división del Partido de Balcarce y la creación del partido de General Pueyrredón.

Límites y declaración

En el artículo 3 de la normativa, se detallan los límites del partido: “Al sudeste, el Atlántico, principiando en el límite de los terrenos de Pedro Cornet y Lorenzo Torres, hasta la embocadura en el mar del arroyo Choan. Desde este punto tendrá por límite en su costado sudoeste, el curso del mencionado arroyo, hasta su intersección con el terreno de Pedro Sáenz Valiente; desde este punto su límite al noroeste, quedará entre las propiedades de la Sociedad Rural Argentina, de Juan Vivot, de Quiroga, Ramos, J. Cruz Méndez, José M. Islas y Martín Lobo, comprendidos dentro del partido y los linderos de Pedro Sáenz Valiente, Esteban Suárez y Roque Suárez del partido lindero. Desde este último punto, limitarán por el costado noreste las propiedades de Martín Lobo, Rudecindo Barragán, Patricio Ramos y Pedro Gómez comprendidas dentro del partido y los linderos de Bernal Hermanos y Lorenzo Torres, del partido de Mar Chiquita”.

Pasaron 28 años hasta que se declaró una nueva ley provincial (Nº 3040) la cual en su artículo primero declara ciudad al pueblo de Mar del Plata, cabeza del partido de General Pueyrredon. Ya en 1961, la ley bonaerense Nº 6574 ratifica el nombre de Mar del Plata. 

Mar del Plata fue la única ciudad del partido de General Pueyrredon, hasta que el 10 de enero de 1997 se promulgó la ley  11.919 mediante la cual se declara ciudad a la localidad de Batán.

Mucho ha llovido desde la fundación del primer saladero en la zona, pero mucho más ha florecido en un partido con muchos atractivos para ofrecer y redescubrir todos los días.

Últimas Notas

Las mujeres y la perspectiva de género, presentes más que nunca en el cine y la televisión

redaccion

Meryl Streep y su primer Óscar

Remigio

Marcel Duchamp y ¿su fuente?

Remigio

Deja tu comentario