19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Arte en pandemia: una combinación que dio origen a una interesante propuesta
Teatro Vemos y Leemos

Arte en pandemia: una combinación que dio origen a una interesante propuesta

Cinco mujeres que aprovecharon el encierro en plena pandemia para crear. Combinar el arte y la ocupación de los espacios públicos para reflejar sensaciones y estados anímicos, hasta la resistencia feminista y ambiental, con retroproyecciones. En Bacap te contamos la propuesta de Poiesis Visuales.

Por Martín Zelaya

Cinco amigas, una casa y el aislamiento obligatorio causado por una pandemia, fueron las claves para que naciera una propuesta artística con el objetivo de visibilizar cuestiones personales/políticas.  

Lucila Aberastain Oro, Margarita Colacci, Luisina Placenti, Nina Rizzo y Marisel Calvo son artistas de la ciudad y durante el encierro provocado por el Covid-19 encontraron una vía de escape artística, a través de la poesía y las imágenes.

Durante las eternas cuarentenas que se extendieron durante el 2020, “dieron a luz” a Poiesis Visuales. Una propuesta artística que cuenta con una herramienta del pasado, como los retroproyectores, que nos trae al presente con consignas que van desde la lucha feminista hasta el ecocidio.

Con poesía en vivo y performances, Poiesis refleja sensaciones, estados de ánimo o problemáticas sociales. 

En diálogo con Bacap, una de sus integrantes, Marisel Calvo nos cuenta la experiencia de combinar las imágenes con poesía en vivo e intervenciones.

Poeisis Visuales

-¿Cómo surge Poiesis Visuales?

– Poiesis Visuales surge estando inmersas, y juntas, durante el aislamiento preventivo y obligatorio del 2020 como una respuesta inmediata de sublimación y rescate. Ante la noticia del encierro, decidimos encuarentenarnos en una casa que fue nuestro hogar y espacio de investigación. 

Somos amigas, artistas y trabajamos todas con lenguajes  diferentes, entonces empezamos a conjugarnos, a cumplir un deseo que veníamos postergando, justamente por falta de tiempo y espacio para crear. 

Y así, surge Poiesis Visuales, del deseo y  la necesidad de sublimar el espacio y el tiempo poéticamente.

– ¿Cuál es la búsqueda artística?

 – La búsqueda es crear un universo visual, tridimensional y analógico, invitando desde la multiplicidad de los lenguajes a un tiempo más lento, donde la imagen se construye ante los ojos del espectador y la música y la poesía, juntas o no, estimulan a la escucha activa.

C:\Users\Compaq\Downloads\WhatsApp Image 2021-03-31 at 3.15.32 PM.jpeg

– ¿Cómo fue el proceso para pasar de algo casero al teatro?

-Nos conocemos hace tiempo, trabajamos juntas en diferentes situaciones y proyectos, eso es una ventaja. Pero las cinco, así, de esta manera, en un proyecto común creado íntegramente es nuestra primera vez.

Este proceso intenso de investigación derivó en nuestra primera obra visual teatral, Caos Intimo, que estrenamos en diciembre en El templo Cultural, una casa amiga, y durante febrero hicimos funciones en El Club del Teatro y en Cuatro Elementos.

Ahora retomamos funciones, todo los sábados de abril en estos últimos dos teatros. En marzo participamos de un ciclo organizado por el Museo Mar y tuvimos el placer de intervenir, junto al colectivo Caos RetroVisuales de Buenos Aires, las paredes del museo.

Lenguaje visual

– ¿Cómo trabajan el lenguaje visual para llegar al público?

– Bueno la imagen tiene esa potencia, siempre llega, sobre todo porque como sociedad estamos domesticados para que la info toda nos llegue atreves de la imagen, entonces captar la atención del público con la imagen no es lo complejo, lo rico es lo analógico y lo en vivo de la imagen. 

Todo sucede ahí, entre, con el público. Imaginate una tela blanca, como en el cine, pero de repente cae agua, pero no es la imagen del agua sobre una superficie x, es el agua cayendo sobre la pantalla, el agua proyectada y eso muta, sine edición, en colores, en efervescencia, en solido, en infinitas posibilidades, a las que se le suman texturas, fotos, palabras.

-¿Qué respuesta han encontrado en la gente?

– La respuesta de la gente fue y es hermosa. Muy generosa y empática. Fue muy nuevo para nosotras y el público volver a los espacios teatrales, deshabitados, quietos, y las personas confundidas, sin saber nadie muy bien cómo manejarse, barbijos permanentes mientras la obra, la verdad paralela se sucede. El aplauso amoroso y sediento de ver, de estar en el teatro. Muchas personas nos han escrito días después, agradeciendo lo vivido, lo estimulado o bien contando cómo fue toda la experiencia y eso es lo maravilloso, que la obra resulta ser una experiencia para el público.

C:\Users\Compaq\Downloads\WhatsApp Image 2021-03-30 at 2.50.28 PM (1).jpeg

Sobre el colectivo

Poiesis Visuales ha realizado distintas intervenciones en espacios públicos. Por ejemplo en el museo MAR o en el barrio de La Perla. A veces, en el marco de “acciones urgentes” por femicidios ocurridos en el país o por los incendios ocurridos recientemente en la Patagonia (ecocidio).

Paralelamente el colectivo artístico en su obra “Caos íntimo” brinda una perspectiva femenina y feminista. “Un zapping de emociones vistas desde la mujer, el amor, el desamor, el erotismo. El trabajo en la casa y fuera de la casa”, dice Marisel.

El equipo de trabajo está compuesto por: Lucila Aberastain Oro, en retroproyecciones; Margarita Colacci, en performance; Luisina Placenti, en perfomance y retroproyecciones; Nina Rizzo, en música en vivo y Marisel Calvo en poesía en vivo.

Próximas presentaciones

Para abril están previstas funciones de “Caos íntimo” en el espacio Cuatro Elementos. Pueden contactarse por consultas o reservas al 223-6841367 o por Instagram para las funciones del  17 y 24 de este mes.

Últimas Notas

¿Qué leer en diciembre?

redaccion

Un nuevo sello de ficción literaria llega al país: Letras de Plata

Malena

Yoho Yoho: Pirata por siempre seré (versión #girlpower)

Malena