22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Los mejores Malbec de Argentina
Comer y Beber

Veinte Malbec para disfrutar todo el año

Jóvenes, frescos, complejos, elegantes, para abrir ahora o guardar unos años por su evolución. Los hay para todos los bolsillos y gustos. Algunos, verdaderas joyas de colección.

por Hugo Palavecino

Sobran las razones para abrir una botella de Malbec, la cepa insignia de Argentina que por estos días celebra su Día Mundial. Se levantan copas en el país pero también en otros países, al menos por un momento en un año marcado por la continuidad de la pandemia de coronavirus.

En Bacap les compartimos una serie de Malbec de distintos estilos y precios. La mayoría dignos representantes de las distintas zonas de Mendoza. También hay un neuquino y un par de salteños que no se quedan atrás. Vinos consagrados, algunos que están en ese camino y otros que esperan el veredicto del público. 

Pasen, lean y traten de elegir con cuál celebrar el Malbec World Day o guardar para otra ocasión especial.

Altos del Plata Malbec 2018

De color rojo intenso con reflejos violáceos. En nariz ofrece aromas de ciruelas, cerezas negras, kirsch y un fondo floral. Aparecen notas de moca, tabaco y pimienta negra. Expresivo y frutal, predomina su elegante expresión varietal. El ataque en boca es fresco y el medio de boca se percibe jugoso y redondo. De taninos amables y acidez vibrante, es equilibrado y envuelto. Final con notas de ciruelas secas y chocolate amargo. Precio sugerido: 386 pesos.

Andeluna 1300 Malbec de Montaña

En el comienzo, notas florales de violetas junto a una fresca y muy intensa expresión frutal, recordando a ciruelas rojas, frutillas y moras. En boca es fresco, suave y equilibrado, con una sutil textura mineral. Precio sugerido: 580 pesos.

Amalaya Malbec 2015

Color púrpura con matices rojizos. En nariz, aromas con una nota superficial de rosas violetas, seguida de un perfil frutal de cereza y frutilla con toques de pimienta blanca. En boca es inicialmente suave, luego se torna consistente y sedoso con un final persistente. Precio sugerido: 600 pesos.

Vito Corleone Malbec 2019

De aspecto intenso y brillante, rojo violáceo. En nariz presenta aromas expresivos y con agradable carácter frutal. En boca tiene todo lo que un Malbec joven tiene que tener, paladar fresco y ágil, con fluidez y cierto agarre. Hay frutas rojas con leves dejos especiados. Precio sugerido: 690 pesos.

Perro Callejero Blend de Malbec 2019

Un vino de joven elegancia, que en la copa deja apreciar su color rojo violáceo profundo, entregando en nariz aromas especiados que despliegan un gran equilibrio entre la fruta y la acidez. Con una presencia de toques a vainilla provenientes del paso por roble, su paso por la boca entrega una buena estructura y un paladar tan profundo como complejo, junto con un delicado y recordable final. Precio sugerido: 700 pesos.

Mad Bird Reposado 2017

Se destaca su gran concentración, carácter frutado y taninos sedosos. Es muy elegante y tiene buen potencial de guarda. Precio sugerido: 700 pesos.

Domaine Bousquet Virgen Malbec 2020

De color violeta profundo. Aromas a frutas negras y rojas con notas de violetas. En boca es de cuerpo medio alto con marcada intensidad de fruta fresca. Precio sugerido: 709 pesos.

Mythic Divine Creations 2020 Malbec-Nouveau

En color podemos apreciar que tiene un tono rojo granate con reflejos rubí, en nariz se aprecian los aromas sueltos y expresivos que recuerdan a frutas rojas y negras como frutillas maduras, cerezas, guindas y moras. También las especias dulces como la canela y una memoria de notas verdes. En boca es un vino jugoso y generoso, fresco, de buena acidez, con taninos con una textura algo dulce. Precio sugerido: 790 pesos.

Saurus Select Malbec 2019

A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso con reflejos rubí. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como grosellas, ciruelas y guindas, además de notas florales y especias. Su paso por roble aportó un toque de vainilla y moka. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y jugosos. Es un vino persistente y elegante. Precio sugerido: 910 pesos.

Don Nicanor Malbec

Es un vino intenso de color violáceo, en nariz expresa aromas a frutos rojos y negros y en boca es fresco y elegante, con gran persistencia de su sabor. La madera se encuentra muy bien integrada y aporta suaves notas de cacao amargo. Precio sugerido: 920 pesos.

Abrasado Historic Blends Malbec – Malbec 2018

Es un vino 100% Malbec, de color rojo brillante muy atractivo, con tonos violáceos intensos. En nariz se pueden apreciar las características frutas que aporta esta emblemática variedad, rojas y de carozo, en donde se destacan la ciruela madura, moras, y violetas, integrado con notas de chocolate, coco, vainilla, canela y tabaco, provenientes de su paso por barrica de roble durante 10 meses. En boca tiene una entrada amable y delicada, con taninos dulces y maduros, siendo muy redondo, complejo y con un final prolongado. Precio sugerido: 960 pesos.

Humberto Canale Old Vineyards Malbec 2012

Brillante color rojo violáceo, de profundidad e intensidad típicas de la variedad. Aromas de ciruelas frescas, notas especiadas que se combinan con presencia de vainilla y tostado aportados por su crianza en barrica En boca es un vino que se destaca el volumen estructurado y equilibrado de sabor pleno, con una gran persistencia. Precio sugerido: 1.300 pesos.

L’Espirit de Chacayes 2019

En vista posee un color cereza intenso y profundo con ribetes violáceos, la nariz se centra en el Côt, gran frescura que recuerda a pequeñas frutas rojas y una nota de violeta específica propia del terroir. Sus taninos inspiran suavidad y concentración al mismo tiempo. La acidez natural de Chacayes le da a este ejemplar su elegancia y profundidad. Precio sugerido: 1.700 pesos.

Luigi Bosca Malbec DOC 2017

Color rojo violáceo, profundo y brillante que distingue, especialmente, por su madurez y elegancia. De aromas equilibrados, con notas de frutas rojas y negras y especias dulces, se presenta refrescante y voluptuoso en boca, con taninos finos y delicados. Precio sugerido: 1.800 pesos.

Altar Uco Edad Moderna Malbec 2018

La primera expresión aromática de este tinto lo revela como un vino de tierra, con aromas elegantes que recuerdan a hierbas y barro mojado, y notas a frutas rojas y negras, y algo de confitura. Su entrada en boca es franca, limpia, fresca y directa; redonda pero a su vez con nervio. Taninos finos, medio de boca amplio y acidez. Un tinto que invita a servirse otra copa, y cuya simpleza lo hace complejo. Precio sugerido: 1.980 pesos.

Flecha de los Andes Gran Malbec 2013

El color es intenso con tonos violetas, típicos de este varietal. La nariz es expresiva, dominada por aromas frutales a ciruelas, cerezas y aromas florales característicos del Malbec del Valle de Uco. En boca el ataque es redondo, con taninos finos, pulidos y densos que dan un magnífico centro de boca. El carácter mineral, la frescura, el sutil aporte del roble y su largo final hacen de este vino un ejemplo de calidad, elegancia y excelencia. Precio sugerido: 2.600 pesos.

Séptima 10 Barricas Gran Reserva Malbec 2015

De color rojo profundo con tonos violetas. Aroma a fruta roja madura, almendras tostadas, acompañadas con sutiles notas a grafito. En boca se percibe aroma a tabaco, chocolate amargo, de gran estructura y muy redondo. Precio sugerido: 2.750 pesos.

Colomé El Arenal Malbec 2019

En vista se destaca por su color rojo profundo, casi negro con matices violáceos. Tiene una nariz compleja y elegante, con fruta negra (mora, cereza) y roja (ciruela), especiada (pimienta blanca y vainilla por la madera), floral (violeta) y notas mineral. Intenso y vibrante, en boca, tiene una gran armonía entre su frescura natural, en buen volumen y taninos firmes que le da mucha vida al vino. Precio sugerido: 3.100 pesos.

Trapiche Terroir Series Finca Coletto Malbec 2015

Color rojo violáceo intenso con aromas a frutos del bosque como moras y arándanos. En boca es fresco y redondo al comienzo con taninos dulces y tensos que le dan jugosidad, amplitud y elegancia en boca. Este vino fue elegido como «El mejor Malbec del Mundo» en el concurso internacional de vinos «Les Citadelles du Vin» (Francia). Precio sugerido: 4.500 pesos.

Doña Paula Selección de Bodega Malbec

Posee un intenso color violeta-negro profundo. En nariz se destaca por su gran complejidad donde encontramos aromas de frutos negros como moras, arándanos y a su vez aromas de frutas rojas frescas como frambuesas; a estos los acompañan marcados aromas minerales que recuerdan a la tiza y al grafito. En boca posee una gran estructura y frescura dada por su equilibrada acidez. De taninos firmes y jugosos, presenta un final de boca muy persistente. Ideal para una guarda prolongada. Precio sugerido: 5.350 pesos.

Bonus track

Terrazas de los Andes Malbec Parcel N° 12 Lican

Presenta un color rojo profundo y vibrante con destellos morados. En nariz se destacan impactantes aromas de fruta negra madura, especialmente mora, que se combinan con notas balsámicas y de hierbas aromáticas frescas. Sobre el final aparecen sutiles notas de tostado. En boca es opulento y sedoso. Se perciben notas de fruta negra profunda lo que permite apreciar la tipicidad del varietal. Presenta taninos maduros y una muy buena acidez de carácter herbal que concede frescura. Es profundo, persistente y tiene un gran potencial de guarda. Este Malbec fue reconocido con 99 puntos del prestigioso crítico estadounidense James Suckling y 95 del británico Tim Atkin. Precio sugerido: 10.000 pesos.

Menú de pasos para celebrar

Para celebrar al Malbec, la bodega Terrazas de los Andes ofrecerá en reconocidos restaurantes en distintas ciudades del país menús especiales maridados con Terrazas de los Andes Apelación de Origen, Reserva y Grand. En Mar del Plata se podrán sorprender con estas propuestas en Sarasanegro y Lo de Fran.

Últimas Notas

Dónde comer ceviche en Mar del Plata

Hugo

Seis vinos para agasajar a las madres

Hugo

Ocho vinos para disfrutar en primavera y con la cocina de mar

Hugo

Deja tu comentario