20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Eclipse lunar
Lo de Acá

Abril se despide con dos asombrosos fenómenos astronómicos visibles desde Mar del Plata

¿Te gusta mirar al cielo? Tenés una fecha para agendar: este sábado 30 de abril y en la madrugada del domingo 1° de mayo, se producirá un eclipse parcial de sol y una “cerrada conjunción” de los planetas Venus y Júpiter. A cruzar los dedos para que la tarde/noche estén despejadas. 

Por Claudia Roldós

Dos interesantes fenómenos astronómicos se producirán este fin de semana. Una vez más, el cielo nos regala eventos para disfrutar a simple vista, uno al atardecer de este sábado 30 de abril y, el otro, unas horas después, en la madrugada del 1° de mayo.  Se trata de un eclipse parcial de sol y de una “cerrada conjunción” de los planetas Venus y Júpiter. 

El eclipse

Desde Mar del Plata, se podrá ver sólo un 0,25% del eclipse de sol, dado que el fenómeno inicia a las 17.34 (hora local), ya con el sol muy bajo al oeste (“a unos 4°grados”, informó la difusora de temas de astronomía Claudia Pérez Ferrer) y ese día está previsto que el astro se ponga a las 18.05.

Para observarlo (siempre teniendo en cuenta que el sol debe ser mirado con protección adecuada en la vista), será necesario buscar un lugar con horizonte al oeste totalmente despejado o, alguna terraza con esa orientación.

“Los eclipses de sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol, algo que no ocurre cada mes al momento de la Luna nueva, dado que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados” explicó la especialista. 

En esta oportunidad, la Luna no pasará completamente frente al sol, por lo que “el eclipse será parcial” y desde el sur de Sudamérica, Antártida y Océanos Pacifico y Atlántico, podrá verse el mayor porcentaje de cobertura. 

Vale señalar que la distancia Sol-Tierra este sábado será de 151. millones de kilómetros y la distancia entre la Luna y la Tierra, de 396.589 kilómetros.

En tanto el próximo eclipse de sol visible en su totalidad desde Mar del Plata será anular y se producirá el 6 de febrero de 2027. 

“Cerrada conjunción” 

Una “conjunción” planetaria se da cuando dos astros o planetas (o más) se pueden ver “muy cerca” uno del otro en el cielo. 

En este caso, en la madrugada del primero de mayo, desde Mar del Plata se podrán apreciar de esa forma a Venus y a Júpiter.

El fenómeno se dará desde las 4.10 de la madrugada (hora local) y hasta que se pierdan con las luces del alba. “Ese día, el sol saldrá a las 7.33” sostuvo Pérez Ferrer, quién hace más de 25 años que se dedica a la difusión de estas temáticas en Achernar.

 

Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes de los cinco que se pueden apreciar a simple vista.

“Venus, conocido popularmente como ‘el Lucero’, se destaca siempre en el cielo y los días 30 de abril y 1° de mayo, estará separado visualmente de Júpiter por tan sólo unos 0° 34’, (lo equivale a aproximadamente al ancho de medio dedo) y en los días subsiguientes irán separándose visualmente” relató. 

Júpiter “actualmente está siendo orbitado por la sonda espacial JUNO de la NASA, con el fin de estudiar la interacción de su potente campo magnético, la atmósfera y capas superiores de este planeta con el viento solar” explicó Pérez Ferrer quién recordó que este gran planeta es conocido como el “gigante gaseoso”, porque no tiene superficie sólida. 

Vale señalar que, aunque se puedan observar desde la Tierra (“como estrellas con no titilan o centellean”) en realidad, la extrema cercanía que mostrarán se debe a una cuestión de perspectiva dado que, en realidad, en esos días Venus se encontrará a una distancia real de 149 millones de kilómetros de la Tierra y Júpiter a 849 millones de kilómetros.

 

Últimas Notas

DerechoAlDerecho: derecho al agua

Limay

Planazos para este fin de semana extra largo en Mar del Plata

admin

Veterinarios advirtieron sobre el riesgo de “humanizar” a mascotas

redaccion