La tecnología móvil permite hacer una reserva, informar hora de llegada, hacer un upgrade, agregar servicios y mucho más, todo sin necesidad de contactarse con el personal del hotel.
Por Rubén Belluomo (*)
La tecnología en la nube en el sector hotelero está cambiando la forma en que los hoteles, resorts y casinos operan con sus huéspedes. El factor decisivo para el éxito es cuan simple es para un huésped conseguir lo que necesita desde su dispositivo móvil personal aún antes de llegar. La tecnología móvil permite hacer una reserva, informar hora de llegada, hacer un upgrade, agregar servicios y mucho más, todo sin necesidad de contactarse con el personal del hotel.
Esto hace que la necesidad de contar con un software en la nube sea una prioridad en este momento. No solo porque es más conveniente, sino por las implicancias sociales en un contexto donde se sugiere mantener distancias y limitar los contactos personales.
Limitar el contacto entre los huéspedes y el personal hotelero es una característica de esta década que se ha vuelto aún más importante debido a la pandemia. Las implicaciones culturales de las nuevas generaciones de huéspedes que desean tener mayor control de sus experiencias a través de sus dispositivos móviles existen hace rato. Sin embargo, últimamente lo referido a salud en los comienzos del 2020 han resaltado la necesidad de contar con procesos de auto servicio que permitan hacer check in por la web desde los móviles , así como servicios adicionales, upgrades, check-outs y otros servicios por medio de los dispositivos móviles con poco o nada de contacto con el personal del hotel.
Implementar esta modalidad en forma fácil y simple en un periodo corto de tiempo en múltiples sucursales del hotel es un reto, cuando cada sitio cuenta con su propio centro de datos. Para una mejor escalabilidad, es necesaria una infraestructura basada en la nube para permitir el entorno en cada hotel para que los huéspedes cuenten con la funcionalidad y distancia que buscan en un hotel moderno.
Evitando contactos en el momento del pago
La tecnología para realizar pagos se está desarrollando a un ritmo rápido, lo que hace que los nuevos sistemas sean los preferidos en momentos en que tocar superficies se debe reducir al mínimo, y en lo posible evitarse. Esto significa asegurarse que el proceso de pago esté apoyado por una plataforma escalable y adaptada que permita a los huéspedes utilizar sus dispositivos móviles para pagar por medio de aplicaciones remotas basadas en internet (Apple Pay, Google Pay, etc.), o en persona vía tecnología EMV como tarjetas de crédito y débito con chips para disminuir el contacto.
Lo que hace la diferencia es contar con la tecnología adecuada. Esto es tanto por razones prácticas como por razones culturales. La tecnología en la nube que cuenta con estos tipos de forma de pago en distintas propiedades es una forma coherente e inclusiva que suma a la experiencia del huésped. También ayuda a cumplir con los requisitos físicos para lograr pagos fáciles y libres de estrés.
Capacitar y acompañar al personal para redefinir sus tareas en este contexto
En lo que respecta a las soluciones nuevas para evitar contactos en las reservas y servicios de los huéspedes, también requiere simplicidad, facilidad y distancia. La tecnología en la nube significa mayor flexibilidad en los tipos de tareas en que el personal del hotel está involucrado. Menos interacciones en el escritorio de entrada para realizar el check in y out de los huéspedes y en la entrega de las llaves significa poder focalizarse en otras tareas que elevan la calidad de la estadía y el valor de su trabajo. Esto significa un mejor tiempo de respuesta a solicitudes especiales. Puede ser una oportunidad para realizar chequeos de mantenimiento con mayor frecuencia o simplemente ponerse al día con tareas de oficina.
Una plataforma en la nube que permite esta funcionalidad y se aplica en forma fácil y rápida en todas las unidades del hotel, permite que el personal del hotel redefina los servicios en una nueva etapa, y así lograr que la estadía sea mejor, más constructiva, proactiva e inolvidable para los huéspedes. Además, esto significa que se pueden rediseñar espacios para que los huéspedes mantengan la distancia mientras se alojan en el hotel.
Esta época nos ha demostrado que la flexibilidad para permitir una mayor innovación en tiempos rápidos es el secreto para el éxito. La tecnología en la nube ayuda a disminuir el contacto entre el personal y los huéspedes, evitando el contacto con superficies en el momento del pago y contar con la libertad de repensar entornos enfatizando la tecnología móvil en la nube.
(*)Gerente Comercial de Infor Cono Sur especial para BACAP