El 23 de diciembre se registró un pico en la presencia de personas en lugares públicos y de trabajo desde que se iniciaron las restricciones por la pandemia. El movimiento de gente crece de manera marcada desde fines de octubre.
Por Gabriel Coronello Aldao (1) y Maximiliano Gómez Aguirre (2)
Al finalizar 2020 los comercios, espacios públicos y lugares de trabajo de Mar del Plata registraron una presencia de público similar a la que existía en los días previos a que fuera impuesto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Así lo revelan los datos que Google viene publicando desde el mes de febrero, cuando como producto de la pandemia de COVID 19, la compañía puso a disposición sus informes de Movilidad Local basados en los datos generados por los usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo.
En su última edición, el informe muestra de qué manera, a lo largo de un período de 317 días, las medidas adoptadas para combatir a la pandemia afectaron la movilidad de las personas.
Tal como se lo puede hacer con casi cualquier otra ciudad del mundo, para el caso de Mar del Plata es posible observar cómo el esfuerzo por contener los contagios impactaron en la presencia de público en tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales .
A grandes rasgos las cifras muestran que a partir del 20 de marzo, cuando el gobierno declaró el ASPO, hubo un desplome en la movilidad de los marplatenses.
Tras varios días de estricto confinamiento, las cifras se mantuvieron en niveles bajos durante la mayor parte del año, condicionadas por el cierre de los servicios educativos, la inactividad del sector público y las restricciones para ejercer la actividad comercial, a lo que se le sumó la nula afluencia de turistas en fechas como Semana Santa, los fines de semana largos o las vacaciones de inverno.
Pero con la llegada de fin de año la situación comenzó a adquirir una nueva dinámica.
Si bien para fines de octubre los datos de Google ya mostraban incremento en la movilidad, las cifras de las últimas semanas de 2020 dejaron expuesto que en muchos aspectos los marplatenses ya comenzaron a comportarse tal y como lo hacían antes del confinamiento.
Los datos de Google indican que desde hace algún tiempo la movilidad recuperó sus niveles prepandemia, particularmente, en dos tipos de lugares: en los supermercados y farmacias y en los ámbitos de trabajo.
Las cifras indican que el pasado miércoles 23 de diciembre, por ejemplo, fue la jornada con mayor presencia de personas en este tipo de espacios dentro del período iniciado el 20 de marzo, es decir, desde el día en el que entró en vigencia el ASPO.
Para encontrar un día con cifras similares en materia de movilidad en este tipo de lugares es necesario remontarse a la primera o la segunda semana de marzo, cuando recién se había detectado el primer caso de COVID-19 en Argentina y todavía no habían sido impuestas medidas de aislamiento para la población.
Si bien la magnitud del aumento de la movilidad entre los marplatenses se aprecia con mayor claridad en las categorías supermercados/farmacias y lugares de trabajo, otro tipo de espacios también vienen registrando un marcado ascenso en la presencia de personas.
Los comercios minoristas y espacios de recreación, por ejemplo, exhiben un crecimiento en su actividad desde mediados de noviembre, al igual que los espacios públicos y las estaciones de transporte.
Comparación entre los días miércoles
Según revelan los datos, para todas las categorías resulta claro que el día con mayor movilidad en Mar del Plata fue el 23 de diciembre.
Si las cifras de esta jornada, que fue un miércoles, son comparadas con la de los miércoles precedentes es posible observar con gran claridad de qué manera la movilidad entre los marplatenses fue creciendo de manera marcada en las últimas semanas.
Para el caso de supermercados y farmacias, por ejemplo, se observa que la presencia de personas alcanzó niveles similares a los anteriores al ASPO hacia mediados de octubre y que a partir de ese momento el índice elaborado por Google fue registrando un crecimiento que se disparó durante las últimas semanas de 2020.
El mismo fenómeno se observa para la categoría comercio minorista y recreación, dentro de la cual se percibe que tras haber superado el nivel del miércoles previo al ASPO, en las últimas semanas de octubre, la presencia de público fue en constante aumento hasta alcanzar su mayor pico al concluir el año.
Para el caso de la categoría lugares de trabajo, también se aprecia que la presencia de personas comenzó a registrar un crecimiento a mediados de octubre, la cual se mantuvo en constante ascenso durante los miércoles subsiguientes, llegando s su mayor nivel, posterior al 20 de marzo, el pasado 23 de diciembre.
En relación a los parques y espacios públicos, el ascenso en el nivel de movilidad comenzó a ser más acentuado hacia fines de noviembre y principios de diciembre, registrando una notoria suba en los últimos días del año.
Para el caso de las estaciones de transporte (que Mar del Plata involucra a las terminales aviones, trenes y ómnibus de larga distancia) se observa que la movilidad de los días miércoles se mantuvo en niveles bajos durante el período posterior a que se decretara el ASPO. El movimiento comenzó a ser similar al de los días previos al 20 de marzo recién al promediar el mes de diciembre.
Las cifras de Google
Al hacer públicos sus informes sobre Movilidad Local, la empresa Google hizo diversas aclaraciones sobre cómo interpretar y utilizar sus datos.
Uno de los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta, se relaciona con la forma en la que deben ser consideradas las cifras para realizar comparaciones.
Según la empresa, sus índices son calculados en base al valor medio de la movilidad registrada en cada día de las 5 primeras semanas del año 2020.
(1) Coordinador Observatorio Universitario de la Ciudad (UFASTA)
(2) Profesor Analítica Descriptiva, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)