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noviembre 21, 2024
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Moda circular: la sustentabilidad en el sector textil

Por Rubén Belluomo

Los compradores en la actualidad se preocupan cada vez más por la manufactura ética de su vestimenta. Más allá del cumplimiento de los códigos de conducta, aprecian los esfuerzos para preservar recursos, eliminar desperdicios e incentivar la sustentabilidad en el sector de la moda. En cuanto a la sustentabilidad, la industria textil es frecuentemente un foco de críticas. 

Los expertos estiman que 92 millones de toneladas de ropa se tiran cada año, mucha de la cual no está hecha con material biodegradable. Una camiseta puede usar 2.649,78 litros de agua en su ciclo de vida y normalmente no puede donarse después de su uso. Debido al rol de la moda en la economía global, las empresas de retail y manufactura buscan formas innovadoras para disminuir los desperdicios, mientras intentan mantener sus operaciones críticas de manufactura. La solución puede ser lo que se conoce como moda circular. 

Diseño de materiales para uso y reúso

En lugar de crear prendas que solo sean reciclables, la moda circular utiliza  textiles y materiales diseñados, originados, producidos y transformados específicamente para que las prendas sean reusadas y recirculadas por el mayor tiempo posible. La implementación de esta metodología trae beneficios económicos más allá de la sustentabilidad estándar, ya que disminuye la dependencia en materia prima importada y reestructura la economía de la moda. 

La moda circular abre nuevos mercados dentro de la industria y crea nuevos sistemas de innovación. La transición de la moda rápida hacia un sistema de recirculación requiere de una transformación operativa que  tiene el potencial de abrir  nuevos caminos de crecimiento económico.

La Fundación Ellen MacArthur estima que la moda circular cuenta con la posibilidad económica de USD 560 mil millones. Sin embargo, esta oportunidad solo la pueden lograr las empresas de manufactura y retail que desean evolucionar hacia nuevos modelos de negocio que aumenten considerablemente el uso y la vida útil de las prendas.

Trabajar con el cliente para sostener la nueva cadena de valor 

Existe más sobre moda circular que solo el desarrollo de materiales y textiles reusables. El sistema involucra cada segmento de la cadena de valor, empezando y terminando con el cliente. Aunque la propuesta se desarrolló en respuesta a las demandas e intereses de los consumidores, ellos son los que deben sostener su inversión en sustentabilidad de la moda desde el inicio hasta la ejecución. Las empresas de manufactura y retail se comprometen al desarrollo de materiales fuertes y reusables, pero es responsabilidad de los consumidores extender la vida de los productos terminados.

En los Estados Unidos, la ropa en general se desecha antes de la vida útil de la prenda, creando un desperdicio de U$S 460 mil millones. Este exceso contribuye a una huella masiva que podría disminuir fácilmente. En lugar de desechar prendas, la moda circular propone un cambio en los modelos de negocio y pretende impulsar uno que incentive el alquiler de prendas, cambios, reventa y creación de colecciones circulares. Esta tendencia es disruptiva de la cadena de valor, empujando a las empresas de la moda y a los clientes a trabajar en conjunto en distintas formas de usar la vestimenta en su máximo potencial.

Moda circular: la sustentabilidad en el sector textil

Los nuevos proyectos de indumentaria crean negocios regeneradores que aumentan el uso de la vestimenta sin dañar la rentabilidad. Al utilizar menos recursos, como el agua, las empresas de manufactura experimentan beneficios en los costos. Estos ahorros, junto con un mayor costo por prenda, ayuda a solventar los gastos de la transformación sustentable. La mayor calidad de los materiales y un aumento de vida útil ayuda a justificar los costos para el consumidor. Para comunicar este valor a los clientes, las empresas necesitan colaborar con todas las facetas de la empresa, incluyendo producción, marketing y post ventas.

Crear valor en durabilidad

Redefinir la percepción de los clientes sobre la vestimenta como un producto duradero y valioso no es una tarea fácil, pero muchas empresas de manufactura ya lograron una ventaja competitiva abriendo nuevas líneas con los consumidores. Tefron, la reconocida marca de ropa, realizó grandes avances con un lugar de venta de moda circular mejorando las técnicas de producción y la ingeniería de los materiales para garantizar un máximo de reciclabilidad. Al reforzar la estructura de las prendas preparan a los clientes para el éxito con el reuso y reciclado de los materiales.

Existen varias oportunidades para la innovación y creatividad en el área de la moda circular. Una empresa sueca paga a los clientes 5 USD por cada bolsa de ropa que entregan para reciclar. Esto incentiva a los consumidores a prolongar el ciclo de vida de la vestimenta y suministra a la empresa material para el desarrollo de prendas a futuro. 

Otra empresa líder sueca en el sector de la moda es Nudie Jeans, ya que expandió sus servicios para incluir reparaciones. Esto incentiva a los clientes a llevar sus jeans a restaurar en lugar de deshacerse de ellos y comprar nuevos. Este modelo innovador de compra, reparación y reutilización está funcionando para la empresa. 

Crear nuevas oportunidades de mercado 

Existe un alto nivel de rentabilidad para las empresas de moda que desean adoptar nuevos procesos de manufactura y de retail. Las metodologías de la moda circular contribuyen a una economía y a un modelo que los investigadores sugieren que no solo es beneficioso para el planeta, sino también para la perdurabilidad del negocio de la moda. Esta nueva idea cuenta con la depreciación más baja comparada con otras modalidades de vestimenta. Las fibras textiles y los materiales están diseñados para mantener su valor, y hasta aumentarlo por medio del uso inicial y luego en el reingreso a la economía.

Moda circular: la sustentabilidad en el sector textil

La recirculación de la vestimenta disminuye el costo de la producción y abre varias oportunidades a las empresas de moda que participan de otras industrias para soportar una cadena de suministro saludable. Por ejemplo, el alquiler de indumentaria es un área de interés para las organizaciones que buscan capitalizarse en la moda circular.Los modelos de alquiler brindan flexibilidad en distintos formatos:

Corto plazo: se ocupa de la moda rápida y está orientada a las necesidades cambiantes de los clientes.

Largo plazo: alquileres extendidos orientados a ciertas demografías.Aumenta la demanda en alquileres estacionales y anuales.

Por suscripción: puede fácilmente incluir desde ropa infantil a vestimenta profesional y se utiliza para cumplir con las necesidades en diferentes intervalos. 

Aparte de los alquileres de vestimenta, la moda circular hace que la reventa de indumentaria sea más atractiva para los clientes y empresas de retail. Conforme al reporte ThredUp del 2021, el mercado de reventa se espera que crezca 11 veces más rápido que el sector estándar de ropa para el 2025. Los clientes pueden poner sus prendas usadas nuevamente en circulación por medio de lugares, artículos usados o devolverlas como en el caso de Nudie Jeans.Las empresas pueden adaptarse para desarrollar programas de intercambio con sus productos, incentivando a los consumidores a reciclar, generando lealtad a la marca.

La sustentabilidad de la moda es posible 

La moda circular está logrando mayor posicionamiento, pero los que la adopten deben garantizar que sus procesos puedan alinearse con un modelo sustentable.  Esto significa que el seguimiento del inventario, el origen de la manufactura y las ventas deben estar monitoreadas adecuadamente en tiempo real. Mantener la visibilidad de la afluencia de los productos nuevos y reciclados, así como también en la producción, indefectiblemente complicaría la cadena de suministro y los canales al mercado.

Existe también una gran dependencia en el comportamiento de los clientes, aunque esto es algo con lo que la industria de la moda siempre luchó. Las empresas deben buscar formas innovadoras para involucrar a los consumidores e incentivarlos a seguir el ciclo, ya sea por medio de políticas de colaboración, intercambios o servicios de reparación. La moda circular es un desafío para las organizaciones que deben reformular la manera en que categorizan los materiales, ya que requiere la integración desde la materia prima hasta la fecha de expiración.

Reevaluación de los procesos internos 

Para lograr una ventaja competitiva, las empresas del sector de la moda deben buscar maneras de cumplir con las necesidades de los clientes conscientes del medioambiente y contar con tecnología para optimizar los procesos, afirma Infor. Los comportamientos de los consumidores cambian constantemente, pero los compradores modernos están firmes en lograr mayor sustentabilidad en su vestimenta y en saber cómo las empresas operan. Las empresas de la moda deben relevar los procesos actuales para identificar dónde se usa la mayoría de los recursos, dónde hay desperdicios y cuáles sustancias o materiales contribuyen a la mayor cantidad de contaminación.

Las organizaciones deben trabajar con los proveedores para optimizar el uso energético y eliminar desperdicios. Aún cuando esto puede no ser factible, deben considerar ofrecer a los clientes programas de intercambio para recibir indumentaria no deseada. Una vez que los materiales se reciben, es fácil reutilizar en todas las colecciones y extender la vida útil. El cambio debe ser realizado con responsabilidad, sustentabilidad e innovación y será un proceso en etapas. Ser consciente y tener visibilidad es importante para este proceso de transformación. La tecnología es fundamental para que estos cambios sean factibles y exitosos.

(*): Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

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