Las tareas fueron llevadas adelante por personal del EMSUR, en el marco de obras votadas por vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo.
Personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) realizó trabajos de instalación y reposición del mobiliario urbano, así como reparación del equipamiento existente y tareas de limpieza, en seis plazas de Mar del Plata. Las acciones fueron desarrolladas en el marco del Presupuesto Participativo.
En una segunda etapa se realizarán acciones de poda, delimitación de veredas perimetrales y suministro de postas aeróbicas y juegos infantiles, para lo cual ya se inició el proceso licitatorio correspondiente.
En cumplimiento con seis de las propuestas más votadas por vecinos de distintos barrios de la ciudad -que en total reunieron 581 votos-, personal municipal intervino en las plazas 9 de Julio (barrio 9 de Julio), Los Pájaros (Colinalegre), Crisólogo Larralde (Parque Palermo), El Morrito (Batán), Barrio El Martillo y Barrio Ameghino.
Tal lo programado, se colocaron alrededor de 20 cestos dobles para residuos recuperables y no recuperables, que fueron elaborados en los talleres del EMSUR, donde también se fabricaron bancos de hormigón para equipar o reemplazar los existentes en plazas, parques y paseos de la ciudad.
En ese sentido, en los espacios mencionados, se colocaron 41 bancos, al tiempo que se repusieron tapas o hicieron arreglos, según el caso.
Estas acciones constituyen una primera etapa, donde además se hicieron trabajos de limpieza general, arreglo y pintura de juegos infantiles y colocación de cartelería. En las plazas 9 de Julio y Crisólogo Larralde, en tanto, se llevaron a cabo tareas de demarcación del playón deportivo, reparación de tableros de básquet y colocación de arcos.
Para una segunda etapa, se prevé la reparación de mástiles, construcción de veredas perimetrales y poda selectiva. Asimismo, ya se encuentra en curso la licitación para la adquisición de nuevos juegos infantiles y postas aeróbicas que serán colocadas en línea con lo proyectado.
Cabe recordar que a través del Presupuesto Participativo, los vecinos pueden decidir cómo utilizar parte de los recursos municipales, destinados a trabajos y proyectos para su barrio y, en ese sentido, en el 2022 unas 400 propuestas resultaron factibles para su aprobación desde el punto de vista legal, técnico y presupuestario.