El Ejecutivo unificó la ex Secretaría con Turismo y la oposición salió a cuestionarlo. Intendentes bonaerenses pidieron asistencia a la Gobernación para pagar el bono de $60.000 a los empleados estatales.
Cambios en el Gabinete
El gobierno municipal oficializó esta semana la salida de 4 funcionarios de la Secretaría de Cultura tras un error que derivó en la eliminación de los Juegos Bonaerenses de una delegación marplatense. Se trata del ex secretario Carlos Balmaceda y quienes se desempeñaban como directores del área: Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.
El viernes pasado, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con las cerca de 50 familias afectadas por la situación y se comprometió a gestionar que puedan continuar en el certamen bonaerense, para lo cual deberá negociar con el gobierno provincial.
Pero las novedades no quedaron ahí. A través de un decreto que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante, Montenegro dispuso que la cuestionada Secretaría pase a formar parte del área de Turismo, a partir de la creación del EmturyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura).
Este cambio derivó en que, por caso, el Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública, que antes funcionaba bajo la órbita de Cultura, pase a estar bajo la tutela de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
En tanto, el resto de las dependencias fueron transferidas al nuevo ente, que continuará con su carácter de organismo descentralizado, incorporando las misiones, funciones y objetivos del área que era comandada hasta hace unos días por Balmaceda.
En principio, al frente del EmturyC quedará Bernardo Martín, quien venía oficiando como el titular del Emtur (Ente Municipal de Turismo). Hasta ahora, no hubo novedades sobre nuevos nombramientos.
Crítica opositora
En el marco de la comisión de Educación y Cultura, concejales opositores criticaron la creación del EmturyC. “Esto que se presenta como una salida de austeridad se parece más a un parche para reestructurar un área que, además, tiene problemas internos”, sostuvo Verónica Lagos, de Unión por la Patria (UxP).
A su vez, la legisladora se preguntó qué sucederá con los distintos colectivos artísticos y competencias que tenía a cargo la Secretaría de Cultura.
En tanto, Paula Mantero, de Acción Marplatense señaló: “Se plantea jerarquizar la Secretaría de Cultura uniéndola con el Ente de Turismo. Estamos pensando que hubo 4 años de desjerarquización”.
En la misma línea, el edil Alejandro Carrancio manifestó que la medida del gobierno es para “tratar de tapar o de zurcir con un parche una pérdida constante” que estaba teniendo la mencionada cartera.
Tras el debate, el área de trabajo que conduce la concejala Mariana Cuesta (UxP), resolvió convocar a quien el Ejecutivo determine para que brinde explicaciones sobre lo ocurrido en relación al error en los Juegos Bonaerenses y la posterior unificación de las áreas.
La puja por la suma fija
A través de un comunicado, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentra Montenegro, señalaron esta semana que no podrán afrontar el pago del bono de $60.000 para trabajadores que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en tanto no reciban un “fondo extraordinario” por parte de la Gobernación.
“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, advirtieron los jefes comunales del espacio opositor.
Los dirigentes manifestaron su “preocupación por la medida anunciada” el domingo por Massa para paliar los efectos de la devaluación del 22% registrada tras las PASO.
“La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”, agregaron.
En tanto, expresaron que se entiende “el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”.
Sin embargo, pidieron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida” en cada uno de los territorios “sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
Por su parte, intendentes del oficialismo mantuvieron días atrás una reunión con el gobernador Axel Kicillof, en la que efectuaron un pedido similar. A pesar de ello, el mandatario bonaerense aún no oficializó ninguna medida al respecto, más allá de que adelantó que buscará algún mecanismo para pagar la suma fija a los trabajadores estatales de la provincia.