El actor Rodrigo de la Serna pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y habló con Bacap sobre su papel protagónico en el thriller político “El rapto”.
“El rapto”, protagonizada por Rodrigo de la Serna, pasó por los Festivales de Cine de Venecia y Toronto, y tuvo una proyección especial al aire libre en el Espacio Unzué con la presencia del actor, quien interpreta a Julio Levy, un argentino recién llegado tras vivir en el exilio en Uruguay que se hace cargo de la empresa familiar mientras negocia la liberación de su hermano, quien fue secuestrado por ex grupos de tareas. «Es una película fundamental del cine argentino porque es una obra de arte. Pocas veces me sentí tan orgulloso de haber participado en una película y el resultado artístico que logramos», confesó de la Serna en diálogo con BACAP.
En 2006, Rodrigo había protagonizado «Crónica de una fuga» donde interpretaba a un secuestrado en un centro de detención durante la última Dictadura Militar. En ese sentido, interpretar ambos papeles para él significa «un compromiso con lo histórico». «Está más allá con el compromiso artístico, en el caso de ambas películas. Había que contar instancias muy traumáticas, que atravesamos como sociedad y la responsabilidad con las verdades históricas. Y también, la responsabilidad desde nuestro lugar como trabajadores de la cultura intentar invitar a la reflexión sobre cuestiones que tienen que ver con nuestro futuro», expresó.
En cuanto a la proyección con entrada libre y gratuita en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, para de la serna «fue una experiencia hermosa»: «después de ese recorrido por los festivales más glamorosos e importantes del mundo, venimos a un festival glamoroso e importante del mundo también, pero sin esas cosas solemnes. En el Espacio Unzué vivimos una fiesta popular. Un cine de patas en la tierra. Cine del pueblo para el pueblo. La gente con sus reposeras, sus mates, los nietos corriendo por ahí con los abuelos. La familia viviendo esta experiencia inmersiva que propone el arte cinematográfico. Una película que nos atraviesa y nos interpela a todos y a todas las argentinas», sostuvo el actor.
Para finalizar, comentó sobre la delicada situación que vive la industria cinematográfica argentina: » estamos atravesando momentos muy frágiles, muy delicados, creo que es un momento para reflexionar y tomar decisiones colectivamente desde abajo y hacernos cargo de revertir lo delicado de nuestra situación».
«El rapto» dirigida por Daniela Goggi se encuentra disponible aún en los cines comerciales de Mar del Plata y en las plataformas de streaming Flow y Paramount Plus.
Ver esta publicación en Instagram