“La brecha de 91 días”, un calendario tan absurdo como la desigualdad económica, creado por Grow – género y trabajo- y LatinGráfica”
En un esfuerzo colaborativo destinado a arrojar luz sobre las persistentes desigualdades de género en el ámbito laboral, Grow- género y trabajo- y LatinGráfica, co-crearon “La brecha de 91 días”, un calendario que busca mostrar la brecha salarial que afecta a las mujeres en el mercado laboral argentino.
El calendario visibiliza los 91 días extra que tienen que trabajar las mujeres cada año para ganar lo mismo que los varones; esos días se acumulan mes a mes para representar el peso creciente de la brecha salarial.
Para el diseño, sólo se utilizaron dos colores cuya diferencia de valor es del 25%, la misma diferencia que la de la brecha salarial de género; y en el dorso de las páginas, que pueden arrancarse, hay diseños que destacan las cifras más impactantes de la temática.
“No estamos diciendo que a los varones se les paga más intencionalmente, sino que existen razones estructurales por las cuales las mujeres se concentran en los trabajos menos remunerados, a tiempo parcial, más informales y con menores ingresos” explica Carolina Villanueva, directora y co-fundadora de Grow.
En un contexto donde la brecha salarial de género está puesta en discusión, esta acción viene a traer evidencia y claridad. El calendario fue enviado a algunas de las principales empresas del país y constituye un llamado a la reflexión, a la acción y a la construcción de un futuro laboral más equitativo. La colaboración entre LatinGráfica y Grow- género y trabajo tiene por objetivo que las organizaciones empleadoras conozcan las causas de esta brecha y puedan desarrollar iniciativas para su reducción.