El EMTuryC realizó una distinción al Teatro Tronador, y al Teatro San Martín y el Teatro Colón de Buenos Aires, por las propuestas teatrales de primer nivel que traerán a Mar del Plata entre agosto y diciembre.
El Teatro Tronador, en coproducción con el Teatro San Martín y el Teatro Colón de Buenos Aires, fueron distinguidos con una Declaración de Interés Municipal por parte del Ente Municipal de Cultura y Turismo (EMTURyC) por el ciclo teatral con titulos y artistas de primer nivel que se desarrollará de agosto a diciembre de este año.
La distinción se realizó en el foyer del Teatro Tronador y fue entregada por el director de Cultura municipal, Francisco Taverna. Recibieron esta mención especial los actores protagonistas de la obra “Largo viaje de un día hacia la noche”, los reconocidos Selva Alemán y Arturo Puig, quienes la recibieron por ser la obra que abre este importante ciclo de espectáculos en el Teatro Tronador.
Al recibir la distinción, Arturo Puig expresó: “Es un honor recibir esta mención especial de Interés Cultural en nombre de un ciclo tan prestigioso e importante de obras que trascienden en cuanto a los textos, a las puestas y a la relevancia de sus autores. Disfrutar de este ´Largo viaje de un día hacia la noche´ en el Teatro Tronador es una emoción para nosotros. Trabajé en este teatro con Susana Giménez hace muchos años con la obra ´La mujer del año´. Representar al Teatro San Martín y al Teatro Colón nos llena de orgullo y hacemos extensivo este reconocimiento a las obras que seguirán en esta cartelera en este teatro”.
“Largo viaje de un día hacia la noche” se presentará en el marco del convenio realizado, con tres únicas funciones. Una obra con fuerte sesgo autobiográfico. Es un texto fundamental de Eugene O’Neill (Estados Unidos,1888-1953), considerado el padre del drama moderno.
La trama gira en torno a los conflictos de una familia quebrada por las frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar, está casada con James, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar. Tienen dos hijos, Edmund y Jamie. Edmund muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida.
La obra transcurre en la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día, lapso en el que van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo.
Su director, Luciano Suardi comentó: “Esta pieza tiene una estructura fantástica, con personajes complejos y difíciles. O’Neill mismo la define como una ´obra de dolor antiguo, escrita con lágrimas y sangre´; se trata al fin y al cabo de la recreación dramática, desde ya con transformaciones, de un día de verano de 1912 en la vida de sus propios padres, de su hermano mayor y de la propia familia. Esta familia ficcional está encabezada por James y Mary Tyrone, interpretados en esta puesta por Arturo Puig y Selva Alemán, que fueron quienes me trajeron la propuesta de la obra. Ya los había dirigido en ´¿Quién le teme a Virginia Woolf?´ y fue una experiencia enriquecedora”.
Completan el elenco Diego Gentile y Lautaro Delgado Tymruk, que encarnan a Jamie y Edmund, respectivamente, y Julia Gárriz como Cathleen, la empleada.
Este ciclo continuará en el mes de octubre con tres únicas funciones de “Cyrano”, protagonizada por el Puma Goity, que viene presentándose con gran convocatoria de público y siendo halagada por la crítica en el Teatro San Martin.
Cabe recordar que en el mes de enero, y en el marco de la Misa Criolla a beneficio de FUNDAMI interpretada por Abel Pintos en esta sala, Marcelo González –propietario de la misma– junto a Gabriela Ricardes –ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires- anunciaron la firma de{ mencionado acuerdo marco a partir del cual se anunció este ciclo teatral.
Asimismo, las Clases Magistrales del Grupo Titiriteros, del Taller de Danza y la Escuela de Oficios Teatrales del Teatro San Martín y Complejo Teatral Buenos Aires se incorporarán a los cursos ofrecidos por el Instituto Superior de Arte (I.S.A.) del Teatro Colón que tiene ya su sede en el Teatro Tronador. Luego del anuncio y de concretar la firma del acuerdo, la ministra Ricardes celebró esta unión y la relevancia de poder traer estas reconocidas obras destacando la importancia de contar en nuestro país con salas de estas características para poder ofrecer espectáculos de gran envergadura.
Las funciones de “Largo viaje de un día hacia la noche” serán el jueves 8 ( 20 hs ) viernes 9 y sábado 10 de agosto ( 21 hs ). Las entradas están a la venta a través de www.ticketek.com.ar o en la boletería del Teatro Tronador, de 15 a 21 hs (Santiago del Estero 1946).