En lo que va del año, el municipio percibió $2.400 millones por el tributo que se cobra al cargar combustible y busca despejar el capítulo judicial. Dolor por el fallecimiento de Antonio Gilardi, histórico secretario general del gremio de los municipales. La presunta discriminación a Mar del Plata, otra vez en agenda.
Tasa vial
El gobierno municipal informó que, en seis meses de vigencia del tributo, recaudó $2.400 millones por la tasa vial, que se cobra al cargar combustible mediante un adicional de 1,86% en el ticket final y cuyos fondos se destinan al arreglo de las calles.
La novedad se reveló en la prestación que hizo el Ejecutivo para apelar un fallo de primera instancia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 contra el cobro de la tasa. El mismo se dio tras una presentación del diputado provincial Guillermo Castello, de origen marplatense.
A su vez, el gobierno local indicó que la primera obra licitada con los fondos de la tasa lleva un avance del 50%,.
En paralelo -más allá de la mencionada causa, el municipio sigue habilitado a recaudar por la tasa- , el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público busca avanzar con más obras.
El 3 y 4 de septiembre abrirán dos nuevas licitaciones para obras de mantenimiento y reparación pavimentos de hormigón que suman un presupuesto de más de $1.300 millones.
El adiós a Gilardi
La política lamentó esta semana el fallecimiento de Antonio Gilardi, el histórico secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
El dirigente murió el miércoles pasado y acumulaba desde 1999 siete mandatos al frente del gremio.
“Antonio es y será por siempre uno de esos seres que se ganaron no solamente el respeto, sino el corazón de quienes lo conocieron. Una persona única, comprometida en atender las necesidades de quienes a diario acudían en busca de solución a sus problemas”, lo homenajeó el gremio de los municipales.
Y agregó: “Logró algo impensado en los tiempos que corren: dejar un legado de conducta, una vara muy alta, un vacío que deberemos llenar con nuestra mejor versión. Se nos fue un gran amigo y debemos agradecer haber compartido con él nuestra vida Cada vez que entremos en “su” oficina, sentiremos su presencia, vendrá el recuerdo que enriquecerá nuestras almas y nos recordará el compromiso de entrega y honestidad que dejó grabado a fuego en todos nosotros”.
Gilardi también fue recordado por distintos jefes comunales, entre ellos Daniel Katz y Gustavo Pulti, aunque llamativamente no se pronunció públicamente Guillermo Montenegro.
Arreglo salarial
La partida de Gilardi se dio justo días después de que el STM llegara a un acuerdo salarial con el municipio, tras 4 meses de conflicto. Las partes acordaron una suba del 29% en tres tramos:10% en agosto (calculado sobre los sueldos de julio), 10% en septiembre (tomando los haberes de agosto) y un 9% en octubre (calculado sobre los salarios de septiembre).
Las negociaciones se reanudarán en noviembre.
Provincia vs municipio
La relación tirante entre el municipio y la gestión provincial sumó esta semana un nuevo episodio.
En lo que ya es un clásico, el ministro de Gobierno de la administración bonaerense, Carlos Bianco, brindó el lunes una conferencia de prensa en la que informó una obra de relevancia para Mar del Plata, con chicana incluida al Ejecutivo local.
“Aprovecho que siempre dicen algunos funcionarios de General Pueyrredon que la provincia de Buenos Aires los discrimina. Lejos de eso. Estamos lanzando una licitación para construir el edificio de la Escuela Secundaria N° 50 por un monto de inversión de 2.036 millones de pesos”, informó Blanco.
La respuesta de Alejandro Rabinovich, senador bonaerense por la quinta sección y mano derecha de Montenegro, llegó al instante.
“Gracias por licitar la obra de la Escuela Secundaria N°50. Es una obra que será muy importante para nuestros alumnos. También quiero agradecerle que General Pueyrredon sea el municipio 135 sobre 135 en recibir coparticipación por habitante, agradecerle por la obra de la Rambla que ya fue incluida dos veces en el presupuesto bonaerense y que los marplatenses pueden ‘disfrutar’ y gracias por la obra del espigón del puerto”, planteó son sarcasmo, en alusión a un tema que se repite desde la óptica del municipio: el perjuicio que sufre la ciudad en el reparto de fondos provinciales.
“Ministro, yo también puedo ser irónico. Deje de poner excusas con chicanas baratas. Póngase a trabajar. No vaya a ser que se les vuelva a escapar la tortuga como con la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en Bahía Blanca”, agregó Rabinovich.
En tanto, el senador cuestionó que la administración de Axel Kicillof sigue incumpliendo la Ley 15.480 por “no transferir” el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
“Ya sabemos que el kirchnerismo no está acostumbrado a cumplir con las leyes”, concluyó Rabinovich.