13.9 C
Mar del Plata, AR
septiembre 12, 2024
Los Amados
Shows

Los Amados celebran 35 años de música: “Le ponemos mucho a cada espectáculo”

Desde Bacap, se tuvo la oportunidad de conversar con Alejandro Viola, líder del proyecto, quien compartió la historia detrás de su trayectoria, la esencia teatral que lo caracteriza, y la principal motivación que los impulsa a seguir presentando shows, incluso después de 35 años de carrera.

Por Ian Punter

En una entrevista exclusiva con Bacap, Alejandro Viola, líder de «Los Amados», nos ofrece un vistazo íntimo a la evolución del grupo a lo largo de 35 años de carrera. Desde sus inicios modestos en la escena under de Buenos Aires hasta sus producciones teatrales actuales, Viola reflexiona sobre el crecimiento del proyecto, la incorporación de elementos teatrales, y la continua motivación que los impulsa a seguir creando y presentándose ante el público.

Además, comparte detalles sobre su próximo espectáculo en Mar del Plata, donde estarán llegando con sus más divertidos éxitos el próximo 31 de agosto a las 21 en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1824). A continuación, las respuestas de Alejandro Viola, en sus propias palabras.

– Celebran 35 años de carrera ¿Cómo evolucionó «Los Amados» desde sus inicios hasta lo que es hoy? 

– Fue un camino largo, pero muy rico.  Desde el 89´ en adelante, todo empezó muy chiquito, muy con sketch, sin saber que esto iba a tener este camino. Esa es la verdad, un juego y de pronto  nos entusiasmamos con ese momento que estábamos viviendo porque eran finales de los 90´  donde había un movimiento off under importante. 

Acá en buenos aires , y en Capital fundamentalmente, nosotros éramos público y siempre teníamos como el entusiasmo de querer participar en algo artístico. Y de pronto creo, que vimos un poco la beta este con este pequeño sketch y además porque tuvimos el incentivo de un montón de amigos que nos reconocían la originalidad del proyecto.

En ese momento  no había ningún revival del bolero ni era lo tradicional que  se escuchaba en ese momento de los viejos compositores. Después llegó Luis Miguel y lo puso de vuelta sobre la mesa.

Esa primera etapa fue en lugares muy under, muy off. Cemento, el Para Cultural,  lugares que nos encantaban. Y después yo empecé a buscarle una cuestión más teatral, con una pequeña dramaturgia, cuidando un poco más los vestuarios.

 Todo eso tuvo que ver con la evolución y con el estar siempre actualizado, viendo cuál era la música que llegaba Latinoamérica, escuchando orquestas, escuchando bandas de salsa, viendo estéticas.  Estarle encima un proyecto que tenía que crecer y que pasaba de lugares pequeños a teatros, a cosas más grandes y que iniciaba una  gira.

 

– Cuando vos traes esa idea de una puesta en escena más teatral ¿Cómo es la recepción del grupo?¿Piensan que es algo original?¿Piensan que es algo complicado de hacer?

– Depende. Yo trabajo con los músicos de acuerdo a lo que veo que cada uno pueda dar. Hay músicos que son más histriónicos, más mandados  y hay músicos que son más tímidos. Nunca dejo de lado que esto es una banda de música con una puesta o una cosa teatral que en general la llevo yo adelante. Pero  la banda tiene que sonar muy bien, esa es la base.

Cuando el público viene a vernos está yendo a ver una banda que suena bien, con la que te vas a divertir, con diferentes personajes; pero tiene que sonar. En general, los músicos tienen muy buena predisposición. Cada músico que se ha incorporado a la banda sabe a qué banda se está incorporando.

No es una banda común. Sabe que se está incorporando a los amados, que eso ya tiene una estética, un vestuario.  Ya se le instala un personaje que seguramente no va a llevar su propio nombre. Entonces ya sabemos que eso va a ocurrir. Entonces hay siempre muy buena predisposición.

– Chino Amado ¿Cómo es darle vida a ese personaje?

-El chino amado también fue creciendo, primero apareció una estética. En teatro uno puede empezar a leer una obra, puede empezar a decir: «bueno, este es mi personaje». Ahora, cuando empezás a vestir al personaje, ahí aparece una personalidad, algo que te puede sorprender, que en el texto parece no aparecer. Siendo yo el mismo que escribe estos textos. 

A partir de vestirlo, de tenerlo, de encontrarle un tono, encontrarle  un pensamiento. ¿Cómo piensa el chino amado? Este tiene su propio pensamiento, su propia realidad y su propia lógica. Y eso es lo gracioso que rompe con algunas lógicas de pensamiento y que parece que fuese una persona con un pensamiento antiguo de película centroamericana. 

Tiene un poco de todo eso y a su vez es actual.  Es un personaje divertido y se hace muy, muy cómplice del público.  El chino es como un galán que parece machista, pero es feminista. Siempre defiende a las mujeres y siempre, de alguna manera, reta a los hombres que no se saben comportar, que no son amables. Siempre está del lado de las damas y eso ya provoca no una complicidad

– El público marplatense ¿Qué puede esperar en esta presentación que van a hacer?¿Va a haber alguna sorpresa especial? 

-Bueno, el público marplatense ya nos conoce mucho, porque hace muchísimos, muchísimos años que vamos a Mar del Plata. Desde los años 90 que vamos llevando espectáculos nuevos, yendo en temporada, fuera de temporada. Nosotros, por suerte, tenemos un público que quiere vernos en Mar de Plata, y tenemos esa suerte de poder ir en agosto. 

Este rutilante que llevamos tiene un poco de  varios espectáculos que hemos estrenado que quería poner porque son espectáculos que yo he querido mucho. Homenajes a  Ernesto Lecuona, que era un gran músico cubano, un poco de homenaje a otro músico mexicano que se llama Agustín Lara. 

Boleros nuevos que nosotros no hemos cantado todavía en  Mar del Plata y que de pronto pertenecen a lo último que grabamos acá en Buenos Aires y que subimos a las redes en el último tiempo. Entonces tiene un poco de todas las cosas a las que le tenemos mucho cariño. Y luego siempre los finales son muy arriba, eso ya lo saben.

-Después de 35 años ¿Qué les sigue motivando para seguir arriba del escenario compartiendo su arte?  

– Es muy divertido, nos sentimos muy bien haciéndolo y nos divertimos mucho. La música latina es muy divertida, muy entretenida. Y a mí el trabajo con los compañeros me gusta muchísimo. Estamos siempre inventando cosas. 

El último espectáculo que llevamos a Mar del Plata, por ejemplo, fue el año pasado cuando estrenamos «Ardientes: Gardel y Le Pera ritmo tropical» que fue un espectáculo homenaje  precisamente a Carlos Gardel desde el punto de vista tropical.

Que tiene que ver con las películas que hizo él. Y fue esa una gran creación y un gran trabajo.  

Le ponemos mucho a cada espectáculo. Y cuando subimos nos atrapa  todo lo que hacemos. Entonces renovamos todo el tiempo el espectáculo. Agregamos cosas para enriquecerlo, solos de guitarra. 

Trabajamos mucho sobre los espectáculos. Entonces nos motiva constantemente. Así que es una fiesta para nosotros también hacerlo. 

-¿Además del show con los amados te presentas como solista en la ciudad?

– El 31 de agosto estamos en Mar del Plata haciendo rutilantes en el teatro Carreras. Pero al otro día, el domingo 1 de septiembre, me presento como solista junto a un guitarrista que me acompaña en la sala Nachman del Auditorium presentando algo muy nuevo que lo estoy llevando por primera vez a Mar del Plata, que se llama «Sureño: Concierto en construcción»,  es un concierto de tangos, valses y milongas con historias entre medio, acontecimientos que ocurrieron hacia el sur de la Capital Federal y hacia el sur de la provincia porque llegó con acontecimientos de Mar del Plata también que marcaron  a la cultura,  historia e identidad de Argentina. Lo voy a presentar en la Nachman el 1 de septiembre a las 20 horas. 

Últimas Notas

La Mono presenta su nuevo disco en Mar del Plata

Max

Para Llevar en Mar del Plata

redaccion

El Ballet Clásico de San Petersburgo presenta «El lago de los cisnes» en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario