20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Punta Mogotes
Lo de Acá

Montenegro exige a Kicillof aceptar pago de deuda por balnearios y se aprueba adhesión al RIGI

El intendente Guillermo Montenegro intimó al gobernador Axel Kicillof a que acepte el pago de la deuda por el complejo de balnearios de Punta Mogotes. Daniel Zacarías quedó al frente del Sindicato de Municipales. El Legislativo aprobó la adhesión al RIGI.

Intimación por Mogotes

Luego de anunciar que buscaría recuperar Punta Mogotes para los “marplatenses”, Guillermo Montenegro dio un paso más en busca de municipalizar el complejo de 24 balnearios.

El miércoles pasado, intimó al gobernador Axel Kicillof a que acepte el pago de la deuda. Así lo reflejó en la carta documento elevada al mandatario bonaerense. 

En mi carácter de intendente, lo intimo a que en el plazo perentorio e improrrogable de 15 días reciba en pago la deuda que la Administración Punta Mogotes (APM) mantiene con la Provincia de Buenos Aires y que, al 31 de diciembre de 2023, asciende a la suma de $14.069819, conforme surge de los estados contables de la APM”, aseguró Montenegro en el escrito.

En la misiva, el intendente explicó que la APM fue oficializada por la Ley N° 10.233 a partir de las irregularidades en el funcionamiento de “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado”. Esta otra entidad, integrada por la Provincia y el Municipio, había sido creada por convenio el 20 de noviembre de 1979.

“La finalidad de la APM fue solucionar el funcionamiento irregular de la sociedad de estado ideada por el gobierno de facto, habiendo administrado el Complejo Punta Mogotes desde el año 1984 y haciendo frente a la deuda existente, cuyo acreedor a la fecha es el Estado Provincial”, agregó Montenegro.

En otro pasaje, indicó que se decidió retomar la administración del lugar “a fin de generar la integración plena del complejo tanto al barrio como a la costa marplatense en su totalidad, mediante la planificación estratégica que asegure actividad los 12 meses”.

De esta manera, Montenegro dio un paso clave para que los balnearios pasen a la órbita de la comuna, aunque habrá que ver la respuesta del gobierno bonaerense en el plano legal y también el reconocimiento del monto de la deuda. En la carta documento se dio un plazo de 15 días. En caso de respuesta negativa, se recurrirá a la vía judicial.

La APM corresponde en un 70 % a la provincia de Buenos Aires y un 30 % al municipio. Según la visión del Ejecutivo local, a partir de la cancelación de la deuda con la provincia se podría avanzar con la denuncia del convenio por el cual se creó la administración y así lograr su rescisión.

 Cambios en el STM

Tras el fallecimiento de Antonio Gilardi el 14 de agosto pasado, Daniel Zacarías asumió en su reemplazo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El dirigente se venía desempeñando como secretario adjunto y había cobrado un gran protagonismo en el último conflicto salarial con el gobierno municipal.

Como secretario adjunto asumió Cristian Milasinsic. Y como secretaria gremial -cargo que dejó vacante Milasinsic- fue nombrada Soledad Leiva.

 RIGI

El oficialismo local aprovechó la mayoría propia y convalidó el decreto por el cual el intendente dispuso la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La iniciativa contó con el apoyo del interbloque Juntos por el Cambio y de Crear Más Libertad. Mientras que la oposición, integrada por el Frente Renovador, Unión por la Patria y Acción Marplatense, no acompañó.

El decreto convalidado, el Nº 1699/2024, adhiere a toda la Ley Bases, pero hace especial foco en el capítulo sobre el RIGI, que brinda diversos incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones que superen los $200 millones de dólares.

Montenegro consideró “necesario” impulsar la adhesión a esta normativa, sobre todo para implementarla en sectores con influencia en la ciudad, como los de tecnología, infraestructura, turismo y el petróleo offshore. Todo ello, “en pos de atraer inversiones, y generar empleo genuino”.

A su vez, cabe recordar que el jefe comunal y su equipo trabajan en un RIGI local, para atraer inversiones de menor porte, es decir, de menos de $200 millones de dólares.

Últimas Notas

Feria navideña: una amplia variedad de regalos de artesanos locales

Manuel

Continúan los trabajos de restauración en Villa Mitre para preservar su valor histórico

redaccion

Tim Atkin: «El Albariño de Costa y Pampa se pone cada vez mejor»

Hugo