Se trata de una certificación que permite acreditar las 1.000 horas aprobadas de trayectos formativos realizados en la UNMDP.
El martes 17 de septiembre, a las 14 y a las 16 en el Teatro Auditorium, se llevará a cabo la primera entrega de certificaciones que permite acreditar las 1.000 horas aprobadas de trayectos formativos realizados en el marco de las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
El mismo apunta a reconocer el valor del paso por la casa de estudios superior, aportando competencias para el desarrollo humano y laboral, además de consolidar los valores democráticos.
Luego de lo que fue la segunda colación de carreras de grado y pregrado del 2024 y en la antesala de la Muestra Educativa y el proceso de inscripción, la Secretaría Académica de la UNMDP continúa con sus actividades. En este caso, será con la primera entrega de títulos de bachiller universitario para los más de 1.200 estudiantes que han cumplido con los requisitos de inscripción.
En relación a ello, su secretario, Daniel Reynoso, se refirió a la importancia de la inclusión de este proceso dentro del marco de la universidad. “Aunque esta certificación no habilita para el ejercicio profesional, certifica la formación recibida por una persona en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un estudiante que pasa años en nuestras aulas, pero que por distintas circunstancias de su vida no termina la carrera, tiene que tener un reconocimiento de ello”, expresó.
Una iniciativa que continuará
Cabe señalar que este primer llamado fue para aquellas personas que acreditaron 1.000 horas aprobadas dentro de los distintos planes de estudios, entre el 2010 y 2024 y es un proyecto que se inició durante la pandemia y se terminó de agilizar durante este año gracias a la actualización del sistema informático de seguimiento.
“El 80 % de las solicitudes fueron aprobadas, lo cual habla de que hay mucha gente interesada en esto. Pero también entendemos que había muchos que esperaron a ver cómo funcionaba esta convocatoria para ser parte de la próxima”, detalló el secretario.
Así, las expectativas de cara a un nuevo llamado están latentes y desde los distintos sectores involucrados de la UNMDP ya trabajan en ello.
“La idea es que esto se haga anualmente porque también está destinado a aquellos estudiantes que actualmente son parte de la comunidad universitaria y cumplan con los requerimientos. Tenemos una idea de que esta es una dimensión mucho más amplia, en la cual vamos a ir avanzando progresivamente, porque lo que tenemos que hacer son volcados de archivos, planes de estudio, sistematización de actividades y notas. Así, iremos avanzando año tras año un poco más para poder pasar del 2010 al 2000 y continuar en ese sentido”, concluyó.