La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) otorgó por primera vez un título con formulación no binaria. Ni licenciada, ni licenciado, Indiana Frias es Licenciade en Enfermería. Con el acompañamiento de Virginia Forace, subsecretaria Académica de la UNMDP, y de Gabriela Guerra, Sofía Adurso y Belén Bravo, que forman parte de la Secretaría de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la casa de altos estudios dio un paso más en normativas de género.
El camino de Indiana
En un momento del país donde se vuelve a discutir sobre las limitaciones del lenguaje inclusivo, pensar en un título universitario no binario parece un poco raro. Este camino inició cuando Indiana hizo el cambio de apellido y decidió cambiar su género a no binario para que su DNI le identifique 100%. Pero al terminar su Licenciatura e iniciar su solicitud de título se encontró con que en el sistema, el título que se podía pedir era el de Licenciada o Licenciado. “Es un momento pensé en ponerme licenciada, pero si va a estar escrito en un título me parece importante que este en no binario.” comentó Frias en diálogo con Portal Universidad.
Desde ese momento, Frias se comunicó con la Secretaría de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y con la ayuda de la Subsecretaria Académica de la UNMDP pudieron lograr este objetivo. “El título es mío, pero el que haya salido esto fue un trabajo de un montón de personas” mencionó Frias. Destacando del apoyo por parte del personal Universitario y la importancia de este primer paso para seguir avanzando, “el uso del lenguaje no binario justamente lo que lo que lo que implica lo disruptivo, es salir de la norma. Por eso hay que tratar en los espacios académicos ir escalando de a poco con estos temas.”
Trabajo de la Universidad Nacional de Mar Del Plata
En el año 2022 la UNMDP empezó a trabajar para ajustarse a la normativa de Ley, capacitándose con el programa integral de Políticas de Género. Virginia Forace, subsecretaria Académica de la UNMDP, explicó cómo fue este proceso “Casi todas las áreas nos tuvimos que sentar a ver cómo llevar esta problemática. No es cambiar la desinencia de una palabra, es cambiar todo el sistema”. En ese mismo año, se realizó un primer estudio donde se marcaba todo lo que la universidad tenía que cambiar en el sistema y en su normativa. Como consecuencia de ese trabajo se elevó un informe en conjunto con el programa de Políticas de Género Rectorado y, junto a Dirección de Asuntos Jurídicos, se redactó un pedido de informe y confirmación a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
Después de más de 9 meses de espera, se obtuvo la confirmación por escrito de que los graduados no binarios de la UNMDP iban a tener el mismo ejercicio profesional. Como dijo Forace “era una cuestión de resguardo de la institución y para nuestros graduades porque nosotros estamos emitiendo un título de ejercicio profesional”. Si bien los cambios de normativas no son fáciles pero la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene personal universitario muy capacitado en medida de perspectiva de género.
Fuente: UNMDP