En un mundo que pide por soluciones más sostenibles, la tapicería artesanal resurge como una alternativa que combina tradición y modernidad. Tapicería Chamaco, con medio siglo de experiencia en Mar del Plata, se ha posicionado como un referente en la renovación de muebles, ofreciendo un servicio personalizado que va más allá de la simple restauración.
Desde sus inicios, la empresa familiar ha sabido combinar la tradición artesanal con las innovaciones del mercado, posicionándose como un referente en la región. Lisandro Adaro, explica cómo en un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, Chamaco (ubicada en Alfonsina Storni 4982) se destaca por ofrecer soluciones sostenibles y personalizadas, dando una nueva vida a muebles clásicos y contemporáneos.
-¿Cómo ha evolucionado la tapicería a lo largo de sus 50 años de trayectoria en Mar del Plata y qué desafíos han enfrentado al combinar tradición con modernidad en sus procesos?
La evolución más importante del negocio pasa por la comunicación, tanto con los clientes como con prospectos, utilizando los canales más adecuados para cada uno. Los desafíos son permanentes y tienen que ver con la complejidad del cliente, es más complejo que años atrás y tiene mucha información al alcance de la mano para la toma de decisiones.
-En un contexto donde la sostenibilidad es cada vez más importante, ¿de qué manera la tapicería artesanal contribuye al consumo consciente y a la preservación del medio ambiente?
Contribuye principalmente desde la reutilización de los muebles. Sabiendo la importancia de lo mencionado en la pregunta, hace un par de meses que ya funcionamos como punto de acopio de residuos reciclables junto a Marsinplast.
-La tapicería ha evolucionado con el tiempo, ¿qué técnicas tradicionales han mantenido en Chamaco y qué innovaciones han incorporado para seguir siendo competitivas y relevantes en el mercado actual?
Los procesos no han cambiado mucho. Sí quizá hay herramientas que industrializan un poco más la mano de obra. Sigue siendo un rubro artesanal actualizado a las tendencias del momento. Para ser relevantes en el mercado le damos mucha importancia al servicio y a la experiencia del cliente con nuestro negocio.
– ¿Cómo ven el futuro de la tapicería en un mundo en el que el reciclaje y la renovación de muebles están ganando terreno frente al consumo masivo de productos nuevos?
Es difícil hablar sobre el f
– ¿Qué diferencia a Tapicería Chamaco de otras tapicerías de la región y cómo se aseguran de ofrecer un producto único y personalizado a cada cliente?
-Dando por sentado que es obligatorio una buena calidad de trabajo, nuestro diferencial va enfocado al servicio, a la búsqueda del cumplimiento y en lo posible superación de las expectativas de cada cliente.