Poco tiempo, mucha gente, grandes gastos. El trinomio que compone el desarrollo del Turismo de Reuniones (TdR) en Mar del Plata resulta atractivo y prometedor. Claro, con su oferta gastronómica, sus múltiples ofertas de alojamiento y las culturales, su infraestructura, el mar y su gente, ¿cómo no venir, por lo menos unos días, a la ciudad más linda del país?
Por Natalia Muñoz
En pocas palabras, se puede definir al Turismo de Reuniones (TdR) como aquel que involucra el movimiento de gente que asiste a eventos deportivos, convenciones o congresos que duran poco tiempo y que se convocan a una sede puntual.
La estadía promedio es de 2.5 noches, aunque dependiendo de la ciudad, la persona que emprende tales viajes busca quedarse algún día más para conocer el destino, sobre todo si se trata de una fecha lindera a un fin de semana. En tales casos, la estadía promedio aumenta a 5 días. Las excepciones a este caso incluyen a las competencias deportivas internacionales, que se disputan en agendas más extensas.
“En los eventos de corto tiempo, para nosotros es un segmento de turista que gasta mucho más que el
turista tradicional, porque viene específicamente a una acción, compra, conoce lo que más puede y se va. Generalmente el alojamiento es en un hotel 5 estrellas, entonces siempre el gasto es superior”, explicó a Bacap Valeria Méndez, directora General del Ente Municipal de Turismo (EMTURyC).
Esa comparación en el gasto se puede llegar a multiplicar en cuatro veces. Una persona que viene por un puñado de días a un compromiso laboral, académico o deportivo puede llegar a gastar hasta cuatro veces más que un turista que viene a descansar a Mar del Plata durante una estadía más extensa.
Nuestros atractivos
“Por su infraestructura, su cercanía, su accesibilidad interna, Mar del Plata es muy atractiva”, detalló Méndez, sobre una ciudad que en materia de Turismo de Reuniones está competitiva con grandes ciudades del mundo.
La oferta dinámica de alojamiento es una de sus garantías. “Cuando nosotros decimos que recibimos a 9 millones de turistas, mostramos que es una ciudad que alberga la posibilidad de tener mucha gente en simultáneo. Somos casi un millón, más nueve que vienen, es un flujo importante”, explicó la funcionaria.
Las vías rápidas permiten también un viaje breve y efectivo entre las distintas venues suman a Mar del Plata como destino de reuniones. “Nosotros decimos que somos una ciudad de 15 minutos: en 15 minutos estás en distintos puntos de la ciudad por la accesibilidad que tiene la ciudad para manejarse”. La cercanía a Buenos Aires y su interconectividad también son atractivas: auto, tren, micro y avión: “Eso es un factor muy importante, sobre todo para eventos internacionales”, destacan desde EMTURyC.
Pero nuestra ciudad es también atractiva y conveniente por su infraestructura general. “Es muy importante a la hora de tener un evento toda la cuestión sanitaria”, resaltó Valeria Méndez, quien remarcó la importancia de disponer de los hospitales públicos y las clínicas privadas para garantizar una estadía cuidada.
El mar de fundamental
El principal valor marplatense es un imán para el mundo. Por su belleza, por su cercanía y también por la posibilidad que abre a los deportes acuáticos.
“El mar es fundamental”, sonríe la funcionaria mientras cuenta que Mar del Plata finalmente integra la World Surf Cities Network (WSCN), la Red Mundial de Ciudades de Surf.
Se trata de una red de ciudades de todo el planeta que desarrollan estrategias conjuntas para que el Surf se consolide como una actividad generadora de riqueza social, ambiental y económica.
Integran también esta red ciudades como Arica y Viña del Mar (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira y Viana Do Castelo (Portugal), Gold Coast (Australia), Huanchaco y Miraflores (Perú), Lacanau (Francia), Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Montañita y Salinas (Ecuador), New Plymouth (Nueva Zelanda), San Sebastián (País Vasco) y Santos (Brasil).
“Mar del Plata se está posicionando cada vez más en Turismo de Reuniones, pero nosotros trabajamos mucho para captar esos eventos”, repitió la funcionaria. El EMTURyC cuenta con un equipo de trabajo especializado y abocado exclusivamente a hacer el seguimiento a eventos activos, ofertar, captar y desarrollar nuevos encuentros internacionales para la ciudad.
El ejemplo de tal estrategia de trabajo está por desembarcar en la ciudad: el mundial de Optimist que será del 5 al 15 de diciembre en el Club Náutico local. “Lo ganamos a países como Italia, a Brasil. Y lo fuimos a ganar a Turquía, que fuimos a hacer la presentación de Mar del Plata hace dos años”.
¿Podrán?
En cifras oficiales, el 2023 contó con 918 eventos deportivos, congresos, musicales, infantiles y demás. Para el 2024 la agenda sigue abierta, y desde EMTURyC aún no se animan a aventurar un número final, también a la espera de lo que dictamine la International Congress and Convention Association (ICCA), una comunidad global y hub de conocimiento de la industria.
“Ser miembros de ICCA nos permite estar en el calendario internacional”, contó Valeria Méndez sobre su importancia.
Dentro del país, Mar del Plata está tercera en el ranking ICCA, antecedida por Buenos Aires y Córdoba, en el primer y segundo puesto, respectivamente. “Creemos que este año vamos a estar más arriba, seguramente. Somos muy competitivos con Córdoba”, adelantó la funcionaria. Una nueva arista de la eterna “disputa” entre el mar y las sierras.
A su vez, de las más de 1100 ciudades que componen el ICCA, Mar del Plata está en el puesto 22. Nada mal, ¿no?
La pandemia y el botón de reiniciar
Para la Directora General del EMTURyC, la cuarentena afectó mayormente a otros puntos del país con auge en el TdR. Conocida la comodidad de poder reunirse virtualmente desde el hogar o una oficina, sin invertir tiempo de traslado, ni mayores gastos: ¿cómo convencer a la población de que es necesario volver a viajar para lograr un objetivo que bien puede ser concretado de manera digital?
“Nosotros -suena feo- le hemos quitado eventos a otros destinos por lo atractivo que tiene la ciudad”, sonríe Méndez. A decir verdad, a Mar del Plata no le ha costado mayores esfuerzos retomar el liderazgo en materia de Turismo de Reuniones dentro de la Argentina.
“Si se hace un evento en Mar del Plata, es muy poco probable que la gente lo tome híbrido”, explicó sobre el fenómeno.