17.9 C
Mar del Plata, AR
septiembre 20, 2024
Principal

Recicladores en Mar del Plata y Batán reclaman un plan de gestión con inclusión social y denuncian el impacto de las importaciones

Jorge Albornoz, titular de CURA: ‘Falta decisión política para un plan de reciclado con inclusión social en Mar del Plata y Batán.

Por Martín Zelaya
 
La recuperación de residuos es fundamental para evitar la propagación de nuevos rellenos sanitarios que impactan de forma negativa en nuestro medio ambiente. En diálogo con Bacap, Jorge Albornoz, titular de CURA, una de las cooperativas que nuclea en Mar del Plata a trabajadores recuperadores de residuos, se refirió a esta noble tarea y el impacto de las importaciones a nivel local y regional.

– ¿Cuántas familias viven del reciclado o recuperación en Mar del Plata y Batán?

 Hay 3 cooperativas, está CURA, está RUN y una de la agrupación Atahualpa que tiene un promedio de 90 a 100 familias que viven, después indirectamente que no están dentro de una organización, alrededor de mil recicladores.
 

– ¿Qué reclamos se están haciendo a nivel local y nacional?

-Y a nivel local lo que estamos reclamando es que se haga un plan de gestión de reciclado local con inclusión social. El año pasado trabajamos una ordenanza donde se nos iba a pagar por kilo recuperado y todavía está comisiones del Concejo.
Son toneladas al año que no se entierran y por ende eso que la empresa 9 de Julio se ahorra puede volver a nosotros de alguna forma.
Además queremos que se reconozca a los trabajadores a nivel local y con un sistema de reciclado local, incluya o no a las cooperativas, pero que se promocione y se difundan las cooperativas existentes. 
A nivel nacional, el reclamo apunta al tema de la liberación de las importaciones, para que las industrias se hagan eco, que hay un montón de familias a lo largo y a lo ancho del país que viven de eso y que están necesitando que la industria abra y empiece a tomar la mercadería.
 

 ¿Qué tarea es la que hace un reciclador o recuperador?  

 – La tarea que nosotros hacemos es fundamental para el medio ambiente y para Mar del Plata- Batán. Nosotros nos dedicamos  directamente a recuperar materiales que se pueden volver a insertar en la industria.  Recuperamos directamente de los residuos sólidos urbanos que llegan a la cooperativa a través de los camiones de la 9 de julio. A través de una cinta transportadora donde están los compañeros separando cada material. Recuperamos  material y lo compactamos, luego lo despachamos a la industria dependiendo de cada material. Es decir, la tarea que hacemos le da más vida útil al relleno sanitario.

 – ¿Consideran que hoy se hace un buen tratamiento de residuos?

-Si lo tengo que tomar como hace algunos años atrás, te puedo decir que sí. Celebramos lo que se está haciendo hoy en día, porque veníamos de hace cuatro años que no se estaba haciendo nada. Y bueno, ahora celebramos que se haya puesto un programa para que los barrios separen residuos. Pero falta mucho.

-¿Qué falta en Mar del Plata y Batán para que haya un buen trabajo respecto a la recuperación de residuos y tratamiento de los mismos de acuerdo a su experiencia?

-Falta decisión política, porque si hubiera una decisión política de fortalecer el sector que nosotros representamos todos los martes una mesa de reunión con la gente del ENOSUR y donde le planteamos nuestro punto de vista, pero falta decisión política. Si hubiera una decisión política firme a donde escuchan a los trabajadores y fortalecen cada área del sector, sería mucho mejor.

– La empresa recolectora ¿ayuda en algo en ese sentido o solo se limitan a acumular residuos?

 
-No, la empresa recolectora hace su trabajo, por ende tiene un convenio firmado con la municipalidad y lo único que ellos hacen es recolectar la basura y después la dispone donde el municipio diga si va al relleno sanitario o va a la cooperativa Cura. Nosotros por convenios tenemos una cantidad de camiones que tienen que mandar sí o sí a la cooperativa, pero después socialmente no cumple ningún rol.
 

– ¿Qué situación generó la decisión de importar productos reciclados de países vecinos?      

 
 -La decisión que tomó el Gobierno de abrir las importaciones y que la industria pueda traer material de afuera generó que en el mercado interno, cayeran los precios y  que no podamos vender, porque como compraron a menor precio en los países vecinos, se stockearon de mercadería. Eso, hizo que cayera el precio y que las industrias no reciban el material de la misma manera que venían haciéndolo.

Últimas Notas

Mar del Plata gana competitividad en el Turismo de Reuniones

Natalia Muñoz

Presencia marplatense en Mar Chiquita, Montenegro en línea con Milei y cruces por el Emvial

redaccion

¿Cuáles son las obras de teatro que estarán en el verano marplatense?

Max

Deja tu comentario