La flamante banda de rock vuelve a Mar del Plata para presentar su esperado nuevo disco, Esencia, como parte de una gira que recorre el país. La cita será el próximo viernes 18 de octubre a las 20 hs en Gap (Av. Constitución 5780). En Bacap dialogamos con Nahuel Bicitelli, integrante de la banda.
Tras más de una década de trayectoria y seis discos de estudio, Cruzando el Charco lanza Esencia, un álbum que captura la evolución musical y emocional del grupo. Con temas que van desde baladas introspectivas hasta explosivas fusiones de rock, cumbia y folk, Esencia marca un punto culminante en su carrera.
El disco cuenta con colaboraciones de renombrados artistas como Chano de Tan Bionica, Nahuel Pennisi y La Konga, sumando nuevas texturas y matices a su distintivo sonido. Grabado en los icónicos estudios Romaphonic y Panda, Esencia se presenta como una obra que invita al público a conectar profundamente con sus letras y ritmos. Las entradas anticipadas ya están disponibles en Articket y en distintos puntos de venta de la región.
Nahuel Bicitelli forma parte de Cruzando el Charco como guitarrista y corista, además de colaborar en la producción y contribuir al orden en la sala de ensayo. También participa en el proceso creativo, escribiendo algunas canciones o partes de ellas.
– ¿Qué significa para ustedes volver a Mar del Plata y qué expectativas tienen para el show en GAP?
-Para nosotros, volver a Mar del Plata siempre es lindo. Para mí, en particular, porque tengo familia allá, así que es una oportunidad de reencuentro. GAP siempre nos recibió muy bien, ha sido una verdadera fiesta, y estamos con todas las ganas de presentar el nuevo disco.
– ¿Qué representa el disco “Escencia” para la banda?
– Es nuestro sexto disco, y siempre sentimos que cada álbum es un avance. Este tiene un mejor sonido y canciones más maduras. Además, tiene más invitados que los anteriores: Chano, el Pelado Cordera, Nahuel Penissi y La Konga. Nos animamos a hacer un cuarteto, algo que no habíamos hecho antes. Es una muestra de nuestro crecimiento.
– ¿Cómo decidieron las colaboraciones para el álbum?
– Las canciones eligen a las personas. Nos pasa que, mientras escribimos, ya surge quién podría encajar. Algunas colaboraciones se dieron también durante el proceso, como con el Pelado Cordera, quien nos propuso ideas que hicieron que reescribiéramos la canción.
– Vos decías que tenés un rol importante en la producción del álbum. ¿En los otros discos también fue así?
– Sí, desde que entré a la banda. Además, trabajo como productor artístico para otros artistas, y me sale naturalmente. Es algo que disfruto muchísimo. Estoy todos los días en mi estudio, y cuando toca salir de gira me voy, pero si no, sigo en el estudio. Para este disco trabajamos con Pepe y Juan de Bersuit, con quienes ya habíamos colaborado en otros discos como A Mil y Cicatrices.
-¿Cómo surgió la conexión con Bersuit?
-En el disco Desde Adentro, invitamos a Juan Subirá a cantar porque sentíamos que necesitábamos una voz arrabalera, y él tiene la mejor voz para eso. Nos enteramos de que Juan y Pepe producían, y nos pareció buena idea llamar a Pepe para el disco A Mil, y fue genial trabajar con ellos.
– Algo que destaca a la banda es su cercanía con los fans. ¿Consideran que esto es clave para el proyecto?
– Sí, nosotros existimos porque ellos están ahí, y son parte de la banda. Usamos las redes sociales al máximo para estar cerca de ellos. También hacemos eventos para compartir con los fans, como escuchas de discos, donde invitamos a 20 o 30 seguidores. Es una forma de ver de primera mano cómo reaccionan al nuevo material.
– Hicieron una versión de un tema de Cris Morena que fue muy comentada. ¿Cómo surgió esa idea?
– Fue una sugerencia del amigo Migue (Granados) a Fran después de cantar en el Cris Morena Day. Nos encantó la idea, así que entramos al estudio y la grabamos. Tomás Wolf hizo el arreglo, y con muchísimo respeto, retocamos algunas cosas para darle nuestro estilo. En dos días teníamos la canción lista y la gente la recibió muy bien.
– ¿Por qué la gente debería ir a verlos a GAP?
– Creo que lo más fuerte que tiene Cruzando el Charco es el show en vivo. Es una experiencia completa, una montaña rusa de emociones. Pasamos por muchos géneros y estilos: podés escuchar un rock and roll potente, una balada que te parte al medio o una cumbia en cuarteto. Tenemos un show bien armado que ya pasó por lugares como el Movistar Arena y la Plaza de la Música en Córdoba. Nos encantaría que la gente venga y viva la experiencia en vivo.