30 C
Mar del Plata, AR
octubre 30, 2024
Lo de Acá

La Cultura está en el Barrio: la banda que canta el lado B de Mar del Plata

La banda, integrada por jóvenes, nace en el marco del “Programa Envión”, el cual tiene como principal objetivo promover la integración social de adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, quienes integran “La Cultura está en el barrio” cuentan que sus inicios se gestaron en la calle Alvarado y 190, en donde se reúnen algunos de sus barrios y es a través del Programa Envión que comienzan a unirse y a consolidarse como grupo. 

El grupo está conformado por Aldana Álvarez (Ciaa Girl), Camila Costadura (Anzestra), Lautaro Mansilla (Flow style), Jonathan Palomenque (Palo Mc), Javier Del Bue (Nero) y Benjamín Brizuela (Cran). Desde sus inicios llevaron su música a diversos escenarios de la ciudad y junto con ella, un fuerte mensaje cargado de compromiso social: la voz de la realidad en todos esos barrios alejados del centro. Lejos de la cara turística, La Cultura muestra el lado B de la ciudad balnearia más turística de la costa atlántica. Desde la banda aseguran que dentro de los barrios se evidencian numerosas situaciones complejas y remarcan la importancia de la música: “Para nosotros el rap es nuestra vida, si yo no escribía era un pibe más de barrio y la vida acá es re incierta. El rap es un cable a tierra para nosotros y el único momento que teníamos para poder mostrarlo era mediante la música” aseguró Jonathan Palomenque. 

Del barrio a las calles: un compromiso que no cesa 

El grupo de jóvenes, además de contagiar las calles de sus barrios con las letras que componen de manera colectiva, llevan su arte a los penales, a las manifestaciones y las marchas por distintas causas y problemáticas sociales. Acompañaron activamente el pedido de justicia por Lucía Pérez, a quien le dedicaron exactamente 4:12 minutos en su primer disco “Artivistas” en la canción titulada “Somos Lucía”, la número 13 de su álbum. En este sentido, también participaron en la muestra denominada “El cuarto de Lucía” donde además de cantar en la misma, lo hicieron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. El caso de Lucía fue resonante en Mar del Plata y la solidaridad de las y los jóvenes con su madre, su padre y sus hermanos se hizo eco en cada esquina de la ciudad y en el corazón y la memoria de cada persona que acompañó y sigue acompañando. “La Cultura está en el Barrio” no fue la excepción y desde el primer momento decidieron acompañar el entrañable camino de lucha

Otra importante causa que sostienen con su arte es el aniversario por la “Noche del Apagón”, en Jujuy, con motivo de acercar su arte y apoyo al emblemático y emotivo evento que marcó, no sólo a toda la provincia de Jujuy, sino también a todo un país luego de la última dictadura cívico militar. Las chicas y los chicos de “La Cultura está en el Barrio” no dudaron en sumar su apoyo porque entendieron que la lucha es colectiva y plural, que no se limita sólo a su ciudad de residencia, a su barrio o a su círculo íntimo. Que se necesitan muchas voces en muchos lugares haciendo ruido. Sin embargo, su apoyo a estas dos importantes causas no es el único, puesto que en su ciudad natal no dudan en sumarse a las diversas problemáticas que atraviesan a la sociedad actual y a las cuales las juventudes se encargan de ponerles voz

Años de trabajo

“La Cultura está en el Barrio” lleva 7 años de trayectoria. De caminos andados a pulmón, desde el corazón de los barrios marplatenses. Y, sin dudas, la semilla de amor y resistencia que supieron plantar dio sus frutos. El 21 de septiembre de 2022 presentaron su primer disco llamado “Artivistas”. Incluye 14 temas en los que dejan evidenciar la exclusión social y estigmatización de las y los jóvenes, la violencia institucional, pero también el amor, la amistad y el auge del crecimiento barrial popular. El disco completo está disponible de manera gratuita en YouTube y Spotify

Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogaron con parte del grupo, y respecto al desarrollo de la cultura en Mar del Plata, Jonathan Palomenque aseguró: “La vemos difícil, hay mucha cultura, pero es complicado poder expresarse. Los pibes en el barrio están cambiando, hay muchos chicos que no se animan a hacer música y creen que su vida es solo droga. Nosotros con esto intentamos mostrarles otra cosa”. 

El proceso de grabación de “Artivistas” fue largo. Comenzaron con una idea pero sin saber cómo llevarla a cabo, hasta que se encontraron con “Quajen”, un productor musical local que arma producciones para diferentes artistas, pero que nunca había trabajado con instrumentos acústicos tocados, y esta fue la propuesta que marcó la diferencia con la banda. Incluso, para grabar la canción “Somos Lucía” lo hicieron en conjunto con la murga “La Gorda Nelly” en un estudio profesional que les cedió el colegio IDRA. Así, una vez terminado el disco, y a través de la UNMAR pudieron subirlo a todas las plataformas. Respecto a la portada del disco, Lautaro Mansilla afirmó: “La portada se encargó de hacerla Palo Mc (Jonathan Palomeque) bajo la supervisión de un artista local que se llama Pablo Elizalde. La portada expresa también un poco el contenido del disco, y el título del disco es el lugar donde La Cultura quiere estar y ese lugar es en la calle haciéndose eco de las diferentes problemáticas que van sucediendo”. 

Primera banda de rap

La Cultura fue la primera banda de rap marplatense en tocar en el Teatro Auditórium lleno, con casi 800 personas. “Lauti Flow” contó: “La presentación en el Auditórium fue uno de los mayores logros, de los tantos que tuvimos, y de los que van a quedar en el recuerdo, porque vamos a romper otros logros mejores, fue único, una experiencia muy buena, muy fuerte”. 

Respecto a los talleres de rap que brindan, Aldana Álvarez explicó: “Buscamos expandir la conciencia, las vivencias del barrio y militar desde ese lado, que la gente conozca lo que se vive y lo que es el barrio, con lo bueno, lo malo, lo picante, lo amoroso”. 

El proyecto actual

Actualmente, llevan adelante el proyecto “El Freestyle va a la escuela” a través del Teatro Auditorium. Brindan talleres en diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el fin de contagiar sus mismas ganas de hacer arte desde los barrios populares. Lautaro Mansilla y Jonathan Palomenque remarcaron que esta propuesta surgió a través de una docente que los contactó para invitarlos a una escuela a hacer algunos temas y su presencia despertó la curiosidad en las y los estudiantes.

“Cuando terminó la clase la profe se quedó encantada y nos dijo que eso estaría re bueno que le demos un poco más de forma y que tenía otras escuelas a las que le gustaría que vayamos y expliquemos un poco cómo eran estas formas, porque los pibes no querían estudiar literatura. Me acuerdo que la profe enseñaba literatura y los pibes no se querían enganchar. Una vez que nos invitan, les contamos un poco de la poesía y que eso tenía que ver con la literatura y se re coparon con la idea así que nos propuso que armemos un poco más el taller y que tenía ganas de invitarnos a otros colegios. Así se empezó a hacer el boca en boca y empezamos a dar talleres de rap en un montón de colegios. Hoy llevamos visitados más de 140 colegios con los talleres de rap” aseguraron. 

Lautaro Mansilla es tallerista desde hace más de 7 años y lo que comenzó en la esquina de un barrio, atravesó fronteras: “Tuvimos la posibilidad de visitar Brasil para brindar talleres de rap en 5 cursos distintos en una escuela en Pavuna, que está ubicada entre 2 favelas, y la experiencia fue muy buena, porque además era una escuela bilingüe, entonces eso nos facilitó un poco la cuestión del idioma”, explicó.

Quienes integran “La Cultura está en el Barrio” son parte de la generación que llegó a plantar bandera y a poner en voz todo aquello que atraviesa, incomoda y moviliza en los debates. La innovación de las juventudes y la participación activa dentro de su propia sociedad nos permite ver las realidades de los barrios desde adentro, con una mirada auténtica, que corrompe los esquemas de una ciudad inmutada en una postal de lobos marinos, playa y un mar que no llega más allá del radio céntrico.

Últimas Notas

Cambios en el gabinete municipal: momento de balances

redaccion

Creció el número de graduados en la UNMDP

redaccion

Pablo Funes: el primer marplatense en volar un drone

redaccion

Deja tu comentario