Alan Trezz, el proyecto musical liderado por el marplatense Alan Perellón, no deja de sorprender. Con su nuevo single El futuro, realizado junto a la tandilense Ro Sosa, el artista se prepara para un cierre de año inolvidable, que incluye un show en Chauvin el próximo 22 de noviembre.
Por Ian Punter
Alan Perellón, el corazón detrás de Alan Trezz, habló con Bacap sobre los inicios de su carrera, la inspiración detrás de su nuevo single y su camino hacia la profesionalización musical. Además, adelantó detalles exclusivos de su próximo show en Chauvin, donde el 22 de noviembre presentará todas las canciones que lanzó durante 2024 en una noche que promete ser inolvidable.
— Lo primero que te quiero preguntar es: ¿qué te inspiró a escribir El futuro?
— Bueno, la canción se la hice a mi novia Jessica. Estábamos pasando un momento de aprendizaje en la relación, esas idas y vueltas que a veces te enroscan un poco la cabeza. Hablo de la ansiedad, del proceso de conocerse para poder estar juntos. Cuando llevás un tiempo largo con alguien, empiezan a aparecer ciertas cosas que hay que trabajar.
— ¿Cómo surgió la colaboración con Rocío?
— Con Rocío nos conocimos en Tandil, en un festival indie donde fuimos a tocar. Ella subió a cantar con una banda de Tandil llamada Milux, que son amigas nuestras. Me impactó mucho su voz y su manera de expresarse. Cuando terminó el show, la crucé abajo del escenario y le dije que me había encantado cómo cantaba. Nos pasamos los contactos y quedó también en contacto con nuestro manager.
Al tiempo, cuando compuse El futuro y pensé en una voz femenina para la canción, enseguida se me vino su nombre. Todo fluyó de manera muy natural.
— ¿Y la experiencia de grabar el videoclip en Miramar, cómo surgió?
— Eso surgió porque Nacho, que es compañero de Mati Tazza (el chico que suele hacernos los videoclips), estaba disponible. Como Mati estaba de viaje, decidimos hacerlo con Nacho, que tiene la llave de un lugar en Miramar. Para no complicarle tanto las cosas, dijimos: vamos para allá. Además, Miramar tiene otros paisajes y locaciones diferentes a La Plata, lo que también nos permitió mostrar algo distinto.
— Dentro de tu carrera, explorás géneros como el rock, pop y rap. ¿Qué te impulsa a explorar estilos tan variados?
— Creo que estoy en una búsqueda de identidad propia. Si bien siento que algo de eso ya se generó, internamente percibo que todavía no la encontré del todo. También soy un oyente muy amplio; me gusta todo tipo de música: tango, jazz… Aunque no haya encarado esos estilos todavía, disfruto navegar por diferentes lugares porque soy un amante de la música.
— Ahora hablemos del show en Chauvin. Contame un poco de esa presentación con banda completa.
— El show tiene como premisa presentar nuevas canciones. Vamos a estar tocando los temas que sacamos este año con la banda completa: somos ocho músicos en escena. Queremos ponerle el cuerpo para generar algo especial en la gente que nos vaya a ver. Además, vamos a tener un show de apertura a cargo de Rocío, la chica que grabó El futuro con nosotros. Ella va a estar sola con su guitarra, pero su forma de cantar emociona muchísimo.
Estamos muy contentos porque venimos bien con las entradas y porque, aunque ya tocamos en Chauvin en un formato más reducido abriendo para Salomar hace un par de años, esta vez es la primera vez que vamos solos. Eso nos tiene muy entusiasmados.
Ver esta publicación en Instagram
— Desde el lanzamiento de tu primer EP en 2021, tu proyecto creció significativamente. ¿Cuál fue el mayor desafío en este trayecto?
— Creo que el mayor desafío fue la composición. Seguir reinventándome, tratar de no repetirme y buscar nuevos horizontes. Siento que todavía estoy en formación como artista, entonces siempre estoy buscando hacer algo mejor que lo anterior. Lo demás, como los shows en vivo, me lo tomo con naturalidad.
— Es interesante cómo, siendo un artista independiente marplatense, hablás de tener un manager y un equipo. Eso no se ve mucho en la escena local. ¿Cómo llegó la decisión de armar un equipo?
— Al principio hacíamos el camino lógico de toda banda: tocábamos covers y buscábamos lugares donde no dependiéramos tanto de llevar público. Pero las posibilidades eran limitadas porque no teníamos contactos ni conocíamos a nadie en la escena. Yo, además, arranqué en la música siendo grande, y los chicos de la banda siempre habían hecho covers, nunca música propia. Estábamos medio perdidos.
Un día dijimos: ¿y si buscamos a alguien que quiera trabajar con nosotros y se encargue de la parte que no manejamos bien? Habíamos ido a Urbana Play a una entrevista, y ahí conocimos a David, que hacía el programa Dixit. Nos gustó su onda y su respuesta genuina hacia nuestra música. Aunque él no era manager, sí tenía experiencia en eventos y contactos. Lo hablamos entre los tres de la banda y le escribimos para ver si quería sumarse. Aceptó, y a los seis meses ya estábamos abriendo shows importantes. Fue una gran decisión.
—¿Qué planes tenés para 2025?
— Queremos agrupar las canciones que sacamos este año con dos o tres temas más y cerrar un disco. Pero, además, tengo ganas de arrancar un disco nuevo, desde cero, con un concepto que implique evolucionar musicalmente. Hasta ahora hicimos las cosas bien, pero siento que podemos dar mucho más. Así que el año que viene queremos dar un salto en lo musical.