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diciembre 27, 2024
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Unió Mar del Plata y Tierra del Fuego para recordar a los submarinistas del ARA San Juan

Guillermo Tibaldi fue comandante del submarino que se hundió en noviembre de 2017. Hoy recorre el país para honrar a sus ex compañeros. Desde llegar hasta la cima del Aconcagua o recorrer a pie desde Mar del Plata hasta Tierra del Fuego. El ARA San Juan contaba con 44 tripulantes y no hubo sobrevivientes. Conocé su historia.

por Martín Zelaya
Guillermo Tibaldi, es submarinista, además de realizar una carrera dentro de la Marina, llegó a ser comandante del submarino ARA San Juan. Tras conocerse la fatal noticia del hundimiento de la nave, Tibaldi mantiene viva la memoria de sus ex compañeros con la premisa de honrar a los 44 héroes. En noviembre del 2019, realizó la primera expedición homenaje al submarino, que consistió en unir corriendo y caminando, desde la base de Naval de Mar del Plata,  hasta la cima del Aconcagua, llevando una bandera con el nombre de los 44 compañeros, que fue la misma que llevó en esta nueva expedición del 2024. En esta oportunidad unió los caminos de Mar del Plata con Tierra del Fuego, más precisamente con Puerto Almanza. En diálogo con Bacap contó la experiencia.
 

– ¿Por qué decidiste iniciar esta travesía? 

-Bueno, en el año 2017 se produce el naufragio del submarino San Juan, el 15 de noviembre. En 2019, debido a que acá en Mar del Plata no teníamos un memorial, y que bueno, yo tengo una cierta historia en otro tipo de desafíos deportivos y homenajes, y expediciones solidarias anteriores, decido utilizar esta pasión que tengo por las actividades deportivas para poder generar un memorial en la ciudad de Mar del Plata.
Siempre lo primero que hago, tanto esta expedición que te estoy contando como la anterior, es primero consultarlo con la Armada Argentina, ya que yo soy capitán de navío retirado de la Armada, consultarlo con la Armada para que sepa de lo que quiero hacer y si lo ve bien. Y lo mismo con los familiares. En ambos casos, en ambas expediciones, lo primero que hice fue eso. Pretendo hacer esto para esto, con distintos objetivos. En el caso de la primera expedición era poder erigir un memorial en la ciudad de Mar del Plata que no teníamos todavía. 
Así es entonces, el 25 de noviembre del 2019, inició la primera expedición homenaje al submarino San Juan, que consistió en unir corriendo, caminando, desde el muelle del submarino San Juan, en la base de Navarro del Plata, el muelle de San Juan es el lugar donde siempre el buque amarró toda la vida, siempre amarran al mismo lugar, desde ese muelle hasta lo más alto de la patria, Bajo ese lema, desde su muelle a lo más alto de la patria, uní corriendo caminando el muelle del submarino San Juan con la cumbre del Cerro Aconcagua.
Fueron 83 días de travesía a pie, corriendo caminando, uniendo el metro cero con los 6.962 metros de nivel, primera vez que se sube al Aconcagua desde el metro cero, y llevando una bandera con el nombre de mis 44 compañeros, que fue la misma que llevé en esta nueva expedición. Tardé 83 días y di 14 charlas en el camino, difundiendo la memoria de los compañeros y la importancia de la protección de los intereses marítimos.

– ¿Cómo fue tu segunda experiencia, la que unió Mar del Plata con Ushuaia? 

En 2022 más o menos anduve por Ushuaia y conocí este lugar llamado Puerto Almanza, que es el último lugar donde se lo pudo saludar de tierra al submarino, que venía por el Canal de Beagle el 8 de noviembre del 2017, el submarino zarpa de Ushuaia con destino a Mar del Plata, previo a hacer otras actividades que tenía que hacer, y hace su tránsito en superficie por el canal. El último lugar donde después se mete en un lugar que se llama Paso McKinley, que está frente a Navarino, Puerto Williams, el pueblo, antes de meterse en un paso que hay ahí que se llama Paso McKinley, pasa frente a Puerto Almanza.
En Puerto Almanza, bueno, había gente, lo vieron, sacaron fotos, hay una foto muy linda del submarino pasando por ahí enfrente, ese 8 de noviembre y bueno se conoció como el último lugar donde se lo pudo saludar de tierra. Ahí así es que cuando volví de Ushuaia se me ocurrió  unir los dos memoriales, el memorial que está en el lugar de la zarpada con un memorial en el último lugar donde se lo pudo avistar de tierra que es ahí. Y en el año 2018 se estaba inaugurando una escuela que se había hecho, entonces le pusieron 44 héroes del submarino San Juan a esa escuela. Entonces a mí se me ocurrió poder hacer el memorial en esa escuela, uniendo los dos lugares extremos donde se había visto el submarino.
La segunda expedición fue declarada de interés en todas las provincias que crucé, fue declarada de interés a nivel nacional por el Congreso de la Nación. Bueno, tengo declaraciones por todos lados, provinciales, nacionales y municipales en los pueblos que pasé, consistió en unir corriendo, caminando, el muelle del submarino San Juan en la base de la Mar del Plata con el último lugar donde se lo pudo saludar de tierra. Son más de 3.000 kilómetros que hice.
En el camino pude dar, 22 charlas en escuelas. Me propuse también realizar un aporte solidario en nombre de mis 44 compañeros en la última ciudad donde ellos habían paseado, que es Ushuaia así que me contacté con el hospital regional, el hospital público de Ushuaia le conté lo que yo quería hacer desde el punto de vista deportivo y que quería transformarlo en alguna donación acordamos a través de la cuenta que tienen ellos, que es una cuenta benéfica, poner mil pesos, tres pañales.
Entonces, en mi travesía yo fui pidiendo a la gente que me seguía que done tres pañales por cada kilómetro de lo que estaba haciendo, con la idea de juntar 9.000 pañales. Finalizada la expedición, juntamos 10.500 pañales, o sea, superamos lo que me había propuesto.

– ¿Tenés alguna anécdota que nos puedas compartir? 

Lo que más me impactó fue ver cómo camiones con enormes contenedores se detenían en la ruta solo para saludarme. Los camioneros que hacían el trayecto hacia Ushuaia pasaron por mí hasta cinco veces, viéndome en distintos puntos del camino, ya que casi siempre seguí por la ruta 3. Aunque en algunos tramos me desviaba hacia caminos interiores para sumar kilómetros y evitar el tránsito, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde las banquinas son un desafío: llenas de pasto alto, pozos y, en general, difíciles de transitar. Eso hacía que el avance fuera mucho más lento comparado con la Patagonia, donde las banquinas están cubiertas de piedritas y son mucho más accesibles.En el camino me encontré de todo, pero hubo hallazgos realmente curiosos. Por ejemplo, una caja de bombones cerrada que, por supuesto, me comí. También, en medio de la Patagonia, encontré un maple de huevos con tres huevos duros. Alguien debió olvidarlo allí, pero en medio de la nada esos tres huevos fueron un hallazgo maravilloso y muy bien aprovechado.

– ¿Qué fue lo más difícil a la hora de encarar la aventura?

Esta expedición me llevó dos años de trabajo, comenzando por buscar declaraciones y, a partir de ellas, identificar quién podía ayudarme en algo. Realizar un memorial implica costos, y todo lo que he hecho siempre termina representando un gasto. Aunque yo aporté gran parte del dinero y esfuerzo, tuve la suerte de contar con el apoyo de unas 40 empresas, que, aunque en su mayoría fueron contribuciones mínimas, cada ayuda sumó de alguna manera.

Lo más importante para mí no fue el tema económico, porque asumí desde el principio que esto sería un proyecto que afrontaría con gusto, sin que me afectara negativamente. Sabía que me iba a costar, pero lo hice con placer y eso me hace feliz. No se trata de quejarme por el gasto, sino de valorar el respaldo que recibí. Que esas empresas se hayan solidarizado con la expedición y el homenaje a mis compañeros, aunque fuera con pequeños aportes, es lo que realmente buscaba y aprecio profundamente.

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