Un estudio publicado en la revista Science Advances advierte que quienes viven en zonas de altas temperaturas sufren un desgaste celular.
Por Luciana Mazzini Puga
Las investigadoras notaron que algunos procesos celulares se ven alterados tras la exposición a las elevadas temperaturas. Si bien algunos efectos fisiológicos duran solo unos días, otros daños podrían acumularse durante periodos prolongados, lo que deriva en un envejecimiento de las células y, por ende, de la edad epigenética o biológica (es decir, la edad basada en el ADN, que puede ser diferente a la edad cronológica que se conoce habitualmente).
“Nuestro estudio descubrió que los adultos mayores que viven en áreas con días de calor extremo mostraron un envejecimiento biológico más rápido en comparación con aquellos que viven en áreas más frías”, describió la investigadora Choi al diario español El País. La aceleración de la edad biológica se asocia con la aparición de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y mortalidad.
De todas maneras, aclara que no se trata de una relación causa-efecto, sino más bien de un estudio que sugiere que la exposición prolongada al calor extremo puede contribuir al envejecimiento acelerado a nivel molecular. Igualmente, los resultados llegan a una conclusión similar a la de otros estudios realizados en Alemania y Taiwán.
Un problema con distintos blancos
No es la primera vez que se habla de los efectos que tienen las olas de calor en la salud humana. De manera reciente, otro estudio llevado adelante por científicos del CONICET demostró que las olas de calor afectan la fertilidad masculina.
Según el artículo, el semen de hombres expuestos a altas temperaturas presenta un menor número de espermatozoides y con una morfología anormal a comparación de los demás. El análisis abarcó datos de temperatura hora a hora del Servicio Meteorológico Nacional durante el período 2005-2023 y los análisis de rutina del semen de 54.926 hombres de entre 18 y 60 años durante el mismo lapso de tiempo. Los resultados también establecieron que cuanto más duradera es la ola de calor, peor es la calidad seminal.