Durante marzo, el Mes de las Empresas B se celebró en Argentina con diversas iniciativas para visibilizar el rol del sector privado en la generación de impacto social, ambiental y económico positivo. En Mar del Plata, dos eventos destacados reflejaron el compromiso local con este movimiento global.
Tres Empresas B se unieron para ofrecer una propuesta de coctelería con impacto positivo en el restaurante Sarasanegro. A través de una combinación de gin de Kalmar Destilería, jugo de Pura Frutta y los mejores ingredientes locales, los clientes pudieron disfrutar durante todo marzo de un menú que promueve la producción responsable y el consumo consciente.
Por otro lado, Luleå Mindful, Kalmar Destilería, CEDEAC Laboratorios y Lucenza organizaron una jornada de Empresas B en Hops Playa. Con la participación de 45 personas, la actividad incluyó una clase de yoga, un conversatorio sobre regeneración, la limpieza de la playa y un brunch veggie con coctelería, música en vivo y sorteos.
El crecimiento de las Empresas B en Argentina
El Mes de las Empresas B es una iniciativa global que busca promover un modelo de negocios basado en el triple impacto: social, ambiental y económico. En Argentina, ya son 248 las empresas certificadas bajo este estándar, abarcando 30 industrias y generando empleo directo para más de 28.000 personas.
Este año, la campaña global se centró en la «Generación B», un movimiento de líderes empresariales que buscan demostrar que es posible hacer negocios con un enfoque sustentable. “Impulsamos un nuevo paradigma económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta», señaló Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.
Iniciativas destacadas en el Mes de las Empresas B
Varias compañías argentinas aprovecharon marzo para lanzar acciones concretas:
- La Anónima Online presentó su «Góndola B», con descuentos de hasta el 20% en productos de Empresas B.
- Mercado Libre amplío su «Góndola B» virtual a Argentina, Brasil, Chile y México.
- Brubank se asoció con otras Empresas B para ofrecer beneficios exclusivos a sus clientes.
- B CARNE lanzó una hamburguesa de edición limitada con insumos de empresas de triple impacto.
- Sunshine Lab y Limay Denim presentaron una colección en Bafweek con un enfoque consciente en diseño y producción.
- Grupo Limpiolux organizó la jornada «Con equidad, ganamos» en el Barrio Mugica de CABA, con dinámicas sobre igualdad de género y capacitaciones.
Para quienes deseen conocer más sobre el Movimiento B, Sistema B Argentina ofrecerá el taller online y gratuito #QuieroSerB el 28 de marzo. Inscripciones en: bit.ly/QuieroSerB_2025.