La iniciativa está a cargo de Defensa Civil e incluye capacitaciones gratuitas en escuelas, sociedades de fomento y distintas instituciones.
La Municipalidad de General Pueyrredon puso en marcha una nueva campaña de prevención sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono. Las capacitaciones están destinadas a instituciones educativas, sociedades de fomento y cualquier espacio del partido que quiera sumarse a esta propuesta gratuita.
Durante estas charlas, se abordan temas clave como el uso seguro de artefactos a gas, la ventilación adecuada de los ambientes, las señales de alerta ante posibles intoxicaciones, y las primeras acciones para asistir a una persona en riesgo. La iniciativa está a cargo de Defensa Civil.
Quienes deseen recibir la capacitación pueden comunicarse al 103 dejando un número de contacto o completar el formulario online.
En 2024, más de 6.500 personas participaron de esta iniciativa, que también incluye contenidos vinculados a la prevención de incendios forestales e incidentes eléctricos en el hogar.
Recomendaciones clave
Las principales medidas para prevenir intoxicaciones son:
-Garantizar una ventilación cruzada en los ambientes calefaccionados (dos aberturas en puntos opuestos del espacio)
-Realizar controles periódicos a los artefactos de gas con gasistas matriculados. El listado oficial de Camuzzi está disponible en www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados
También es importante prestar atención a señales como:
-Llama amarilla o anaranjada en lugar de azul
-Tiznado en paredes o artefactos
-Decoloración de los conductos de evacuación de gases
Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos o pérdida del conocimiento. Ante cualquiera de estos signos, se debe llamar inmediatamente al 107 (SAME). Más información en la web del municipio.