Según UCIP, solo para el 12 % de los comerciantes encuestados la ventas por el Día de Padre fueron mejores que el año anterior.
Finalizado el fin de semana largo, que incluyó el festejo por el Día del Padre, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe especial para conocer el comportamiento de las ventas durante el periodo mencionado.
Con respecto al fin de semana, el 4,1 % de los consultados manifestaron que las ventas fueron muy buenas, el 34,6 % las calificó como buenas, fueron regulares para el 53,1 % y malas para el 8,2 %.
Solo considerando el Día del Padre, para el 11,8 % las ventas fueron mejores que el año 2024, para el 41,1 % fueron iguales y para el 47,1 % fueron peores.
“Las ventas fueron lo que se preveía por la afluencia proyectada a la ciudad y por el poder adquisitivo de las familias, donde lamentablemente ese impulso que necesita el comercio no apareció. La falta de promociones bancarias se empieza a notar y es suplida por las promociones en los comercios como promociones por cantidad, 2×1, descuentos en segunda unidad, o directamente descuentos cada vez mayores por pago en efectivo.” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
La percepción de la afluencia turística en este fin de semana largo en homenaje a Martin Miguel de Güemes también se midió. Siendo su apreciación buena para el 28,6 %, regular para el 46,9% y mala para el 24,5 % restante.
Promociones especiales
Las promociones no alcanzaron para revertir la caída en las ventas que se registró en esta fecha. En este sentido, el 73,5 % dijo haber realizado ofertas y promociones especiales, mientras que el 26,5 % restante expresó lo contrario. De este modo, descuentos en efectivo y por cantidad se impusieron a las promos bancarias.
La muestra del relevamiento fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad vinculados al turismo como Microcentro y Güemes y los siguientes rubros: calzado, marroquinería, ferretería, indumentaria, mueblería, lencería, medias, regalería, alimentos y bebidas, perfumería, cerrajería, farmacia, mallas, y materiales para la construcción.