Estos objetos coleccionables, con sus características orejas puntiagudas, su pelo y su sonrisa macabra, son furor en la ciudad.
Por Camila Spoleti y Nahuel Wilfinger
Los Labubus son figuras coleccionables de aspecto llamativo, creadas por el artista Kasing Lung, y comercializadas por la empresa Pop Mart. Resaltan por sus orejas puntiagudas, su pelo y su sonrisa macabra. Son un fenómeno viral, especialmente entre niños y jóvenes. Gran parte de su popularidad se ha dado gracias a las redes sociales, mayormente Tik Tok.
Ver esta publicación en Instagram
Kasing Lung y Pop Mart
Estas figuras coleccionables tienen su nacimiento en el ámbito artístico. Para crearlos, Kasing Lung se inspiró en los elfos del folclore nórdico. Son parte de una familia de criaturas llamada The Monsters.
Pop Mart es la empresa que produce los Labubu originales, pero las primeras figuras que existieron de la familia de The Monsters fueron fabricadas por How2Work. Hasta el momento, las muñecas coleccionables han sido producidas en más de 300 colores, formas y tamaños.
Se pueden comprar en todo el mundo en el formato blind boxes. Esto quiere decir que las figuras vienen en empaques sellados, por lo que es sorpresa la figura que obtendrán.


La tendencia en Mar del Plata
Desde hace unas tres semanas, estas muñecas se encuentran entre los artículos más solicitados en las jugueterías de la ciudad. Los originales son los más pedidos, y rondan entre los $25.000 y los $45.000. En muchas tiendas se encuentran ya agotados y quedan ediciones alternativas, que tienen mucha salida también.
Además de las aclamadas blind boxes y las muñecas propiamente dichas, las jugueterías ofrecen otros productos inspirados en estos personajes, entre los que se pueden encontrar mochilas, vinchas, medias, figuritas, llaveros, brazaletes y lapiceros.
En el mundo, el uso de estas muñecas por parte de distintas celebridades ha provocado que los Labubu no sean solo considerados juguetes para las niñeces, sino artículos de diseño y accesorios de moda.
En Mar del Plata, el público mayoritario son los niños, pero se observa también una demanda por parte de adolescentes y adultos. En relación a la influencia de los famosos en el crecimiento de esta tendencia, un comerciante de la ciudad confirmó este fenómeno y señaló la suba de las ventas tras la aparición del jugador de fútbol Rodrigo De Paul con un Labubu.
Estas muñecas constituyen un ejemplo más del efecto de las redes sociales y de la influencia de famosos en los patrones de consumo. Sin embargo, los comerciantes de las jugueterías locales indican que estas tendencias suelen ser pasajeras, y que las ventas fijas siguen siendo los artículos más clásicos como los autos Hot Wheels, los muñecos de los Avengers y juegos de mesa.

