La investigadora del CONICET en el INTEMA Carla di Luca fue reconocida en la categoría senior por un proyecto que propone desarrollar un dispositivo híbrido para la remoción de micro y nanoplásticos en agua potable.
La marplatense Carla di Luca fue la ganadora en la categoría senior de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2025 por su proyecto “Dispositivo híbrido para la remoción de micro(nano)plásticos en agua potable mediante fotólisis UVC/H2O2 y adsorbentes de bajo costo”. Di Luca es doctora en Ciencia de Materiales, ingeniera química e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), del CONICET y la UNMDP.
El reconocimiento fue entregador por el CONICET, el Institut français d’Argentine (IFA) de la Embajada de Francia con la participación de la empresa TotalEnergies Argentina. El acto fue realizado en la Embajada de Francia.
En la categoría junior, fue distinguida Elangeni Ana Gilbert, investigadora del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) por su proyecto “Reciclado químico de plásticos”.
La distinción tiene por objeto estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. En esta edición, se consideraron 48 proyectos de innovación y desarrollo, a escala piloto y prototipo, en las áreas: transición energética e innovación, calidad del aire y tratamiento, reciclado y disminución en el uso de plásticos. El certamen contó con un jurado de expertos en representación de las distintas instituciones organizadoras, como así también de especialistas externos de diversas instituciones como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA).
Remoción de plásticos en agua potable
El proyecto presentado por di Luca se titula “Dispositivo híbrido para la remoción de micro(nano)plásticos en agua potable mediante fotólisis UVC/H2O2 y adsorbentes de bajo costo”. La investigación busca enfrentar una de las preocupaciones ambientales a nivel global más urgentes: la presencia de micro y nanoplásticos en el agua potable y debido a su capacidad de ingresar a los organismos vivos y acumularse en tejidos, con potenciales efectos adversos a largo plazo.
Frente a esta problemática, este proyecto propone desarrollar un dispositivo híbrido para la remoción de MNP en agua potable, combinando una etapa de fotólisis UVC intensificada con peróxido de hidrógeno (H2O2), con una etapa de adsorción facilitada por un material funcionalizado de bajo costo, derivado de un material natural y/o residuo industrial.
La investigadora marplatense agradeció a las instituciones y aseguró: “Este reconocimiento es un honor inmenso que recibo en nombre de todo mi equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. No se trata de un logro individual, sino del fruto de años de trabajo colectivo orientado a transformar nuestras líneas de investigación en el tratamiento avanzado de aguas y a responder a los desafíos ambientales”.
“Para nosotros esta distinción presenta también una gran oportunidad que es la de iniciar y consolidar vínculos de cooperación internacional con Francia. Estamos convencidos que la cooperación internacional y el trabajo articulado entre la academia, la industria y la sociedad es esencial para enfrentar los desafíos científicos, tecnológicos y ambientales en la actualidad”, agregó.
En 2022, Carla di Luca obtuvo la beca posdoctoral para investigaciones individuales Marie Skłodowska-Curie para estudiar el desarrollo de tecnologías que permitan la degradación y el envejecimiento de micro y nanoplásticos en el agua.