noviembre 13, 2025
Observatorio de la Educación Física y Deporte de UFASTA
Lo de Acá

El Observatorio de la Educación Física y Deporte de UFASTA se presentó en España

Participó de las III Jornadas del Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte y de las I Jornadas de la Red Global de Investigación en Educación Física y Deporte, realizadas en Barcelona. El encuentro reunió a equipos de investigación y referentes académicos de diversos países.

 

El Observatorio de la Educación Física y Deporte de UFASTA se presentó en las III Jornadas del Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte y de las I Jornadas de la Red Global de Investigación en Educación Física y Deporte, realizadas en Barcelona.

Asistió al encuentro el Mgr. Alejandro De Brandi, director del Observatorio de Educación Física y Deporte, quien intervino en mesas redondas y espacios de discusión de la Red Global. En sus presentaciones compartió el proceso de creación del Observatorio en FASTA, tomando la experiencia de Mar del Plata como
ejemplo de cómo un observatorio local puede generar evidencia sistemática y, al mismo tiempo, acompañar a otros grupos de investigación y universidades que comienzan a recorrer un camino similar.

En este marco se presentó el “Barómetro sobre la Evaluación de la Educación Física (EVALEF) en General Pueyrredon, Buenos Aires, República Argentina”, elaborado por Alejandro De Brandi, Domingo Blázquez Sánchez, Paulo Nobre, Miguel Fachada, Gabriel Coronello Aldao y Mónica Pascual. El trabajo se inscribe en el proyecto internacional EVALEF, impulsado por la Red Global y coordinado en Argentina desde el
Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA con la asistencia del Observatorio Universitario de la Ciudad. El estudio analiza las concepciones y prácticas de evaluación del profesorado de Educación Física del Partido de General Pueyrredon, aportando datos concretos sobre cómo se evalúa actualmente en las escuelas.

Durante las jornadas internacionales, Domingo Blázquez –uno de los impulsores de la Red Global– destacó el camino recorrido por el Observatorio con sede en Mar del Plata, reconociendo el aporte de la información generada en Mar del Plata, el nodo Córdoba, Mendoza y Salta. Ese reconocimiento refuerza la idea de que el trabajo sostenido a nivel local puede convertirse en insumo valioso para el debate internacional sobre la Educación Física.

Además, se anunció que la Red Global de Educación Física y Deporte contará con el apoyo de UNESCO y de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), lo que fortalecerá su papel como ámbito de referencia para la cooperación entre observatorios y universidades de distintos países.

El Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA fue creado por resolución de la Facultad de Ciencias de la Educación y funciona bajo la órbita del Observatorio Universitario de la Ciudad, dirigido por el Lic. Gabriel Coronello Aldao.

“La Educación Física, pese a contribuir de manera directa a la salud, la convivencia, la inclusión y la calidad de vida de los estudiantes, sigue siendo una asignatura subvalorada en el ámbito escolar” consideró el Mgr. Alejandro De Brandi, director del Observatorio de Educación Física y Deporte. Y explicó que EVALEF busca aportar evidencia concreta sobre cómo evalúan los docentes, qué aspectos priorizan y qué condiciones
necesitan para mejorar la enseñanza, de modo que los resultados sirvan como insumo para impulsar cambios y mejoras en el área.

En el marco de las Jornadas se compartieron también resultados preliminares de la investigación realizada en Mar del Plata sobre evaluación de la educación física, que pronto serán publicados en un informe específico, en sintonía con el trabajo ya realizado en la provincia de Córdoba. En términos generales, los estudios muestran que la educación física se sigue evaluando con fuerte énfasis en el rendimiento físico, la
asistencia y el cumplimiento de tareas, mientras que aspectos como la participación, la inclusión, el esfuerzo personal o la promoción de hábitos saludables aparecen menos formalizados en los criterios de evaluación. Al mismo tiempo, se observa poca utilización de instrumentos variados (rúbricas, autoevaluaciones, dispositivos formativos), lo que abre el desafío de avanzar hacia modelos de evaluación
más integrales y coherentes con los propósitos educativos del área.

La participación del Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA en estas jornadas internacionales reafirma el compromiso institucional con la investigación aplicada, la articulación con otras universidades y organismos y la construcción de redes internacionales orientadas a mejorar la calidad de la educación física y del deporte escolar en Argentina y la región.

 

Últimas Notas

Martín Bossi, el primer confirmado para la temporada 2024/2025 en Mar del Plata

admin

Leve mejora en las ventas navideñas en Mar del Plata

redaccion

Día Internacional de los Museos: ¿qué actividades se podrán realizar en Mar del Plata?

redaccion