El documental “Respirar bajo el agua” se proyectará el jueves 11 de diciembre, a las 19, en Villa Victoria.
Luego de un estreno a sala llena, el jueves 11 de diciembre, a las 19, se proyectará en la Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851) el documental “Respirar bajo el agua”, dirigido por Agustín Arévalo. La actividad tendrá entrada libre y gratuita por orden de llegada.
Cuando pensamos en Mar del Plata, lo primero que se nos viene a la mente son sus playas, el viento, los lobos marinos y los tradicionales suéteres. Difícilmente lo asociemos con el buceo en sus frías aguas. Sin embargo, desde 1969 existe en la ciudad un club pionero en esta práctica: el Centro de Actividades Submarinas Escualo (C.A.S.E.), que ha formado generaciones enteras de buzos deportivos.
La película surge a partir de un hallazgo personal: el director descubre que uno de sus tíos, Jesús Arévalo, fue uno de los fundadores del club. Ese descubrimiento lo lleva a sumergirse —literal y metafóricamente— en una historia familiar y colectiva, registrando la experiencia del curso de buceo que realizan todos los aspirantes.
El documental combina recuerdos familiares, fotografías y material de archivo con la vibrante actualidad del buceo en la ciudad. A través de entrenamientos rigurosos, competencias insólitas (torneo de la búsqueda de la plomada o valses con aletas) y la camaradería de los buzos, se revela un mundo subacuático fascinante y poco visto, que vale la pena sumergirse para que sea conocido.
Con una mirada íntima y a la vez coral, la película propone redescubrir los tesoros ocultos bajo el mar de Mar del Plata.


