La Agencia I+D+i anunció la semana pasada la anulación de la convocatoria a los proyectos PICT 2022 y cerró la convocatoria 2023.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) manifestó su profunda preocupación y su enérgico rechazo ante la decisión comunicada el 4 de diciembre de 2025 por el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), mediante la cual se anuló la convocatoria a Proyectos de Investigación Científicos y Tecnológicos (PICT) 2022 y se cerró en forma definitiva la convocatoria PICT 2023. Esta medida, sumada a la prolongada paralización de la Agencia durante los últimos dos años, constituye un golpe de gravedad inédita para el sistema científico y tecnológico argentino.
En medio del proceso de desfinanciación por el que está atravesando el sector público, la UNMDP reafirmó su postura en base a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, los cuales constituyeron históricamente el principal mecanismo federal y competitivo de financiamiento para la investigación en la Argentina, además de representar una fuente central de apoyo a la actividad científica en nuestra Universidad.
Estas convocatorias, que se caracterizaban por procesos de evaluación rigurosos que priorizaban propuestas factibles, innovadoras y de alto impacto, garantizaban la aplicación del conocimiento generado. “Su cancelación rompe de forma abrupta líneas de trabajo esenciales, pone en riesgo la continuidad de grupos consolidados y emergentes y afecta la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores”, expresaron en el comunicado.
En el caso particular de la Universidad Nacional de Mar del Plata, esta línea de financiación permitía el desarrollo de entre 300 y 350 proyectos de investigación, desarrollado en todos los centros de investigación de nuestra institución por más de 2.000 investigadores, becarios y personal de apoyo técnico. Debido a la calidad, diversidad e impacto de los estudios propuestos por los profesionales de dicha casa de estudios superiores, anualmente eran seleccionados cerca de 100 proyectos para ser desarrollados. El apoyo financiero a estos proyectos constituía cerca del 90 % de los fondos recibidos de fuentes externas de la Universidad, a lo que se sumaban los más de 400 proyectos financiados con fondos propios de nuestra universidad. En ambos casos, las propuestas aprobadas se basan en procesos transparentes y estrictos de evaluación académica y administración financiera.
Así, la UNMDP advirtió que “el debilitamiento del sistema científico no solo afecta el funcionamiento cotidiano de universidades nacionales, institutos de investigación y centros de I+D, sino que también erosiona capacidades estratégicas fundamentales para el desarrollo económico, tecnológico, sanitario y social de la Argentina“. A lo que agregaron que la reciente convocatoria de la Agencia para proyectos con empresas privadas y empresas de base tecnológica “constituye una herramienta valiosa para promover la vinculación y la innovación pero no puede —por su cantidad, alcance ni presupuesto— compensar la pérdida provocada por la anulación de los PICT y por la paralización de la Agencia I+D+i”.
Por último, el escrito denuncia la instauración de una “falsa dicotomía entre ‘ciencia básica’ y ‘ciencia aplicada’ para justificar el brutal recorte de fondos, ignorando que toda aplicación concreta surge, indefectiblemente, de un ecosistema robusto de generación de conocimiento”. Y añade: “No existen en el mundo avances tecnológicos que no se sostengan sobre una base sólida de investigación fundamental, y a partir de las decisiones recientes el país queda hoy sin mecanismos regulares de financiamiento público para la investigación, una situación que deteriora seriamente las condiciones para producir conocimiento de excelencia”.
