Una perturbación en la presión atmosférica, una subida del nivel del mar y un oleaje fuerte favorecieron la formación de este evento inesperado y breve que causó susto en las playas marplatenses y tuvo un impacto trágico en el partido de Mar Chiquita con un fallecido y más de treinta heridos.
Por Agustín Casa
En la tarde de este lunes, Mar del Plata y el sudeste bonaerense transitaban su jornada más calurosa de este verano -la temperatura en la ciudad llegó a los 38,7 °C a la 15.30 y durante varias horas fue la localidad con la temperatura más alta del país-, con playas repletas y muchas personas refrescándose en la orilla y el mar.
De repente, a media tarde, la calma fue invadida por una ola que generó sorpresa entre los bañistas. En un momento en que el mar estaba retirado y la marea estaba bajando, una ola avanzó varios metros sobre la playa y generó susto en la gente que estaba en el agua y la orilla. En Mar del Plata, no hubo daños ni heridos, pero en el partido de Mar Chiquita fue trágico.
Desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informaron que en el distrito vecino se registró una persona fallecida y 35 heridos. La directora de Seguridad en Playas del partido de Mar Chiquita, Andrea Lezcano, declaró este lunes en diálogo con Radio Brisas que el impacto fue importante en Santa Clara y sobre todo en la costa norte -Mar de Cobo, La Baliza y Mar Chiquita-. En la albufera de Mar Chiquita se produjo la muerte de un joven marplatense de 29 años, residente en Francia, que se encontraba de descanso en Mar Chiquita.
Según relató Lezcano en la entrevista radial, seis pescadores se encontraban en la orilla y uno de los bañistas estaba caminando con el agua a las rodillas. “Lo que sucedió es que, al entrar la ola, se vio cómo se retiró la laguna muy fuertemente, entra el mar con todo, se levanta una ola aproximadamente de cinco metros y a los chicos que estaban en ese borde, los pescadores junto con el turista, los arrastra para adentro. Los guardavidas salen corriendo a tratar de rescatar a todos los que quedaban y a uno de ellos directamente lo tiró contra la reserva a unos 10 metros, directamente lo pasó de borde. Los pescadores que estaban del otro lado lo pudieron agarrar pero ya no estaba con signos vitales. Eso fue en un transcurso de cuatro minutos que rescataban a uno y cruzaron a asistir a la otra persona”, describió la funcionaria.
¿Qué fue lo que ocurrió?
“Fue un meteotsunami porque hubo una perturbación de presión en la atmósfera que impactó sobre el océano, generó una onda, se amplificó, llegó a la playa, encontró una situación batimétrica favorable, se siguió amplificando y el nivel del agua en la playa aumentó un metro. Se montaron las olas y después vino el caos”, explica a Bacap Walter Dragani, doctor en Oceanografía e investigador del CONICET en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dedicado al estudio de perturbaciones del nivel del mar generadas atmosféricamente en la plataforma continental, como olas, ondas de tormenta y tsunamis meteorológicos.
En Mar del Plata hubo un antecedente reciente la madrugada del jueves 8 de diciembre de 2022, cuando en las playas del sur unas olas causaron daños en la infraestructura de algunos balnearios, como relata un comunicado del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de aquel año.
Ahora, ¿qué es un meteotsunami? Según el INIDEP, un meteotsunami es un tsunami muy suave de origen atmosférico. “Estos fenómenos se originan en las perturbaciones de presión atmosféricas asociadas a las intensas tormentas en los sistemas frontales, las cuales pueden generar una fuerte amplificación de las ondas oceánicas sobre la plataforma continental, las que al arribar a la costa pueden provocar olas de varias decenas de centímetros. Los meteotsunamis no son frecuentes en nuestra zona ya que la dirección, velocidad de propagación, amplitud y periodicidad de las perturbaciones de presión deben sobrepasar, en conjunto, determinados umbrales (Medina y otros, 2018)”, detallaron desde el organismo tras el evento ocurrido en 2022.
En esta oportunidad, en la tarde del 12 de enero de 2026, el mareógrafo del Servicio de Hidrografía Naval en Mar del Plata registró una variación en el nivel de la altura del agua de entre medio metro y un metro.
“Eso en la costa se ve traducido en las olas que venían, porque el oleaje en ese momento no cambió, sino que apareció un cambio en el nivel de agua sobre el cual viajan estas ondas de olas”, señala a Bacap Bárbara Prario, oceanógrafa física del Servicio de Hidrografía Naval con lugar de trabajo en Mar del Plata.
Prario relata que “ese pequeño cambio en el nivel del agua, según cada playa, se ve traducido en esa ola que dice la gente que llegó varios metros”. Y aclara que “no cambió el oleaje, no cambió la marea, porque la marea no cambia en este pequeño lapso de tiempo, tiene que ver con algo atmosférico”.
En esta línea, la oceanógrafa destaca: “Es un cambio en la atmósfera que se dio de golpe. Eso justamente es lo sorpresivo, que se dio de golpe. Y ese cambio en la atmósfera se vio reflejado en el océano con un cambio del nivel del agua. Entonces, ahí fue donde en la playa, en las costas, se vio que las olas rompían cada vez más para el lado de la costa”.
“Es un evento inesperado. Después depende cómo es el lugar y cómo es la profundidad. Ayer también había un oleaje fuerte, entonces, eso también tiene otras consecuencias que están todos los días, como las corrientes de reflujo”, agrega Prario.
¿Qué sucedió a nivel atmosférico?
“Las condiciones meteorológicas reinantes durante la tarde del lunes fueron favorables para el desarrollo de este fenómeno. Lo que se podía advertir es que cerca de las 4 de la tarde comenzó a desarrollarse una línea de tormenta que se dirigía del sector noroeste hacia el sudeste entre Necochea y Miramar. Toda esta línea de tormenta lo que hizo fue generar un frente de ráfaga. Este frente ráfaga se fue propagando paralelamente barriendo la línea costera. En estos, muchas veces hay asociados gradientes de presión y viento. Y parece ser que este frente se acopló con la onda que ya estaba en el océano y eso fue lo que generó este crecimiento anómalo del nivel del mar”, explica a Bacap Agustín Maenza, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e investigador del Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP.
Maenza afirma que el frente ráfaga llegó a la zona de Mar del Plata alrededor de las 16.30, cerca del horario en el que se identificó el fenómeno.
“Como es aire que es descendente, ha generado una perturbación en la superficie del mar que generó que, por delante de este frente de ráfaga, también se vaya apilando el agua, y eso puede ser lo que haya llegado después a la costa. Fue una cuestión de minutos, después volvió a bajar de nuevo el nivel. El frente de ráfaga también dura minutos. Así como llega, pasa”, resalta Maenza.
Si bien son eventos poco frecuentes, ha pasado en otras oportunidades, como el mencionado antecedente de 2022. En este caso el impacto fue mayor porque se produjo en verano, en una tarde de playa de calor sofocante con miles de personas refrescándose en la orilla y en el mar.
