Se acabó la espera por el Presupuesto 2026, un cambio clave en la recaudación y la posible interna en el PJ

A pesar de las presiones de Nación, el Ejecutivo Municipal busca mantener la tasa vial. También apunta a modificar la forma de cobrar por el alumbrado público. El ravertismo ya tiene candidato para conducir el peronismo local, mientras que el sector alineado con Kicillof ya está juntando avales.

 

Presupuesto

Al filo del vencimiento de la cuarta prórroga solicitada al Concejo Deliberante, finalmente el Ejecutivo presentó el paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2026 con varias continuidades y un cambio central respecto a los últimos años.

La proyección de gastos y recursos para la administración central y los cuatro entes descentralizados asciende a casi $522.000 millones. Esto representa una suba aproximada del 42% respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, el gobierno local propone una suba de tasas del 11% en promedio, en línea con las proyecciones del Ejecutivo Nacional para 2026. Si la inflación supera ese porcentaje, los valores se ajustarán en base al índice informado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 

En tanto, se mantendrá la tasa vial, el tributo que se cobra al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicios de la ciudad mediante un adicional del 1,86% y cuyos fondos se destinan al arreglo de las calles.

Alumbrado

La principal novedad del Presupuesto 2026 tiene que ver con el pago del alumbrado público. Ese componente solía estar incluido en la TSU (Tasa por Servicios Urbanos) y ahora se trasladará, en caso de contar con el aval del Concejo, donde el oficialismo tiene mayoría, a la boleta de EDEA, la empresa proveedora de energía eléctrica.

De esta manera, el Ejecutivo busca “adoptar un mecanismo de liquidación y recaudación ágil y sumamente efectivo de dicha tasa, con porcentajes cercanos al 100 % de cobrabilidad”. Esto “facilitará planes de trabajo concretos que redundarán en una mejora de la calidad del servicio”.

En números, de acuerdo a lo plasmado en el proyecto de la ordenanza Impositiva, implicaría un pago extra para el contribuyente que rondaría entre los $1.000 y los $6.000, conforme la cantidad de luminarias por cuadra. 

Con respecto a este cambio, así como en lo concerniente a la tasa vial, será interesante ver los argumentos que esgrimirá la coalición gobernante, integrada por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el radicalismo, durante el debate legislativo.

Sobre todo el sector libertario. Sus votos son claves para la aprobación del paquete presupuestario y el espacio ha tenido un rol protagónico en la confección de los expedientes en medio de las presiones de Nación.

¿Por qué? Desde la asunción de Javier Milei, bajo la premisa de impulsar la baja de impuestos en todo el país, el Gobierno nacional viene cuestionando con dureza a los municipios que implementan la tasa vial y a los que cobran tasas municipales en facturas de servicios esenciales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, incluso emitió una resolución a mediados de 2024 prohibiendo el cobro de tasas municipales en las boletas de luz o gas. Desde aquel entonces, hubo diversos fallos judiciales tanto en contra como a favor de esa medida de Nación.

En este contexto, la hoja de ruta que propone el Presupuesto parece contradecir al Gobierno en este punto. Con el agravante de que General Pueyrredon es un distrito que debería responder políticamente a Milei.

Construcciones

La obra pública es otro de los puntos salientes del Presupuesto, con un marcado ajuste. En total, se proyecta una inversión de $9.300 millones, apenas por encima de los $8.900 millones del año pasado y por debajo de la inflación acumulada. 

Además, en 2025 se pautaron poco más de 20 obras. Para este año, la cifra asciende a apenas 11.

Entre los proyectos más ambiciosos, sobresale el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Batán, con un desembolso estimado de $1.635 millones. También se encuentra, otra vez, la construcción del nuevo edificio de la ESMET(Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1), con un monto de más de $2.000 millones.

A su vez, se contemplan más de $3.400 millones para trabajos de infraestructura en diversos espacios públicos; otros $770 millones para la puesta en valor del Paseo Punta Iglesia ($770 millones); y casi $250 millones para la renovación del frente costero en la zona ubicada entre el Paseo Jesús Galíndez y Rawson.

Internas

A pesar de no ser un año electoral, el peronismo busca encontrar la fórmula no solo para derrotar a Milei, sino también para lograr imponerse a nivel local. 

Un paso fundamental en este sentido serán los comicios para renovar las autoridades del Partido Justicialista (PJ), pautados para el 15 de marzo; el cierre de listas será el 8 de febrero.

En Mar del Plata, se deberá definir al sucesor de Eduardo Cóppola, que se impuso en 2022. Y, en las últimas horas, se confirmó que Daniel di Bártolo es el apuntado por Fernanda Raverta, la actual senadora bonaerense y militante de La Cámpora, que busca sostener la conducción del peronismo vernáculo.

Durante la presidencia de Alberto Fernández, Di Bártolo fue el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Mar del Plata.

Con una extensa trayectoria gremial, es un referente de Sadop, el gremio de los docentes privados. Hoy es director del Instituto de Formación de dicha entidad.

Mientras La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), este último alineado con el gobernador Axel Kicillof, buscan tener una lista de unidad para la conducción del PJ a nivel provincial, en Mar del Plata, por ahora, se especula con que habrá una interna.

Si bien aún no trascendió el nombre elegido para representar al MDF, los movimientos en la militancia kicillofista ya comenzaron. “Desde hace unos días estamos juntando avales, todo indica que habrá interna”, señalaron desde espacio.

Últimas Notas

Quilmes y el desafío de competir con sentido de pertenencia

Florencia

Peñarol y el objetivo de construir con coherencia

Florencia

“El país que quieren los dueños”: Alejandro Bercovich y un debate que incomoda al poder económico

Juan Manuel Salas