Sierra de los Padres, Batán y el Bosque Peralta Ramos concentraron los mayores daños.
El fuerte temporal de viento que atravesó Mar del Plata este lunes dejó un saldo de destrozos, cortes de servicios y más de un centenar de intervenciones de emergencia en distintos puntos de la ciudad. Las ráfagas, que en algunos sectores superaron los 70 kilómetros por hora, provocaron la voladura de techos, la caída de árboles de gran porte y postes de luz, además de cables sueltos y daños en viviendas.
Las zonas más afectadas conformaron un corredor que se extendió desde Sierra de los Padres hasta Batán y desde el Bosque Peralta Ramos hacia la costa. Según explicó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, el fenómeno fue “más de viento que de lluvia” y tuvo un comportamiento muy localizado: “Fue como un arco muy selectivo, donde las ráfagas más fuertes pasaron por esos sectores”.
En Sierra de los Padres, la situación fue especialmente crítica. Allí se registraron daños importantes en viviendas, árboles arrancados de raíz y la voladura de al menos dos techos. La magnitud de los incidentes obligó a montar un centro de operaciones y un comando de incidentes en el cuartel de bomberos de la zona. “Fue como un mini tornado en un radio de unas ocho cuadras”, describió Rodríguez.
Uno de los hechos más graves ocurrió cuando un árbol cayó sobre una vivienda. Por prevención, la familia decidió trasladarse mientras personal del EMSUR realizaba tareas de poda y retiro del ejemplar. Aunque la casa sufrió daños estructurales, no hubo personas heridas y el área de Desarrollo Social comenzó a acompañar a la familia afectada. Situaciones similares se registraron también en el Bosque Peralta Ramos, con árboles caídos sobre casas.


El temporal también impactó en los servicios: se produjeron cortes de energía eléctrica en Batán y en todo el barrio El Martillo, además de numerosos problemas vinculados al tendido de cables.
En números, el balance preliminar del operativo arroja:
-
6 voladuras de techos
-
53 árboles caídos
-
27 cables derribados
-
40 intervenciones directas
-
alrededor de 150 llamados atendidos, una cifra que podría incrementarse
Durante la noche, Defensa Civil trabajó de manera articulada con el EMSUR, áreas operativas municipales, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Provincia, priorizando las situaciones de mayor riesgo. En la zona de Sierras estuvieron presentes autoridades municipales coordinando el despliegue de recursos.
Este martes los equipos continúan trabajando para despejar sectores peligrosos, retirar árboles y normalizar los servicios afectados. Desde el Municipio pidieron paciencia a los vecinos y recordaron que, ante emergencias, están disponibles los teléfonos 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
