La empresa llevada adelante por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de Mar del Plata obtuvo el premio a “Mejor Recién Llegado” en la Global Startup Awards (GSA).
La startup ThermoReLeaf, creada por científicos marplatenses, fue ganadora en la categoría Best Newcomer (Mejor Recién Llegado) de la competencia Global Startup Awards (GSA).
Gracias a esta distinción, el equipo de investigadores que lleva adelante la empresa representarán a América Latina en la Gran Final Global a desarrollarse en Valletta (Malta) a mediados de 2026. Allí formarán parte de uno de los mejores eventos de creación de empresas de Europa, la Cumbre UE-Startups, que les brindará la oportunidad de exhibir su proyecto, conocer a inversores y confraternizar con la red de empresas GSA.


La empresa de base científico-tecnológica ThermoReLeaf surgió en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de Mar del Plata, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La startup es llevada adelante por los doctores en Ciencias Biológicas e investigadores del CONICET, Ayelén Distéfano, Diego Fiol y Gabriela Pagnussat, quien a fines de 2025 obtuvo el Premio L´oréal-UNESCO 2025 “Por las mujeres en la ciencia” por el desarrollo de un método de vanguardia para que las plantas resistan a las olas de calor.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los mayores desafíos de la agricultura actual es la caída de la producción de cultivos por exposición al calor extremo. En este marco, ThermoReLeaf, mediante una plataforma basada en el descubrimiento científico del grupo de investigación, previene el proceso de muerte celular que las plantas activan ante el calor, sin afectar su crecimiento y desarrollo. De esta manera, contribuyen a restaurar la rentabilidad agrícola y a reducir el impacto social del cambio climático.
Tras recibir el reconocimiento en la Global Startup Awards, el grupo marplatense se encuentra en la búsqueda de sponsors para poder hacer posible el viaje a Malta y continuar con el desarrollo de esta innovación argentina.
Fuente: IIB.
