Por Marcelo Díaz
Los podcasts son una radio a la carta. El público se suscribe mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite al usuario escucharlo en el momento que quiera. El término podcast surgió como contracción (llamada portmanteau en algunos ámbitos) de las palabras Pod (personal on demand) y broadcast (transmisión). El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos.
El podcast, aunque no ha gozado de la popularidad de los blogs, mantiene su público fiel, y crece año tras año.
Desde Bacap tenemos el orgullo de ser el primer portal marplatense en darle espacio a este formato con producción local.
Martín Echeverría es uno de esos personajes que podemos definir como animal de radio y es un pionero en incursionar en los podcast.
– ¿Cuándo fue tu primer ingreso a una radio?
– Año 91… 92 en Emisora Del Sol 100.7. Comprando un espacio junto a varios amigos… domingos a la tarde… Sin Pedir Permiso se llamaba ese primer programa que lo hicimos durante dos años con la ayuda de anuncios de amigos y familiares. Ese fue el inicio… me llevó a cambiarme del Industrial a un Bachiller porque ya había definido estudiar algo relacionado con el periodismo.
Después vino la oportunidad de trabajar en Rock and Pop Beach …. Metro … Radio Con Vos y un paso fugaz por LU9 Radio Mar del Plata hace poco. Todo suma 30 años en radio.
– ¿Tenías un antecedente radial en tu familia?
– No, aunque si lo pienso creo que mi ingreso al medio radial fue de muy chico, cuando a mis primos que vivían en Buenos Aires, en vez de escribirles cartas les mandaba cassette grabados. Se los mandaba como si fueran relatos de fútbol. Ahí está, sin ninguna duda, mi ingreso a querer comunicar.
– ¿Qué te dio y que te sacó la radio?
– Dar… me dio la creatividad que puedo tener hoy. Tuve la suerte de trabajar en radios con mucho contenido, en naves espaciales para lo que es la ciudad… sobre todo en la Rock and Pop. Con Maldita Radio llegábamos a tener por año 20 secciones diferentes. Eso lo hicimos durante 2 décadas. Eso me ayudó a desarrollar mucho el sentido de querer entretener con compromiso. Eso me dio la radio, descubrirme como “entretenedor”… ya sea que el oyente se quede prendido por una historia que de miedo o riéndose… y eso se lo debo a la radio.
Y sacarme… tiempo. Seguro que lo que más me sacó fue tiempo. Me enroscaba mucho en apuntar a la perfección… Sobre todo durante el 2021, le puse mucha energía que desperdicié.
– El podcast… ¿es radio?
– Creo que es otra clase de radio. La radio actual tiene mucha participación del oyente, una cercanía peligrosa si no se sabe llevar. Y eso el podcast no lo tiene. Quizás los debates se dan después en las redes cuando linkeas el contenido… pero esa inmediatez que tiene la radio, los podcast no lo tienen. Diría que no es radio, que es otra cosa… por lo menos por ahora.
– ¿Hay faltas de podcast?
– El consumo de podcast sigue en crecimiento y creo que es una tendencia que todavía no se ve reflejada comercialmente. Las marcas comienzan tímidamente a darse cuenta que es un formato que tiene grandes posibilidades de vincular sus marcas a buen contenido. Y eso no tiene límites porque, una vez que el podcast está colgado, es insospechado su alcance y cuando más contenido exista, más posibilidades se abren.
– ¿Qué límites tiene el podcast?
– El límite puede ser la inmediatez de la que hablábamos recién. Esa respuesta en vivo que la radio tiene y que –por lo menos por ahora- el formato no lo permite. Después es tan amplio como ideas tengamos.
El podcast tiene esa posibilidad actual de vinculación con las redes. Quien escucha un podcast que le gusta lo adjunta a un mensaje de whatsapp y lo comparte con otro, sin duda. Que eso en la radio es más difícil.
El éxito de Martes de Misterios
Martes de Misterio fue un desprendimiento de Maldita Radio. Un espacio donde ese día de cada semana se compartía testimonios en primera persona de hechos reales de misterio y horror. La sección fue creciendo cada vez más y hoy es un podcast con más de 220 episodios cargados en Spotify.
– ¿Qué cambió de ese espacio radial al formato podcast?
– La llegada. Antes estaba limitado al oyente de la radio que nos escuchaba de la manera tradicional o, en el mejor de los casos, los más lejanos por medio de la web. Pero ahora tenemos audiencias impensadas. Estamos entre los 10 podcast argentinos más escuchados del mundo. Y eso te lo da el formato.