22.2 C
Mar del Plata, AR
noviembre 23, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Buscan que las tierras del golf de Playa Grande se conviertan en parque público

La iniciativa del senador provincial Pablo Obeid ya tomó estado parlamentario. El predio tiene más de 30 hectáreas y todavía tiene 9 años de concesión.

El proyecto del senador Pablo Obeid de convertir en Paisaje Protegido Provincial para transformar en parque público las tierras donde se emplaza el golf de Playa Grande tomó estado parlamentario.

Las 34,5 hectáreas que son terrenos públicos y que actualmente están cedidos en un convenio que vence en 9 años a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata, Obeid asegura que “le dará a Mar del Plata un potencial diferente.”

El proyecto propone proteger el lugar bajo la ley provincial vigente 12.704/2001, garantizando que sea un pulmón verde a futuro, y convocar a Instituciones de la comunidad para que, junto al gobierno Municipal y Provincial, diseñen y administren este nuevo gran parque público.

«El espacio verde del golf es público»

“Estoy convencido que Mar del Plata tiene mucha belleza y es una ciudad que de hecho ahora está eligiendo mucha gente a partir de la pandemia por la fácil conexión y por estos sistemas mixtos. Pero me da la sensación de que hace mucho tiempo está estancada. Es como una ciudad casi de los 80’ que ha quedado y que tendría la posibilidad de tener un potencial diferente”, aseguró Obeid a la hora de explicar a Bacap los motivos por los cuales puso en marcha la iniciativa.

Vista del golf de Playa Grande
Vista del golf de Playa Grande.

Asimismo consideró que el espacio verde del golf “es público, como Laguna de los Padres o Camet, y mucha gente se está enterando de eso a partir de este proyecto.”

En este marco aseguró: “La ciudad cuando el golf empezó a funcionar ahí tenía 32 mil habitantes. Ese es el número del censo de 1917 y el golf empezó a funcionar en 1911. Entonces no es renegar de esa historia, sino que tiene que ver con el crecimiento de la sociedad y todo lo que fue pasando y ahora somos por lo menos 800 mil, la tierra es pública y por lo menos creo que el tema merece ser pensado y debatido.”

Una de las ciudades con más canchas

Consultado sobre las voces que se manifestaron en contra de la iniciativa dijo: “Me sorprende particularmente porque no creen que sea posible que haya un espacio público de calidad. Me parece que es lo más grave para reflexionar”.  A lo que Obeid añadió: “Argumentar que no va a colaborar con el desarrollo inmobiliario y que tienen miedo de que eso de desvalorice, no es viable” 

Al igual que no decir que “se quedan sin lugar donde jugar al golf porque en Mar del Plata hay otras seis canchas, es una de las ciudades con más canchas en toda la Argentina”.

golf de playa Grande
La cancha del Mar del Plata Golf Club, única en sus características en Argentina y de las pocas en el mundo.

El senador también consideró que los integrantes de la Asociación Civil Golf Club “la mitad no son de Mar del Plata, por cierto, su presidente y vice son de San Isidro. Me parece atendible el derecho de tradición, pero también el de los 800.000 ciudadanos”.

“En Capital a nadie se le ocurre decir que los bosques de Palermo no es un lugar público, y es el lugar de mayor valor inmobiliario. Han pasado distintas gestiones de diferentes signos políticos y es un lugar que se ha mantenido, se usa y se sostiene”, agregó.

Abordaje del proyecto

Consultado sobre la secuencia del proyecto precisó: “Ya entró en estado parlamentario. Mi idea es instalar el debate con tiempo. No tenemos que resignarnos a que el Estado trae más problemas que soluciones entonces dejemos las cosas como están, que podría ser peor. Creo que esta iniciativa es mejor para todos.”

A lo que agregó: “Si creemos que el destino es uno de uso público o alguna combinación de eso, es empezar a convocar urbanistas y arquitectos. Ver experiencias de formatos de parques y en una instancia eso debería ser un concurso público nacional que pueda conjugar cuestiones arquitectónicas que tengan que ver con la estructura costera como es el parque San Martín, y cuestiones funcionales de lo que no hace en esos lugares. Habría que poder planificarlo. Eso solo ya llevaría un tiempo y hay que ir hacia ese plano”.

En simultáneo, Obeid dijo que “hoy hay un convenio firmado por 30 años que vence en 9. El HCD puede instalar en paralelo cuestiones que no sean vinculantes. Mi proyecto es adherir a una ley que ya existe, por lo cual ya hay antecedentes”.

Y agregó: “Precisamente busqué esta figura porque es la que preserva seguro a futuro. Porque 9 años son muchos pero tampoco es tanto. Por eso voy a avanzar en declararlo ahora paisaje protegido aunque no resuelve el destino. Y si hubiera el consenso suficiente, se podría adelantar el proceso en el HCD, pero me parece que no es el contexto”.

Últimas Notas

Otro verano sin fútbol

redaccion

Comenzarán a regir las fotomultas en Mar del Plata

Nicolás

Qué son las islas de calor y cómo combatirlas con plazas y terrazas verdes

redaccion

Deja tu comentario