La campaña la llevan adelante el Ministerio de Salud, junto a WhatsApp y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros .
El Ministerio de Salud, junto a la aplicación WhatsApp y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzaron una campaña de prevención de estafas virtuales para mejorar la seguridad de los dispositivos y saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberdelito.
La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
«Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación COVID o vacunación antigripal», manifestó la directora nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.
En caso de recibir un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido «es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing, por lo que no se deben dar códigos ni información personal«, remarcó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
El phishing o la suplantación de identidad es una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas.
También se utilizan correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos para obtener contraseñas y datos personales valiosos.
Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, remarcó que «es importante activar la verificación en dos pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie».
Entre los consejos para evitar estafas virtuales a través de WhatsApp, la cartera sanitaria recomendó los siguientes pasos:
-«Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta».
-«No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos».
-«Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que solo vos tenés acceso».
-«Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas».
En caso de robos de cuenta de WhatsApp, se debe escribir a support@whatsapp.com -en español- explicando la situación e incluyendo el número de teléfono completo, con los códigos del país y de área, y recomendaron alertar a los contactos por otros medios para evitar caer en estafas.
En caso de sufrir un delito informático, se puede denunciar en la página argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico, opción «Reportar Un Incidente».