3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en Lectura: los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región. Aún así, tienen peores resultados en la prueba PISA de Lectura 2022 que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.
En los resultados recién publicados de la prueba PISA 2022, un análisis detallado revela una preocupante disparidad entre los estudiantes argentinos de los estratos socioeconómicos más altos y sus pares en la región. A pesar de ocupar un lugar destacado en términos de riqueza dentro de América Latina, los jóvenes argentinos provenientes de familias privilegiadas se encuentran rezagados en comparación con sus contrapartes de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.
Según el informe «Los más favorecidos de Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022», elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en colaboración con expertos como Irene Kit, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, se evidencia que el 32% de los alumnos argentinos de 15 años pertenecientes al estrato socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo en Lectura en la prueba PISA 2022. Este resultado, lamentablemente, supera significativamente a países vecinos como Chile (15%), Uruguay (20%), Colombia (24%), Perú (27%) y México (27%).
Más datos preocupantes
Incluso en el estrato socioeconómico más bajo, la situación no es alentadora, con 7 de cada 10 alumnos argentinos sin alcanzar el nivel mínimo requerido en Lectura.
Los datos obtenidos a partir de los microdatos de PISA 2022 revelan una tendencia preocupante: mientras que en todos los países se observa una mejora en los puntajes a medida que aumenta el nivel socioeconómico, los estudiantes argentinos de los estratos más ricos no logran destacarse en comparación con sus pares regionales. Argentina se encuentra entre los países con peores resultados para los jóvenes más favorecidos, superando solo a República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay en este aspecto.
Es importante destacar que, si bien existe una correlación entre el nivel de riqueza de los países y los resultados educativos, esta relación no es perfecta. Los estudiantes argentinos del cuartil superior se encuentran entre los de mayor nivel socioeconómico de la región, solo superados por Chile, sin embargo, sus resultados en la prueba PISA quedan por debajo de países como Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá.
El informe también arroja luz sobre la percepción de los estudiantes argentinos en cuanto a su motivación y perseverancia. Alrededor del 51,7% de los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación «Mi inteligencia es algo que uno no puede cambiar mucho», mientras que un preocupante 19% considera que no es perseverante en sus tareas.
El análisis exhaustivo de estos resultados subraya la necesidad urgente de abordar las desigualdades educativas en Argentina y trabajar en políticas que promuevan un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los sectores de la sociedad.