20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Deportes Lo de Acá

Matías Soulé: el marplatense que jugará en Roma y usará el mismo número que Batistuta

El delantero, que tuvo un muy buena temporada en el Frosinone de la Serie A, fue transferido de la Juventus al equipo capitalino en una cifra cercana a 26 millones de euros. Es el segundo marplatense más caro de la historia.

 

Por Santiago Giorgini

Matías Soulé, el talentoso futbolista marplatense, ha dado un salto significativo en su carrera al ser transferido a la Roma por una cifra cercana a 26 millones de euros. Este traspaso lo convierte en el segundo jugador más caro entre los nacidos en Mar del Plata, superado solo por Emiliano Buendía y por encima de Emiliano “Dibu” Martínez.

Soulé se fue al modesto Frosinone con un solo objetivo: buscar minutos que le permitieran volver a tomar rodaje en la Juventus. Durante la pasada temporada, formó parte de un plantel que contaba con grandes proyectos que llegaron a préstamo de equipos de renombre. El equipo italiano contó con Enzo Barrenechea, rosarino a préstamo de la Juventus; Reinier, de paso por el Borussia Dortmund y Real Madrid; el alemán Arjon Ibrahimovic, a préstamo de Bayer Munich, entre otros. Sin embargo, fue el surgido en Kimberley y Argentinos del Sud quien se adueñó de todas las miradas en el elenco amarillo, con 11 goles y 3 asistencias en 39 partidos jugados entre la Serie A y la Coppa Italia.

En la fecha 38, Frosinone cayó 1 a 0 ante el Udinese de Fabio Cannavaro en un partido que, empatando, le alcanzaba para seguir en la elite del fútbol italiano. A falta de 15 minutos, gol del inglés Keinan Davis, derrota y descenso. Un axioma del fútbol mundial es que, si sos figura en un equipo que se fue a la B, te van a buscar al menos dos clubes. Y así pasó. Bayer Leverkusen, Brighton, Napoli, Feyenoord y Leicester se pelearon por la perla marplatense.

Un recibimiento único

La Roma ofertó más y se lo quedó a cambio de cerca de 26 millones de euros y otros cuatro por objetivos. Con bombos y platillos, los pasionales hinchas de “la Loba” lo recibieron como una mega estrella a la que incluso le ofrecieron la camiseta 10, que utilizó durante toda su vida el legendario Francesco Totti. Sin embargo, Soulé prefirió ser modesto y utilizar la 18, con la que la rompió en el Frosinone. Un pequeño déjà vu nos invita a conocer que lo mismo le pasó a Gabriel Batistuta: en una charla TED, Bati contó que en su llegada a la Roma post Fiorentina, además de la cinta de capitán, le ofrecieron la 9, que correspondía a Vincenzo Montella, pero la rechazó para utilizar la histórica 18.

El debut en el equipo capitalino se podría dar de manera oficial ante el Cagliari el 18 de agosto por la jornada 1 de la Serie A italiana.

¿Sabías qué?

Esta cifra, lo convirtió en el segundo futbolista de nuestra ciudad más caro de la historia; detrás de los 38 millones de euros que desembolsó el Aston Villa al Norwich City por Emiliano Buendía. En tercer lugar, aparece la transferencia de “Dibu” Martínez del Arsenal al Aston Villa por unos 21,5 millones de euros. 

 Ninguno de los tres marplatenses más caros de la historia llegó a debutar en la primera división del fútbol argentino. Buendía se fue muy joven a España para probar suerte en el Real Madrid; “Dibu” lo mismo, pero al Arsenal de Inglaterra. Y Soulé enfiló hacia la Juventus por patria potestad desde Vélez Sarsfield.

Quien resulta beneficiado en esta nueva transferencia es Kimberley, que cuenta con un año de derecho de formación del extremo, ya que Matías Soulé pasó por el “Dragón” entre los 12 y 13 años. El mecanismo de solidaridad (anexo 5.1 del Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador, homologado por FIFA) subraya que, por año en el que el jugador estuvo en el club, se percibe un 0.25% del total de la transferencia. Por lo que al dragón le correspondería ese porcentaje.

La importancia del Frosinone

Soulé fue una de las armas letales del Frosinone durante esta temporada. Si bien mostró mucha personalidad en la Juventus, incluso jugando Champions League, el equipo amarillo le permitió fortalecer su carácter y convertirse en un líder futbolístico, complementado por otro delantero que fue revelación: el francés Walid Cheddira, que, al igual que el argentino, jugará en un grande de la Serie A como el Nápoli.

En la Roma, al marplatense lo esperan dos argentinos campeones del mundo: Paulo Dybala y Leandro Paredes, más un entrenador como Daniele De Rossi, temperamental, campeón del mundo como jugador y, fundamentalmente, un gran conocedor del talento argentino, tras su paso por Boca Juniors entre 2019 y 2020. La Roma tiene como objetivo principal realizar un buen papel en la (modificada) UEFA Champions League. La temporada pasada aterrizó en las semifinales de la Europa League en manos del Bayer Leverkusen, una de las revelaciones que, a su vez, quedó en las puertas del título, tras caer en la final contra Atalanta por 3 a 0.

Ahora, Matías Soulé buscará aportar su granito de arena en “la loba” e intentar meterse en los pensamientos de Lionel Scaloni para el Mundial de México – Canadá y Estados Unidos 2026. Ya mostró credenciales en Frosinone, donde, sin dudas, era una Ferrari en una choza.

Últimas Notas

Cumple de Mar del Plata: actividades gratuitas en espacios municipales

redaccion

Gastronomía y shows en una nueva edición del Festival Yeca

redaccion

En Semana Santa vuelve la ExpoFAN, el exitoso evento de cultura pop

redaccion

Deja tu comentario