El Ejecutivo municiapl anunció una modernización del sistema tributario, la reducción del impuesto a las patentes y el no aumento de tasas por los próximos meses. Los objetivos de la comuna y el “orden de las cuentas públicas”.
Por Thom Lahitte
La licitación del Estado José María Minella y el pago de la deuda con la Provincia por los balnearios de Punta Mogotes que llevaría a su municipalización, se llevaron todas las luces en la última conferencia de prensa de Guillermo Montenegro. No obstante, el alcalde realizó importantes anuncios en materia fiscal e impositiva que subrayan uno de los mantras de la gestión: el “orden de las cuentas públicas”.
En primer lugar, el Ejecutivo resolvió reducir en un 15% la tercera y última cuota del impuesto a las patentes que el Municipio cobra a motos y autos. La contribución alcanza a aquellos vehículos patentados entre 1977 y 2013, es decir, que tienen al menos 10 años de antigüedad. En ambos casos, el vencimiento de los pagos está pautado para el jueves 12 de diciembre.
Por otra parte, el gobierno no actualizará la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) por inflación. La última suba tuvo lugar el 1ro de julio y fue firmada por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli a quién el intendente autorizó en abril a dictaminar subas que tienen como tope el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC cada mes.
En lo que va de 2024, el Ejecutivo aplicó un aumento del 120% en enero al que sumó 20,6% en marzo y el 12,73%
Cobrabilidad, la quimera fiscal
Más allá de lo dictaminen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, los resultados de la política tributaria se ven en la cobrabilidad, es decir, el porcentaje de contribuyentes que efectúan el pago de las distintas tasas. Dicho índice generó preocupación a lo largo del año, registrando varias caídas por debajo del 60%, el promedio histórico.
“Hay que separar a los vivos de siempre, de los que están pasando dificultades reales”, aseguró el jefe comunal. En ese sentido, la búsqueda es la de tener un análisis más específico de los contribuyentes e identificar a los evasores con capacidad de pago de aquellos vecinos.
“Lo que vamos a licitar en los próximos días es un servicio integral de colaboración y asistencia para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria del Municipio”, aseguraron desde el gobierno. La búsqueda central será la modernización de los sistemas, tecnologías de información y los circuitos, en un contrato que será por cuatro años con opción de uno más de prórroga.
La licitación contará con una lógica de “riesgo empresario”, es decir, si la Municipalidad recauda más, la empresa recibirá una retribución, pero sí los niveles se mantienen o empeoran, “no cobran nada”, subrayaron.
Un año movido en materia de tasas
El 2024 ya contó con otras iniciativas en materia tributarias. La más resonante fue la creación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, que antes operaba como un componente de la TSU, y que ahora es cobrada mediante la carga de nafta, a razón de 1,86% del valor final del ticket. Uno de los argumentos del cambio fue justamente la cobrabilidad: de esa manera, se aseguraba el 100%.
Por otra parte, el gobierno lanzó la eximición de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción a los titulares de los proyectos de remodelación, ampliación y/u obra nueva, “destinados al uso habitacional del tipo Vivienda Única Unifamiliar, financiados total o parcialmente por medio de préstamos provenientes de la Banca Pública”. La condonación del tributo se hizo efectiva en la 8va Sesión Ordinaria del Legislativo.