Coco, el líder de la banda Siamés, quienes se presentarán el domingo 6 de Octubre en Gap diálogo con Bacap sobre sus inicios, la canción que los llevó al estrellato y su conexión con el público en el mundo.
por Ian Punter
Su nombre artístico dentro de la banda es Black. Es fundador de Siamés desde sus comienzos, además de ser productor interino, compositor, tecladista y un poco de todo. Se considera el capitán y quien amalgama toda la locura de los músicos que conforman Siamés. Es argentino.
¿Qué significa Melodramatic para ustedes? ¿Y cómo representa una nueva era para Siamés?
Melodramatic tiene su cuota de dramatismo y melodía, lo que somos y lo que estuvimos atravesando como banda últimamente. Estamos cerca de cumplir diez años de proyecto. Aunque aún no somos una banda masiva, sí somos conocidos por muchos. El proyecto comenzó en 2013, aunque el primer disco salió en 2016, por lo que discográficamente llegaríamos a los diez años en 2026. Ha pasado tiempo, varios músicos han ido y venido, y sentimos una necesidad de cambio.
Trabajamos los dos primeros discos con el mismo productor artístico, el mismo estudio de animación y un método de trabajo constante. Llegado a este tercer disco, se dio un proceso de grandes cambios, entre ellos, la partida de Stolf, el cantante con el que iniciamos todo. Aunque siempre tuvimos dos cantantes, también está Barbie Williams, y ahora Sergio Buffi. Además de los cambios en la formación, cambiamos de productor artístico, de estudio de animación y de método de grabación; grabamos en Estados Unidos con toda la banda junta. Así surgió Melodramatic, y con él, una nueva etapa para la banda.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Héctor Castillo y Brian Taylor en la producción del álbum?
Fue muy enriquecedor. Héctor tiene mucha trayectoria, mientras que Brian, aunque más joven, tiene mucho talento y éxito. Nos enseñaron muchísimo. No solo absorbimos lo que el disco refleja, sino que aprendimos muchas cosas para futuros proyectos. Héctor fue el responsable de que grabáramos en Sonic Ranch. Lo contactamos admirando su trabajo con Gustavo Cerati, y le mostramos dos canciones. A él le encantaron y propuso hacer el disco completo en Sonic Ranch, un estudio que siempre soñamos pero veíamos inalcanzable.
Brian ya lo teníamos en mente hace tiempo, y fue una locura tener a ambos trabajando en el mismo disco. Héctor aportó en la grabación para que sonara lo mejor posible, además de sus ideas de producción. Con Brian, finalizamos la mezcla y también agregó ideas. Fue un equipazo, y lo aprendido se verá reflejado en futuros trabajos.
¿Alguna vez habían grabado en un estudio residencial como Sonic Ranch? ¿Cómo fue la experiencia?
No solo fue la primera vez en un estudio residencial, sino también la primera vez grabando en un estudio como banda. El primer disco de Siamés lo hice todo en mi computadora, con la idea de hacer la música que quería con la gente que quisiera sumarse. Fue en inglés, sin apoyo de discográficas, que nos decían que no funcionaría. Nos fue muy bien con ese primer disco, y el segundo lo repetimos en la computadora, pero con la banda ya conformada. Este tercer disco, en cambio, lo grabamos juntos en Sonic Ranch, un estudio que siempre habíamos deseado. En este disco, grabamos todos como banda, sin músicos externos, lo que es un gran cambio.
Los videoclips animados son parte de su identidad. ¿Cómo surgió la idea de hacer videos animados y qué aporta a su música?
Fue algo loco. Para el primer disco ya teníamos The Wolf, una canción que siempre sentimos especial. Al pensar en el videoclip, no queríamos mostrarnos como banda tocando, sentíamos que no iba con el concepto. Justo apareció un amigo director que me sugirió hacer un video animado, y me presentó a un estudio de animación argentino llamado Rudo. Ellos estaban empezando y buscaban un proyecto artístico. Así surgió The Wolf, que explotó tanto para nosotros como para ellos, y desde entonces, la animación ha sido parte esencial de nuestra identidad.
¿Cómo es la recepción del público internacional en sus giras? ¿Qué expectativas tienen para los shows en Europa y Estados Unidos?
Nuestro público es muy dulce, tierno y respetuoso, aunque un poco introvertido. En todo el mundo notamos que el público espera el «permiso» para cantar o aplaudir. Lo curioso es que, aunque somos latinos, nuestro público en el exterior no lo es. En nuestras giras por Europa y Estados Unidos, encontramos mayormente público local, lo cual es muy interesante. Después de cada show nos quedamos a charlar con ellos, sacarnos fotos y compartir experiencias. Es algo muy especial y raro para una banda argentina con esta trascendencia internacional, y probablemente el cantar en inglés nos ha ayudado mucho en ese sentido.
¿Qué sigue para Siamés después de Melodramatic? ¿Ya están trabajando en algo nuevo?
Siempre estamos con ganas de hacer más música. Ya estamos trabajando en algunas canciones nuevas, y probablemente saquemos al menos una durante la gira. También estamos preparando un tercer videoclip animado del disco. El video de My Way fue hecho por Rudo, el de Alone in the Darkness por un estudio en Minneapolis, y ahora unos chicos en París están trabajando en el video de Phoenix, el primer tema del disco. Nos encanta estar de gira y seguir trabajando en nuevos proyectos.