Fernando Samartín lleva a escena *Culto Gitano*, un espectáculo que trasciende el formato de tributo para ofrecer una experiencia teatral única. Con músicos en vivo y una conexión auténtica con el público, la obra recrea la esencia de los recitales de Sandro, invitando a nuevas generaciones a descubrir su legado. Este domingo 13 de octubre en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany, Samartín promete una noche cargada de emoción y energía, donde Sandro cobra vida nuevamente sobre el escenario.
Por Ian Punter
Fernando Samartín, artista plástico, cantante y actor de 40 años, ha creado un espectáculo titulado Culto Gitano. Este show, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre a las 23 horas en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany, se presenta como una experiencia teatral única. Lejos de ser un simple tributo, Culto Gitano propone un «recital de sangre», donde la emoción y la intensidad se fusionan en una puesta en escena que va más allá de lo convencional.
La obra recrea un recital de Sandro, combinando actuación, una profunda conexión con el público y un compromiso escénico auténtico. Con músicos en vivo, una cuidada iluminación y sonido, invita a los espectadores a ser parte de la magia de ver a Sandro cobrar vida en el escenario.
¿Qué significa para vos volver a Mar del Plata y traer nuevamente Culto Gitano, una ciudad que ha disfrutado tanto de este homenaje a Sandro?
Ir a Mar del Plata siempre me da alegría porque tengo familiares y gente que quiero mucho allá. Además, he pasado temporadas maravillosas trabajando con Fátima Flores, especialmente la del 2020, que fue antes de la pandemia, y fue de las mejores que viví. Para mí, Mar del Plata también es importante porque Sandro tuvo una presencia fuerte allí, especialmente en lugares como el Teatro Neptuno en los 90. Así que, como te decía, regresar es siempre una alegría, tanto a nivel personal como laboral.
Después de dos décadas rindiendo tributo a Sandro, ¿cómo fue evolucionando tu conexión con su obra? ¿Y cómo ha cambiado tu interpretación de sus canciones a lo largo de los años?
¡Buena pregunta! Siempre estoy revisando mi interpretación, estudiando, porque no quiero reemplazar elementos que eran de él con cosas mías. Últimamente, estoy repasando la primera etapa de su carrera solista, que antes no me atraía tanto. En ese entonces, me gustaba más la parte orquestal de Sandro de América, pero ahora le doy valor a esa búsqueda de estilo de sus comienzos, incluso canciones de los años 64 o 65 que suenan tan actuales. Para mí, él no solo es un gran intérprete y cantante, sino también un pionero y cabeza creativa del rock nacional.
¿Qué podemos esperar de este nuevo show en Mar del Plata? ¿Hay alguna sorpresa o novedad para el público?
Siempre hay canciones nuevas. Es un show que no se queda quieto, y eso es porque yo tampoco me quedo quieto. Hay canciones que hace solo unos meses no incluimos y ahora sí. Por supuesto, los hits como «Rosa Rosa», «El maniquí» y «Mi amigo el Puma» no faltarán. Me gusta cambiar detalles y elementos para que el show sea dinámico para nosotros los músicos y también para quienes ya lo han visto.
Hablando de los músicos, ¿cómo es la experiencia y la conexión con los músicos originales de Sandro?
Al principio fue mágico, como un niño en una juguetería. Con el tiempo, esa admiración se transformó en una relación casi familiar. Muchos de ellos eligen trabajar conmigo, aunque reciben otras propuestas. Eso me llena de orgullo, saber que me eligen por algo más que una simple oportunidad.
¿Llevaste este espectáculo fuera de Argentina? ¿Cómo reacciona el público?
Sí, ahora estoy en Santiago de Chile, y la respuesta ha sido increíble. En Latinoamérica, en países como Chile y Costa Rica, la música y las películas de Sandro son muy queridas. Hay lugares, como Puerto Rico, donde su música es recordada por una novela que protagonizó en los años 80. En general, el público lo recibe con mucho amor y respeto.
Me comentabas que consideras a Sandro como el padre del rock nacional. ¿Qué factores ves en él para darle ese título?
Es simple: él fue el primero. Antes de Los Gatos y otros, Sandro ya estaba capitalizando música y actitud. Fue como Elvis en su época; abrió camino, escandalizando y rompiendo barreras. Él se puso la campera de cuero y se animó a hacer lo que nadie más hacía. Gracias a él, después pudieron surgir otros, y por eso lo veo como el padre de todo esto.
¿Cuál es el tema que más te gusta interpretar de Sandro en vivo?
Me gusta mucho «Ayer te quise tanto», aunque hace tiempo que no lo hago. También «El maniquí» es un desafío constante; es como una pequeña obra de teatro de cuatro minutos que requiere todos mis sentidos alerta para darle la interpretación que se merece.
¿Creés que la figura de Sandro sigue viva entre las nuevas generaciones?
Sí, sobre todo después de la pandemia, donde mucha gente joven empezó a mirar hacia atrás. Las entrevistas y videos de Sandro se viralizaron en redes, y eso trajo a jóvenes que vienen a mis shows con sus padres o abuelos. Creo que la música de Sandro envejeció muy bien y su figura sigue siendo relevante, sobre todo porque era una persona con valores intachables y adelantada a su tiempo.
¿Dónde puede seguirte la gente y por qué deberían ir a ver Culto Gitano?
Mis redes más activas son mi Instagram, @fernandosammartin, y el Instagram del show, @cultogitano. La gente debería ir a ver Culto Gitano porque es un espectáculo único en el mundo. Lo construí en 21 años, y es el único show teatral y de recital de Sandro a esta escala. Cada función está hecha con amor y entrega, y me enorgullece lo que logramos.