16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Lo de Acá

Agenda sustentable y musical, para disfrutar de manera consciente de las playas

Cuidar el ambiente es una premisa que ocupa cada vez más tanto a emprendimientos como al público, por lo que las propuestas de descanso y servicios deben tener en cuenta el componente de la gestión responsable de residuos y el cuidado del planeta..

Disfrute y concientización están cada vez más unidas. Al elegir el descanso, la playa, la actividad física, la agenda de shows musicales o la gastronomía, cada vez más personas tienen en cuenta la sustentabilidad. A la vez, los emprendimientos se ocupan de ofrecer sus servicios cuidando la gestión responsable de residuos y la economía circular. 

En el caso de los servicios de verano y playa, la ecuación se combina con una oportunidad ideal para pasarlo bien y, a la vez, conocer e involucrarse con el trabajo de distintas organizaciones que profundizan distintas organizaciones, mientras se aprovechan las actividades deportivas, se come rico y se escuchan sets acústicos y electrónicos, al atardecer.

El parador Casa Corona, ubicado en el kilómetro 8,5 de la Ruta 11, en los Bosques del Faro, es un ejemplo de la combinación de todas estas premisas con una serie de actividades pautadas para toda la temporada. Allí todos los residuos se separan, como marcan las legislaciones municipal, provincial y nacional, contando con contenedores diferenciados para plásticos, aluminio, cartón y vidrio. 

Los materiales recuperables son retirados por la cooperativa marplatense Federación de Cartoneros y Recicladores, quienes la procesan en sus centros de reciclaje.

Las limpiezas de playas son periódicas, junto a la entidad Parley for the Oceans. Con ella el espacio incorporó una máquina recicladora creada por Reciqlo, que permite triturar las botellas de vidrio descartadas. Ese material, reducido, es enviado a la cooperativa Cattorini para fabricar nuevos envases.

Charlas y música

Periódicamente hay charlas a cargo de emprendedores que acompañan la filosofía de la sustentabilidad, como Meraki, Eyebond y Swahilli. 

También el sector se incluyó en las acciones 2021 de la campaña internacional que se inició en 2019 “El plástico no pertenece al océano”, con una serie de mensajes creados especialmente para profundizar la concientización sobre la importancia de evitar que los residuos lleguen al mar. 

Foto: Prensa Corona | Francisco Rumi.

Además en el lugar realizan encuentros para que los veraneantes conozcan más sobre las posibilidades del reciclado de vidrio, además de disfrutar el sol, el mar, las actividades deportivas (especialmente surf), la gastronomía y una selección de show musicales que han incluído las presentaciones de Delfi Campos y DJ Zuker; Chancha via Circuito y Wax & Smoke; Palta & The Moods, Turf y Doctor Roots y Bándalos Chinos, entre otras. 

Reciclando Conciencia

Reciclando Conciencia, ONG nacida en Pinamar, realiza, limpieza de playas y concientización de la población sobre la importancia del cuidado del ambiente, también en Mar del Plata. La primera acción de este año se realizó el domingo 17 de enero. 

La entidad promueve la separación de residuos y el reuso de los materiales, realizando cestos con plásticos reciclados, para contribuir y profundizar esa actitud que aporta innumerables beneficios. 

Foto: Prensa Corona | Francisco Rumi.

“Es que una tarea que requiere un poco de atención y organización, pero no sólo ayuda a nuestra consciencia, sino que realmente es un gran aporte porque se disminuye la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario o basural a cielo abierto; contribuye con la generación puestos de trabajo verdes; combate el cambio climático al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; protegen los recursos naturales; se contribuye en la transición hacia una economía circular; disminuye la demanda energética; a la conservación de especies y de los ecosistemas; y al cuidado de nuestra salud” sostuvieron. 

Se puede conocer la agenda de actividades y demás acciones de Reciclando conciencia en: https://www.facebook.com/CoopRecConciencia/

Últimas Notas

«Los Nocheros» vuelven a Mar del Plata con todos sus éxitos

redaccion

Pañales de tela, nueva generación. ¿Por qué crece la demanda?

Claudia

Temperatura del mar en Mar del Plata: en enero se registró el valor mensual máximo de la última década

redaccion

Deja tu comentario