El entrenador personal y técnico en nutrición deportiva Carlos Juárez nos habla de la importancia de la ingesta de agua para hacer ejercicio físico en temperaturas altas y cómo mejora nuestro rendimiento deportivo.
Durante la época de calor la temperatura y la humedad suelen elevarse de forma abrupta, lo cual puede ocasionar un riesgo de salud si no se toman medidas preventivas. Cuando hagas ejercicio en el calor, debes limitar el entrenamiento en días muy calurosos, especialmente al mediodía.
Vestir ropa holgada, de colores claros y que absorba la humedad. Después de hacer ejercicio, durante y antes es importante el mantenerse hidratado. Durante el ejercicio en condiciones de calor, la producción de sudor suele superar la ingesta de agua, lo que da lugar a un déficit de agua corporal (hipo hidratación ) y la pérdida de electrolitos.
Las perdidas diarias de agua pueden ser sustanciales y las personas deben hacer hincapié en beber durante el ejercicio y a la hora de comer. Caminar o correr al aire libre cuando hace calor no solo es incómodo, sino que también puede ser peligroso. En temporada calurosa recomiendo aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua, como la fruta y verduras. Y consumir de 2 a 3 litros de agua por día.
La importancia de la hidratación
En conjunto de un entrenamiento, el combo ideal para mantenerse activos. La hidratación es clave para evitar lesiones y adherencias. Y y para mejorar el rendimiento.el cuerpo pierde agua y sales minerales al hacer ejercicio y en condiciones normales se puede perder mas de medio litro de agua a través de la piel y la respiración. En una hora de ejercicio intenso, se puede llegar a perder una cantidad abrupta de sudor.
La deshidratación puede afectar el rendimiento y la función cerebral de las personas mayores. Con la edad, el cuerpo pierde la capacidad de detectar la sed y mantener una adecuada hidratación.